Artículos Destacados

martes, marzo 10, 2009

Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina para vivir

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar 97 en el estudio realizado por Economist Intelligence Unit.

Santiago aparece como la sexta ciudad más cara para vivir de América Latina, según un estudio del Economist Intelligence Unit, del grupo editor de la revista The Economist. En el año 2007, la capital chilena también ocupó la misma posición.

A nivel global, entre las ciudades latinoamericanas, Caracas es la más destacada por el índice de carestía, ya que asciende del trigésimo quinto al vigésimo primer lugar y se sitúa por delante de Chicago, los Ángeles y Nueva York (todas en el puesto 23).

Otras localidades de la región que figuran entre las cien primeras son ciudad de Guatemala (67), Rio de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 83), Bogotá (86) y Santiago (97), que sigue inmediatamente a la capital camboyana.

EL LIDER
Asimismo, Tokio ha recuperado su posición como la ciudad más cara del mundo, por delante de la también japonesa Osaka.

En tercera posición por el índice del costo de la vida figura París, seguida de Copenhague, Oslo, Zúrich, Francfort, Helsinki y Ginebra, mientras que Londres, que ocupaba antes la octava posición en ese índice pasa ahora al lugar número 27, por detrás de Barcelona, que sube del 19 al 18, y Madrid, que se mantiene en el 20.

Otras ciudades caras son Singapur, que ocupa el décimo puesto, Hong Kong, que sube del 28 al 11, Dublín, que figura en el decimotercer lugar, y Bruselas y Milán, que comparten el decimocuarto.

MÁS BARATAS
El abaratamiento del costo de la vida en algunas ciudades europeas occidentales se debe sobre todo a la depreciación de sus monedas: es el caso de algunas capitales escandinavas y Londres.

Pese a todo, Europa Occidental sigue siendo la región más cara del mundo, y así todas menos dos ciudades europeas occidentales Reikiavik y Manchester figuran entre las cincuenta primeras.

La fortaleza del dólar ha hecho que las ciudades de Estados Unidos estén más caras, así como las de cualquier otro país que esté sujeto a esa moneda: Nueva York, Los Ángeles y Chicago pasaron del puesto 39 al 23.

Las ciudades más baratas siguen siendo predominantemente las asiáticas: entre ellas Nepal (128), las indias Nueva Delhi y Bombay (129 y 130 respectivamente) y Karachi (132).

La caída más fuerte corresponde a la capital de Ucrania, Kiev, que ha bajado del puesto 65 al 124 a los tipos de cambio actuales.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.