Artículos Destacados

jueves, abril 16, 2009

El 96% de los niños chilenos se conecta a internet

Como una forma de conocer el impacto que tienen las nuevas tecnologías digitales en niños y jóvenes chilenos, desde el año 2004 se realiza en nuestro país el estudio llamado Indice Generación Digital (IGD), que entre sus resultados más llamativos arrojó que el 96 por ciento de los niños accede a internet desde algún lugar

latercera.com.- Esto, pues el acceso desde lugares públicos, emerge como la tercera variable promotora de este acceso universal. Mientras en el año 2004 el 34% de los estudiantes se conectada desde estos lugares, hacia el 2008 lo hacía el 53 por ciento.

Este mayor acceso a internet también ha aumentado el nivel de experticia de los niños y jóvenes usuarios, que se consideran más expertos y conocedores de internet.

USOS DE INTERNET

A pesar del aumento en la tenencia de computadores en los hogares -en estos cincos años pasó de 46 (2004) al 76 por ciento (2008)-, los usos de internet más requeridos siguen siendo la búsqueda de información, comunicación y entretención.

En cuanto a la entretención, las aplicaciones más utilizadas van desde revisar correos, bajar música, revisar Facebook o fotolog, hasta buscar información para tareas del colegio y buscar en Google.

En los usos referidos a la comunicación, especialmente el chat -en su versión MSN o mail-, se observa que el principal contacto de los jóvenes son los amigos en general (96,1%) y compañeros del colegio (93,2%), categorías que junto a la familia, primos u otros, han ido en aumento desde el 2006 en adelante.

Una buena noticia que arroja el IGD 2008, señaló el Presidente Ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, es que los niños y jóvenes chilenos están tomando conciencia de que no todo es positivo en la web. El 2008 es el primer año en que el estudio muestra un cambio en la conducta de conectarse con desconocidos en la red. Los padres también evidencian nuevos hábitos, y eso se explica porque el 2007 fue el primer año en que la sociedad chilena se hizo consciente de este tema.

SE ACORTA LA BRECHA ENTRE PADRES E HIJOS

Uno de los principales descubrimientos de este estudio a los largo de estos cinco años, es el surgimiento de una nueva brecha digital entre padres e hijos, determinada por la diferencia en el acceso y el nivel de conocimiento de internet.

En materia de acceso, explica Veronica Edwards, Directora Ejecutiva de Adimark, en estos cinco años, los padres han aumentado gradualmente su acceso a internet pero aún están muy distantes del 96% de los alumnos que se conecta desde algún lugar.

Mientras el 2005 el 40% de los padres encuestados se conectaba a internet desde algún lugar, el 2008 este porcentaje se elevó al 55,3%.

En cuanto a los conocimientos, mientras el 0,9% de los alumnos encuestados dice no saber navegar por internet, el 42,5% de los padres se reconoce en esa misma situación. Asimismo, mientras el 62,8% de los alumnos se autocalifica de conocedor experto sólo el 16,9% de los padres se reconoce en esa situación.

DE GRAN UTILIDAD

Los niños consideran que internet es un medio muy valorado para investigar sobre un tema (84,7%); para comunicarse (83,9%); y una herramienta de trabajo y estudio (82,9%); y de entretención como escuchar música (74,5%).

Además, para la generación digital internet no es un fin, es un medio para alcanzar otros objetivos, señala Hugo Martínez, Director del Portal Educarchile, por esto los jóvenes asocian que un mayor conocimiento en internet les permite tener más cultura general (70,5%), pero lo más importante, es que les permite seguir estudiando en la universidad (69%) y conseguir un mejor trabajo o empleo (68,3%).

SIN MENTIRAS

Finalmente, en su versión 2008, el Índice de Generación Digital (IGD) indaga sobre la personalidad, preocupaciones y expectativas de los jóvenes usuarios. Entre los datos relevantes, los jóvenes en internet no mienten. En un 78,2% declaran ser sinceros y decir la verdad, y además aseguran ser más comunicativos que fuera de internet (55,7%).

Son niños y jóvenes a los que les importa mucho la familia (82,9%) y también se interesan por estudiar y aprender (54%). Además, en un 80% aseguran tener ideales y sueños; la generación del “no estoy ni ahí” ya no los describe.

El estudio elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark y Educar Chile se basa en 1001 encuestas a alumnos (700) y padres con hijos en edad escolar (301), de los segmentos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, en las principales ciudades del país: Antofagasta, Santiago, Viña del Mar-Valparaíso, y Concepción-Talcahuano.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:43 a.m.

    claro los chileasnos son pedofilos y tienen que tener conectado a los mas inocentes para hacer su pornografia infantil

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:25 a.m.

    envidia solo envidia cholo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:26 a.m.

    si envidio a chile

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:26 a.m.

    chile sera siempre superior a peru

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:05 p.m.

    Yo tenia un serio problema con mis hijos, para monitorear sus actividades por Internet, hasta que hace muy poco conoci un software que me ha solucionado la vida, lo descargue y utilice el manual desde el sitio http://www.aprendeviaweb.cl ; y ha sido de gran ayuda para mi !!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.