Artículos Destacados

miércoles, mayo 13, 2009

Canciller Fernández: Chile no tiene que "dar explicaciones" por compra de armamento

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la compra de nuevos F-16 responde a un proceso de renovación tecnológica del país.

PRAGA.- El canciller Mariano Fernández señaló hoy que Chile no tiene que "dar explicaciones" por la compra de nuevo armamento, ya que el país se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica" general que también incluye a las Fuerzas Armadas.

A su llegada a Praga- donde participará en la reunión ministerial que celebran los países de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río, el ministro fue consultado acerca de la compra de aviones F-16 a Holanda y la preocupación que han manifestado algunos sectores políticos de Perú. "¿A quién le vamos a das explicaciones nosotros?", respondió.

Respecto a si ya había tenido ocasión de conversar con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, el canciller chileno manifestó que precisamente viajó anoche con él hasta Praga a bordo del avión del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pero no dio más detalles del encuentro.

Fernández explicó que Chile se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica en toda su sociedad," y para ejemplificarlo comentó que es el país que tiene la tasa de uso del teléfono móvil e internet "más alta de toda América Latina".

En el contexto de esos progresos, el canciller afirmó que "las Fuerzas Armadas también tienen que avanzar," y agregó que todas las adquisiciones o cambio que están llevando a cabo constituyen "renovación tecnológica".

"Las fragatas chilenas hoy ocupan a la mitad de los tripulantes y gastan la mitad del combustible," subrayó Fernández, que también destacó que sus aviones también son actualmente "mucho más económicos, mucho más eficientes y de una tecnología mucho más moderna".

En cuanto a la reunión de los 23 países latinoamericanos integrantes del Grupo de Río con los Veintisiete, el ministro declaró que las relaciones entre la UE y la región "están en buena forma" y que hoy se van a debatir ideas para "mejorarlas".

Para Fernández, lo más "importante" es que Chile ya tiene un acuerdo de asociación con los europeos -que abarca un pilar comercial, de cooperación y de diálogo político-, cuya progresión se analizará mañana en una reunión bilateral.

Asimismo, enfatizó el interés de Chile por "seguir dando pasos adelante" y avanzar, en concreto, en materia de innovación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.