Artículos Destacados

martes, mayo 19, 2009

Bolsa de Santiago entre las 6 más rentables del mundo

- Relacionado: Bolsa de Santiago fue una de las que menos bajó en el mundo durante la crisis

Expertos dan las cinco claves que explican el mejor nivel del IPSA en casi un año

Datos corporativos en EE.UU. y nuevas señales económicas impulsaron también al Dow Jones que subió 2,85% en la jornada. El índice chileno, en dólares, es la sexta bolsa más rentable del mundo en el año.

En su mejor nivel de los últimos 11 meses cerró ayer el IPSA, luego de rentar 3,1% en una sola sesión. El selectivo local terminó ayer la jornada con 3.055,21 unidades, valores que no registraba desde el 26 de junio de 2008, varias semanas antes de la caída de Lehman Brothers.

Tal es el avance del selectivo, que la bolsa chilena se ha convertido en la sexta más rentable del mundo en 2009 medido en dólares.

Ayer, el fuerte avance de Wall Street sirvió de nuevo incentivo para la bolsa local. En Nueva York, el Dow Jones anotó un alza de 2,85% en el día gracias a positivos datos de empresas y a una recuperación en los niveles de confianza de los constructores. Las acciones financieras también registraron bruscas alzas.

Pero más allá de las razones que motivaron la rentabilidad del IPSA ayer, los expertos coinciden en que son una serie de puntos los que han favorecido el desempeño de la bolsa local.

LA MENOR AVERSIÓN AL RIESGO

Es la principal razón que a juicio de los analistas justifica el avance que han tenido los mercados globales en general y la bolsa chilena en particular.

Según explica César Pérez, de Celfin, una serie de datos a nivel internacional han dejado de profundizar sus caídas como sí había ocurrido en meses anteriores. Datos ligados a la producción industrial en Estados Unidos y cifras que revelan una menor caída en la inflación han sido bien recibidos por los inversionistas.

Pérez agrega que el mismo indicador de volatilidad -el índice Vix- ha mostrado un fuerte retroceso desde los 80,9 puntos registrados en noviembre de 2008 y los 30,2 que marca actualmente.

LA INVERSIÓN DE LOS INSTITUCIONALES

Es otra de las principales razones. Tal como explica Rodrigo Martin, de Banchile, el contexto de menor aversión al riesgo ha permitido que los inversionistas institucionales -como las AFP y los fondos mutuos- aumenten sus posiciones en la bolsa local. El movimiento de los partícipes de las AFP hacia fondos más riesgosos ha obligado a las administradoras a aumentar sus inversiones en la bolsa local. Estas compras se han sumado a los flujos que ya acarreaban los inversionistas extranjeros, que ya en 2008 apostaban por la bolsa local.

Martin agrega que un aumento en la ponderación de Chile en el índice MSCI de países emergentes ha incidido también en mayores flujos hacia la bolsa local. Distintos inversionistas siguen este indicador de Morgan Stanley, el mismo que elevará de 1,41% a 1,47% la exposición de Chile en el listado de bolsas emergentes a contar del 29 de mayo.

LA RECUPERACIÓN DE LOS COMMODITIES

Mientras el IPSA acumula un retorno de 28,2% en el año medido en pesos, las acciones ligadas a las materias primas han rentado 48,4% en el mismo periodo, justamente gracias a la recuperación de los precios de los commodities a nivel internacional. Jorge Chang, de Euroamérica, sostiene que ésta es una de las razones que también justifican el avance del mercado local, sobre todo porque favorece la recuperación de las acciones más cíclicas. Lo anterior también explica los retornos que han registrado las bolsas de los países emergentes, las mismas que lideran los rankings de rentabilidad mundial.

EL SOBRECASTIGO DE LAS ACCIONES

Éste es otro punto en el que todos coinciden. Las fuertes caídas que registraron las acciones locales durante 2008 han sido un buen incentivo para su recuperación durante 2009. De hecho, los papeles ligados a la construcción (50,9%), el retail (45,5%) y las materias primas (48,4%)-que durante 2008 exhibieron los peores retrocesos- encabezan hoy la recuperación bursátil.

Andrea Podestá, de Penta, sostiene por ejemplo que entre marzo de 2009 y el cierre de ayer, 15 acciones rentaron por sobre el desempeño del IPSA. Entre esas 15 están todas las firmas de retail que integran el selectivo, además de otras firmas ligadas a la construcción y las materias primas.

EL EXCESO DE LIQUIDEZ

El temor llevó a los inversionistas a deshacer muchas de sus posiciones durante 2008 e inicios de este año y orientarlas a instrumentos de money market. Según Andrea Podestá, de Penta, hoy esos inversionistas y esa liquidez están de vuelta en la bolsa. Lo anterior, sobre todo ante el menor atractivo de la renta fija y las expectativas de altos retornos entre las acciones en mediano plazo. Esto también es consistente con las mayores inversiones que han hecho los institucionales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.