Artículos Destacados

domingo, mayo 31, 2009

Cantidad de nacidos en primer trimestre de 2009 marca peak de los últimos ocho años

En los tres años recién pasados se quebró la tendencia a la baja, lo que podría generar fuertes cambios en las políticas públicas.

El número de nacimientos contabilizados en el Registro Civil durante 2008 fue el más alto desde 2002, llegando a 257.840 recién nacidos. Esta cifra rompe la tendencia a la baja que venía desde 1990, cuando se registraron casi 300 mil nacidos, y que durante la actual década tuvo un repunte a partir de 2005, según el organismo estatal.

En el primer trimestre de 2009, los registros también son al alza. A lo largo del período mencionado se consignó la mayor cantidad de nacidos durante el trimestre enero-marzo de los últimos ocho años, contabilizando 67.071.

Lo significativo de este crecimiento es que proyecta un aumento de la tasa global de fecundidad, que según los últimos datos disponibles (2004) llega a 1,9 hijos por mujer y que de acuerdo con las estadísticas oficiales no es suficiente para renovar la población.

El incremento que se está experimentando trae aparejado la reducción de la brecha entre esta cifra y la tasa de recambio poblacional, que es de 2,1 hijos por mujer.

Sin embargo, es el Instituto Nacional de Estadísticas y no el Registro Civil el que proporciona la cifra oficial respecto de estos datos, que sirven, entre otros asuntos, para definir una diversidad de políticas públicas. Pero también se utilizan en el ámbito privado, para determinar, por ejemplo, la necesidad de matrícula de los colegios o la cantidad de camas de maternidad en una clínica.

Grupos no simétricos

El quiebre se ve respaldado por lo ocurrido a partir de 2005, cuando ya hubo un alza -aunque muy marginal, ya que fueron poco más de 400 recién nacidos- en el número de nacimientos respecto del año anterior.

Según afirmó el profesor de la Universidad Católica Enrique Donoso, en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, nuestro país se encuentra en una situación donde "los grupos etarios que forman la población no crecen simétricamente. Es así que hay un aumento progresivo de los grupos etarios mayores de 65 años, como consecuencia de la alta natalidad del pasado y la baja mortalidad actual, con esta progresiva -hasta ahora- reducción de las población de 15 a 64 años, definida como la potencialmente activa de un país".

De los datos entregados por el Registro Civil, se verifica que los varones nacidos durante el primer trimestre fueron 34.357 mientras que las mujeres nacidas alcanzaron a 32.714.

De los poco más de 67 mil inscripciones de nacimiento durante este año, casi 23 mil corresponden a reconocimientos matrimoniales y 44 mil a no matrimoniales, de los que 36 mil han sido reconocidos por ambos padres.

En números a nivel regional, durante enero-marzo de 2009 el mayor aporte es de la Región Metropolitana, con 29 mil nacimientos, seguida muy de lejos por la del Biobío, con poco más de 7 mil, y la de Valparaíso, con 6.040 .

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.