Artículos Destacados

jueves, abril 30, 2009

Perú confirma primer caso de influenza porcina en Sudamérica

Nota: Este caso fue luego descartado. El primer caso confirmado apareció en Colombia.

Esta noche, Perú confirmó el primer caso de gripe porcina en el país. La información la confirmó el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, quien aseguró que una pasajera argentina, que había estado días antes en México, es la portadora del virus.

La mujer, de 27 años, que constituye el primer caso de la gripe en sudamérica, fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.

Perú suspendió los vuelos provenientes de México, como una medida de precaución para contener el ingreso al país de la enfermedad.

Con esta decisión, Perú se suma a otros países de Latinoamérica como Argentina, Cuba y Ecuador que han suspendido o restringido temporalmente los vuelos hacia y desde México, donde se registraron los primeros casos de la gripe.

El brote estalló en México hace unas semanas y allí habría ocasionado 159 muertes y cientos de infectados.

La enfermedad ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y a España, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Austria y Alemania.

Cabe recordar que la jornada de este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de 4 a 5, en un máximo de 6, lo que conlleva la advertencia de una "pandemia inminente".

Asimismo, esta noche, la entidad cifró en 148 los casos de gripe porcina en el mundo. Mientras, hasta el momento se registran 8 muertes a causa de la epidemia, siete de los cuales se presentaron en México y uno en Estados Unidos.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:57 p.m.

    Que pais tan poco serio

    La ciudadana argentina internada en Lima no padece de gripe porcina, asegura ministro de Salud
    15:30 | Óscar Ugarte aseguró que la viajera padece de “un caso de influenza tan virulento como otros”, pero que no se trata del mal que mantiene al mundo en alerta.
    .- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que la pasajera argentina que tenía aparentes síntomas de gripe porcina padezca este mal. El titular del Minsa cambió de tesis un día después de anunciar que había dado positivo a pruebas locales de laboratorio del temible virus.

    El mismo ministro había informado el miércoles a periodistas que la mujer sufría del virus de gripe porcina, que emergió en México y se ha propagado a una decena de países.

    “Es un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina”, dijo Ugarte en diálogo telefónico.

    La mujer de 27 años fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines -que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires-, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.

    La pasajera, que reside en California, había estado días antes en México. La mujer está aislada en un hospital local y presenta un proceso de recuperación, según las autoridades.

    Ugarte afirmó que el descarte se determinó luego de un estudio de la “neuroaminidasa” a la paciente argentina. El ministro dijo que anunciará oficialmente el resultado final a las 16.00 hora local (2100 GMT) en el Congreso.

    Por su parte, el representante en Perú de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Manuel Peña, dijo a Reuters que la información de la cual disponía “es que todo parece indicar que el estudio de la neuroaminidasa no es porcino”.

    “Esa es la información que tengo”, insistió.

    El Gobierno peruano anunció el miércoles como medida de precaución la suspensión de los vuelos hacia y desde México, donde habrían muerto 176 personas infectadas por el virus.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo está al borde de una pandemia, luego de elevar su nivel de amenaza frente al virus de gripe porcina que sigue propagándose por varios países del planeta.

    Perú evalúa al menos otros tres casos sospechosos. Un hombre mexicano que trabaja en una zona selvática del país y una mujer peruana que llegó hace algunos días desde Canadá.

    Otro caso es el de una guía turística peruana en la ciudad del Cusco, la más visitada por extranjeros, que habría tenido contacto con ciudadanos mexicanos, según las autoridades.

    Perú ha redoblado la vigilancia sanitaria de toda persona que llega del extranjero para contener la llegada del virus al país, mientras que el presidente Alan García instó a la población a lavarse las manos y evitar el saludo con contacto físico y besos, como prevención contra la enfermedad que amenaza al mundo.

    Las autoridades sanitarias peruanas no sólo vigilan a las personas que ingresan al país por los aeropuertos, sino también por las fronteras terrestres y los puertos.

    Al menos 5.400 personas que llegaron en vuelos provenientes del extranjero en los últimos días han sido sometidas a inspección médica en el aeropuerto internacional de Lima.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:47 p.m.

    No entiendo eso de que pais tan poco serio.


    Peru es un pais hidalgo que acogio a una persona creyendola enferma, ella tenia urgencia de ser atentida. Es una enfermedad relativamente desconocida y puede haber confusion
    No como la porqueria de Chile que envio los aviones fuera de su territorio.

    Ja!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:49 p.m.

    Esta noticia le debe haber dolido en el culo a la Patricia Loca que en su blog festejaba el primer enfermo en el Peru

    ResponderBorrar
  4. que tienen que ver los aviones con la fiebre porcina, dejen de soñar con que los vamos a invadir por favor!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.