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lunes, mayo 11, 2009

Chilenos son los mayores consumidores de acero en Latinoamérica. Consumo per cápita aumentó 25%

Latinoamérica consumió 40 millones de toneladas durante el año pasado; Brasil lidera el consumo con un 58%, seguido de Argentina (12%), Venezuela (10%), Colombia (8%), Chile (6%) y Perú (4%).

176 kilogramos de acero es el consumo per cápita que presentó Chile durante 2008, convirtiéndose en el mayor consumo de Latinoamérica, la cual promedió los 126 kg. Esta cifra es de acuerdo al “Estudio económico del mercado de acero: mundo, región y Chile” que presentó la Corporación Instituto Chileno de Acero, ICHA. El consumo en Chile durante el 2007 fue de 141 kg., aumentando un 25 por ciento.

La producción mundial del metal en 2008 llegó a las 1358 millones de toneladas, con un crecimiento promedio -en los últimos 8 años- de 5,8 por ciento anual. Del total producido en el mundo, Latinoamérica consumió 40 millones de toneladas durante el año pasado; Brasil lidera el consumo con un 58%, seguido de Argentina (12%), Venezuela (10%), Colombia (8%), Chile (6%) y Perú (4%).

El Director Ejecutivo del ICHA, Mariano Nicolás, indicó a Portal Minero que China es el mayor productor de este metal, alcanzando las 502 millones de toneladas durante el año 2008, seguido de Japón y Estados Unidos con 118.7 y 91.5 millones de toneladas, respectivamente. El país Latinoamericano mejor ubicado es Brasil que ocupa el noveno puesto con una producción de 33.7 millones de toneladas.

En Chile el consumo aparente del acero creció a una tasa promedio anual de 5,5% en los últimos 19 años. En 2008, por ejemplo, se consumieron 2 mil 568 toneladas, cifra que es un 11% superior a la registrada en el 2007. Además, el 55% de los productos de acero consumidos en nuestro país son barras, en tanto que los planos, producidos casi todos en Chile, alcanzan al 36%.

CONSUMO Y ESTUDIO

“La preparación de este estudio ha comprendido varios meses de trabajo del equipo del ICHA junto a los consultores. Recién estamos iniciando la publicación de cifras y datos de interés, a los que se agregarán los informes de mercado que iremos preparando en el curso de este año”, dijo Mariano Nicolás a Portal Minero.

El consumo aparente es distinto al consumo real. La diferencia radica en que en el primero no se consideran las variaciones de inventario que se producen al inicio y término de cada ejercicio. Dado lo anterior, es indudable que, en el largo plazo, ambas mediciones, consumo aparente y consumo real, debiesen tender a igualarse.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.