Artículos Destacados

martes, marzo 31, 2009

Perú y la Haya: la responsabilidad de la Concertación

por Ricardo Israel

Quien escribe está 100% convencido de que Chile tiene la razón, y que solo una cadena de errores de los responsables de la política exterior chilena que se dieron a través de muchos años, permitió que el caso llegara a La Haya.

Por lo anterior, quiero decir lo siguiente:

1) El caso nunca debió haber llegado a La Haya. Perú creó un contencioso donde no lo existía, y con paciencia y enorme persistencia fue construyendo artificialmente el caso. Lo planteó por primera vez en 1986 y solo lo materializó el 2000. Hasta la reciente presentación en La Haya fueron probando las reacciones de Chile, y ante la falta de actitud de nuestros dirigentes, se sintieron envalentonados para dar el paso siguiente.

2) En otras palabras el caso llegó a La Haya porque Chile lo permitió al ser absolutamente sin costo para Perú. Es decir, coincidió con algunos de los mejores años de Chile en lo político, económico y militar y algunos de los más críticos de Perú (ej. Sendero Luminoso y crisis política y económica), sin que Chile hiciera valer lo anterior.

3) Lo que hemos presenciado es la bancarrota de una política exterior que se preocupa fundamentalmente de lo económico, pero que no le concede igual importancia a nuestras fronteras y a los aspectos estratégicos. En otras palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores necesita una urgente modernización, nuestra política exterior un Libro Blanco de los intereses nacionales y de las líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar, una mayor relación con el Ministerio de Defensa, una política exterior inclusiva de todos, ya que debe ser de Estado y por lo tanto, representativa de todos los chilenos, y por sobre todo, la modificación de una visión autoritaria donde solo participan la Presidencia de la República, el Canciller, y muy poca gente más.

4) Ilustrativa de esta actitud anterior es que para las grandes decisiones nacionales, se organizan (bajo todas las últimas presidencias) actos en La Moneda donde las fuerzas políticas aparecen “apoyando” políticas ya definidas, pero sin ninguna participación o debate (a veces incluso en forma muy exitosa como fue el caso de la posición chilena en Irak) . Sin embargo, el tema es otro: la política exterior, desafortunadamente en el gobierno militar y bajo la Concertación se ve como privativa de pocas autoridades, y con escasa posibilidad de intercambio de opiniones. De hecho, en lo que tiene relación con los países vecinos habitualmente nos enteramos por declaraciones de los mandatarios vecinos y por noticias surgidas en La Paz, Lima o Buenos Aires de temas de trascendental importancia para los chilenos. El último ejemplo, fue la reciente declaración de Evo Morales que Bolivia y Chile ya habían ingresado a la discusión “informal” de un corredor marítimo.

5) A diferencia de los vecinos, nuestros últimos gobiernos han caído en la arrogancia de no sentirse motivados para explicar nuestra posición ni a la opinión pública nacional ni a la internacional.

6) El tema es grave y puede afectar durante mucho tiempo nuestra política exterior. De hecho, durante mucho tiempo, mientras Perú construía su caso, Chile se transformaba en uno de sus principales inversionistas, recibía e incluso legalizaba a miles de inmigrantes, manejaba una balanza comercial absolutamente favorable al país vecino, y como si nada ocurriera proponía una especie de Tratado de Libre Comercio, que si no se ha materializado ha sido por la reacción nacionalista en Perú. ¿Cuál ha sido el resultado de la ingenuidad de la Concertación?. Uno solo: el aumento de las posiciones anti chilenas en Perú, sin ningún logro que exhibir. En otras palabras, nuestra política exterior economicista está en bancarrota, ya que aunque exitosa en tratados comerciales, en este punto específico ha sido tan absurda como si un vecino nos pidiera parte de nuestra casa, y al mismo tiempo, quisiera que todo continuara como si nada hubiese pasado, incluyendo los asados de fin de semana.

7) Lo grave de La Haya es que se ha caído en el exitismo de que Chile solo puede ganar y se pide que todos aplaudan al gobierno, lo que no es correcto, toda vez que incluso en el mejor escenario Chile puede perder. Es decir, en el resultado ideal de ganar en La Haya, Chile solo puede aspirar a que todo siga igual que ahora, es decir, que nada cambie, mientras que Perú puede ganar mucho, ya que basta que se le conceda un centímetro para que se exhiba como un triunfo.

8) El mayor peligro detrás de la presentación peruana no es solo rediscutir el límite marítimo (lo que acarrea una porción de territorio terrestre chileno, lo que se publicita poco, pero es cierto), sino que Chile tiene una política exclusivamente de paz ya que está conforme con sus fronteras, desde el minuto que no ambiciona ningún territorio de ningún país, ni los que hemos ganado ni los que hemos perdido en el pasado. Sin embargo, la presentación de Perú afecta el edificio mismo de nuestras relaciones exteriores al impugnar nuestros bordes, y puede abrir una caja de pandora al respecto.

9) La presentación peruana crea un problema serio en toda la región ya que hace inviable cualquier salida soberana al mar de Bolivia, como lo han dicho sus propias autoridades, y afecta gravemente también a Ecuador. En efecto, Perú tuvo dos guerras con Ecuador en el siglo XX, y el anuncio de que solo pretende territorio marítimo chileno es insostenible, toda vez que el mismo principio del paralelo se aplica tanto a la frontera sur (Chile) como a la frontera norte (Ecuador) de Perú, siendo por lo tanto, un problema de tiempo, antes que materialicen la misma pretensión hacia Ecuador. Por lo demás, el actual principio vigente del paralelo es también la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, y con una modificación, entre este país y Panamá, tan solo para citar unos ejemplos, lo que da una idea de cómo va a afectar este tema a toda la región, por no mencionar otras áreas del mundo.

10) Por último, Chile ha permitido que se presente ante el mundo el contencioso como un problema entre “dos derechos “ lo que es falso, toda vez, que la posición peruana es una simple pretensión de reciente data, y ni siquiera histórica, ya que hasta hace poco tiempo nunca se cuestionó la soberanía chilena.

En resumen, aquí se demuestra la bancarrota de una política exterior centrada exclusivamente en lo económico. Chile necesita entender que la política exterior es un tema para todo Chile y no solo para el gobierno, que se necesita en forma urgente coomprender que la defensa de todas las fronteras es un deber sagrado, y que los elementos políticos y estratégicos no han sido considerados y son de vital importancia.

Por sobre todo, quien está convencido que la posición chilena es totalmente correcta, se siente obligado a agregar que solo errores consecutivos de nuestros líderes han permitido que nuestro territorio sea cuestionado, lo que nunca debió haber ocurrido. Perú por supuesto puede ir a La Haya, pero el punto de fondo, es que dio ese paso, porque no tuvo ningún costo, y esa es responsabilidad no de ellos, sino de nosotros.

Como existe un riesgo de perder en La Haya, sería bueno que pidiéramos explicaciones a quienes nos llevaron a este rincón y pensáramos en una modificación de nuestra política exterior acorde a los desafíos del momento, y de su instrumento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde a algunos de sus buenos profesionales se les califica por algo tan inconveniente como su lealtad política al gobierno de turno.

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Artículo original

22 comentarios:

  1. Sr Israel mis profundos respetos... claridad absoluta, le falto solo hablar de Alwyn el gran papasnatas de la Historia de Chile..

    ResponderBorrar
  2. Sr Israel mis profundos respetos... claridad absoluta, le falto solo hablar de Alwyn el gran papasnatas de la Historia de Chile..

    ResponderBorrar
  3. Ezio Riva8:12 a.m.

    Después de mucho ,mucho tiempo he perdonado los palos que la vida me diò durante la dictadura , perdonè a los "pacos".
    estoy en total acuerdo con el sr.Israel,y me duele porquè sigo teniendo mi corazòn a la izquierda.
    Ojalà se enmienden los rumbos,y pueda el pais hacer valer su destino en paz y libertad y la prosperidad que Chile amerita.
    sobre el gran papasnatas de Chile yo tengo distinto candidato.

    ResponderBorrar
  4. Estimado EZIO

    el Gran Papasnatas en terminos de Soberanía me refiero.. y de la sonrisa facil entre otros...

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:00 a.m.

    Pero no toman en cuanta las inversiones en el vecino país. Cuando pierdan sus congresistas se ensañaran con las empresas instaladas allá.

    Es bastante claro. Para un empresario primero es su fortuna.

    Otra vez. pedacito más un pedacito menos. "pero vamos (voy) a ganar dinero."

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:01 a.m.

    tiene un conflicto de intereses.

    ResponderBorrar
  7. Ezio Riva2:14 p.m.

    Sr. P. Lynch
    en realidad habrian muchos candidatos a gran papasnatas en cuanto al tema soberania se refiere.
    lamentablemente el sr, Israel ha hecho un lùcido analisis,y la concertaciòn ha pecado de falta de pelotas y también de pelotudez a la vez.
    esto debe cambiar. ahora mismo!

    ResponderBorrar
  8. Don Ezio

    Plenamente de acuerdo con Usted.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  9. Peruano11:36 p.m.

    Es muy preocupante que los chilenos se copnformen con poca cosa, les basta leer a un articulo de un fulano para darlo por argumento real y valedero.

    Preocupense chilenos de averiguar todo sobre el problema del milite maritimo, y van a opinar como esos analistas chilenos que dicen que Perú tines todas las de ganar.

    De todos modos, les dire que en la Haya nos vemos, porque HAYA o no HAYA, HAYA sera.

    Nos vemos en la Haya. Veremos quient iene la razón.

    ResponderBorrar
  10. Miguel Grau11:46 p.m.

    ESE SEÑOR QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO LE ECOMENDARIA QUE SE INFORME MEJOR Y DEJE DE ESCRIBIR SIN ESTAR ENTERADO DE MUCHO, AHORA SI QUIERE INFORMACION PARA QUE ESTE MAS ENTERADO, LE DIRIA QUE ME DIGA POR DONDE LE ENVIO DATOS.

    ES MUY CURIOSO COMO SON DE MAPIPULABLES LOS CHILENOS NO? SE NOTA QUE LEEN MUY POCO, SOBRE TODO ESE TIPO LYNCH..JAJAJAJA....QUE AUN PERDURA EN SU CEREBRO EL PENSAMIENTO NAZI...JAJA...¿DISFUNCIONALIDAD DE RAZA ERA NO LYNCH?..JAJAJAJA...

    ResponderBorrar
  11. Peruano11:52 p.m.

    POR ESTE MEDIO SE COMETE MUCHOS ERRORES, PERO ACABO DE VER QUE LA PALABRA PAPASNATAS LO ESCRIBEN TRES VECES SEGUIDOS MAL. TENGO ENTENDIDO QUE LA PALABRA ES PAPANATAS.

    PARA SER EQUIVOCACION LA "S" ESTA DOS VECES CUANDO DEBIO DE SER UNA "S" NO MAS.

    ResponderBorrar
  12. EZIO RIVA9:35 a.m.

    Sr. peruano
    El termino "papasnatas" es tal y como decimos en Chile, y como estaba comunicando con un compatriota, esta todo bien escrito bien pensado y bien dicho.
    esta palabra es chilena como los tres goles que ud. se comiò en Lima

    ResponderBorrar
  13. Sr. Peruano corrector.
    Antes de corregir a los chilenos se autoexamine la escritura por ej.
    El cambio al genero MASCULINO del FEMENINO en la frase:
    "LA PALABRA PAPASNATAS LO-(la) ESCRIBEN TRES VECES SEGUIDOS MAL" (sic)
    antes
    ..."POR ESTE MEDIO SE COMETE(n)MUCHOS ERRORES"...
    Con esto basta y sobra,a estudiar
    que hace falta.

    ResponderBorrar
  14. La palabra papa(s)natas viene de la palabra Perua(s)nos...


    Jejeje es broma...es que no me pude contener ante "la pretensión peruana" del peruanito este corrector de La Razón...

    inpugnaran tambien en el tribunal de la Fifa lo que tampoco pudieron ganar en la cancha?

    Jejejej, saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:17 a.m.

    Tengo entendido que ustedes son muy tercos y necios para reconocer sus errores...jajaja....pero no sufras chilenito si quieres darme a entender que esa palabra es chilena, no me sorprende que pretendan decir que ustedes se creen dueños hasta d ela luna o no?...jajaja...
    En Chile se habla y se escribe en peor castellano del mundo, por eso no me sorprende su ignorancia de insinuar con conchudez que esa palabra es asi como la escribes pues chilenito...jajaja

    Deberian aprender un poco a conocer el castellano y no hacer el ridiculo ps.

    La palabra es papanatas y no papasnatas ok, manada de ignorantes chilenos.

    Y sobre el fútbol es noraml que te ajegres porque ganarle al Perú que tiene dos copas americas y que les goleo con un 6 a o y un 5 a o debe de ser muy placentero ver que su inferioridad en fútbol les saca de sus miserias por unos minutos...jajajaja.....

    Ya deben de comprender que a un peruano no se puede joder y menos humillar, porque para eso deberin dejar de ser chilenos al menos y ser de otra galaxia...jajaja....si me rio es porque es muy divertirlo leerlos chilenitos ps.

    LA REALIDAD ES QUE NUNCA FUERON NI SON NADA EN FUTBOL..JAJAJA...

    ESCRIBAN UN MILLON DE VECES PAPANATAS Y ASI VAN A LOGRAR QUE LA PALABRA CORRECTA SE IMPREGNE EN SU DUROS Y TERCOS CEREBROS...JEJEJE....POR MI MADRECITA QUE NO ENTIENDO COMO CARAJO NO LEEN UN DICCIONARIO Y DEJAS DE HACER EL RIDICULO ROTO IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  16. Peruano12:20 a.m.

    Anonymous said...
    Tengo entendido que ustedes son muy tercos y necios para reconocer sus errores...jajaja....pero no sufras chilenito si quieres darme a entender que esa palabra es chilena, no me sorprende que pretendan decir que ustedes se creen dueños hasta d ela luna o no?...jajaja...
    En Chile se habla y se escribe en peor castellano del mundo, por eso no me sorprende su ignorancia de insinuar con conchudez que esa palabra es asi como la escribes pues chilenito...jajaja

    Deberian aprender un poco a conocer el castellano y no hacer el ridiculo ps.

    La palabra es papanatas y no papasnatas ok, manada de ignorantes chilenos.

    Y sobre el fútbol es noraml que te ajegres porque ganarle al Perú que tiene dos copas americas y que les goleo con un 6 a o y un 5 a o debe de ser muy placentero ver que su inferioridad en fútbol les saca de sus miserias por unos minutos...jajajaja.....

    Ya deben de comprender que a un peruano no se puede joder y menos humillar, porque para eso deberin dejar de ser chilenos al menos y ser de otra galaxia...jajaja....si me rio es porque es muy divertirlo leerlos chilenitos ps.

    LA REALIDAD ES QUE NUNCA FUERON NI SON NADA EN FUTBOL..JAJAJA...

    ESCRIBAN UN MILLON DE VECES PAPANATAS Y ASI VAN A LOGRAR QUE LA PALABRA CORRECTA SE IMPREGNE EN SU DUROS Y TERCOS CEREBROS...JEJEJE....POR MI MADRECITA QUE NO ENTIENDO COMO CARAJO NO LEEN UN DICCIONARIO Y DEJAS DE HACER EL RIDICULO ROTO IGNORANTE.
    TENGO ENTENDIDO QUE EL ROTO PATRICIO TODO LO ENTIENDE TAL COMO SU REDUCIDO CEREBRO LO ORDENE..JAJAJA....COMO EL DICCIONARIO NO PUDO "INGRESAR" POR SU CEREBRO, EL MUY BRUTO OPTO POR INTRODUCIRLO POR EL ORTO, POR ESO ES QUE DEFECA SUS FLATULENCIAS VERBALES DE SER TERCO COMO UNA MULA INSISTIENDO EN SU IGNORANCIA.

    DESPUES DE TODO CON SER CHILENO YA ES DEMASIADA TU DESGRACIA ROTO PATRICIO LYNCH.

    ResponderBorrar
  17. Peruano12:58 a.m.

    PARA EL ROTO EZIO RIVA said...

    la palabra es término y no termino ok. ¿compredes la diferencia?...jajajaja..un roto tratando de corregir a un peruano...jajajaja...

    Digamos que la palabra es género y no genero ps.

    Jejejeje....tambien digamos que la palabra papanatas es un genero común. Papanatas se le dice tanto a una mujer como a un varón.


    ¿LA MICRO O EL MICRO SERA ROTO EZIO?...JAJAJA...PIERDES CONMIGO.

    LA "N" QUE NO PUSE EN UNA PALBRA NO ES UNA FALLA ORTOGRAFICA, ES UN ERROR ORTOGRAFICO.
    SI DICES QUE LA PALBRA PAPASNATAS ES TAL COMO SE DICEN ASI EN CHILE, DEBE DE SER POR LA LENGUA MEDIA TRABADA QUE TIENEN..JAJAJA..PORQUE HABLAN HORRIBLE USTEDES EH, POR ESO UN CONTACTO DE CHILE ME DIJO QUE EN CHILE ESTAN ESTUDIANDO TENER AL IDIOMA INGLES COMO SU SEGUNDA LENGUA...JAJAJA...DEBE DE SER QUE EL CHILENIL NO LES SALE MUY BIEN...JEJEJEJE....

    ESPERO QUE NO SE ENOJEN, PORQUE YO ME RELAJO UN MONTO LEYENDOLOS A USTEDES, ASI CONOZCO MUCHO MAS SUS COMPLEJOS Y LO TERCOS Y NECIOS QUE SON PARA RECONOCER SUS ERRORES.

    ¿SIGUES INSISTIENDO QUE LA PALABRA ES PAPASNATAS ROTO EZIO?...JAJAJA..APUESTO QUE SI EH.

    YO ESCRIBO BIEN, PERO SI QUIERES LEERME CORRECTAMENTE ENTONCES NO HAY PROBLEMAS OK, TENDRE MAS CUIDADO PARA LA PROXIMA CON MI ESCRITURA Y NO CAER EN ERRORES INVOLUNTARIOS, QUE POR CIERTO NO SON FALLAS POR IGNORANCIA DE DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO PS.

    AHORA COMPRENDERAS QUE ES RECONTRA DIFICIL QUE UN PERUANO EN CASTELLANO SEA MENOS QUE UN CHILENO VERDAD?...JAJAJA

    HAY GENEROS FEMENINOS, MASCULINOS Y GENEROS COMUNES ROTITO EH.

    ResponderBorrar
  18. Peruano1:08 a.m.

    ES TAN POCA LA ESTIMA DE ESE ROTO LYNCH QUE NO LE QUEDA OTRA QUE HACER UN SIMIL DE LA DEMANDA MARITIMA Y EL FUTBOL?...JAJAJAJA.....PERO TU SABES QUE ES UNA SANCION DE LA FIFA VERDAD LYNCH? CUANDO EL CONDOR ROJAS SE INFRINJO UN CORTE EN LA MUÑECA CON UNA GILLETE EN BRASIL VERDAD ROTO PATRICIO? ¿CUANTOS AÑOS FUERON IMPEDIDOS DE JUGAR AL FUTBOL?

    POR ESO DIGO QUE ES DIVERTIDO RESPONDERLOS...JAJAJAJA..PORQUE SON NACIDOS SIN MEMORIA. ESO ES PARTE DE TU RAZA DISFUNCIONAL ROTO LYNCH...JAJAJAJA


    ESCRIBAN NOMAS QUE LUEGO LES RESPONDO CON SUMA DIVERSION...JEJEJE

    ResponderBorrar
  19. Al A(s)nonimo Perua(s(no
    TIENES TODA LA RAZON LA LUNA SI ES CHILENA...LEE Y APRENDE!!
    -----------------------
    LUNA CHILENA

    El chileno dueño de la Luna
    Jenaro Gajardo Vera

    En 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera, registró la propiedad de la Luna, cancelando unos 42.000 pesos de la época (unos 67.7833 EUR
    al cambio actual), lo que obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.

    El 15 de mayo de 1963, mientras el astronauta Gordon Cooper orbitaba el planeta a bordo de la cápsula Faith 7, en Santiago se realizó una original bienvenida: exactamente a las 20.05 horas se apagaron y prendieron en forma intermitente las luces de la ciudad durante 30 segundos para saludar el paso fugaz del astronauta sobre la capital. La iniciativa contó con el apoyo de la Compañía de Electricidad y la aprobación de la Dirección General de Servicios Eléctricos, que coordinó junto con la embajada de Estados Unidos la hora exacta para el corte de energía del alumbrado público.

    Diario "La Tercera" Especial aniversario 50 años 12/10/2000

    -----------------------
    DE FUTBOL CHILE INSCRITO CON TRIUNFOS Y PRESENCIA A NIVEL MUNDIAL, Y PERU NO EXISTE ES NADA...


    POR OTRA PARTE....SI LOS PERUANOS NO TIENEN IDEA DE NADA, MENOS TENDRAN CONOCIMIENTO DE FUTBOL...

    .- CHILE TIENE MEDALLAS OLIMPICAS
    .- CHILE OBTUVO EL 3º LUGAR EN EL CAMPEONATO MUDIAL DE FUTBOL DE 1962 (PERU NI LOGRO CLASIFICAR)
    .- CHILE A ORGANIZADO CAPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL
    .- COLO COLO CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES, 1º EQUIPO EN TRAER ALC COPA LA PACIFICO!!!
    .- SELECCION DE CHILE EN 3º LUGAR CLASIFICACION MUNDIAL DE SUDAFRICA.-
    .- CHILE es hoy, según la clasificación de abril, la 26ª mejor selección del orbe, superando con esto el ranking obtenido en junio de 1999, cuando los criollos fueron 29. Antes, en mayo de ese mismo año, Chile había sido 23.
    .- CHILE JUGANDO DE LOCAL EN LIMA...APLASTO A LA SELECCION PERUANA...JEJEJEJ...ALGUN DIA LOS PERUA(S)NOS VANA DESCONOCER ESTE TRIUNFO PARA VARIAR!!!. Y COMO EN PERU VIVEN DESINFORMADOS, VAN A CREER LO QUE LES DIGAN!!!

    .- PERU, SIGUE SIN SER NADA TAMBIEN EN FUTBOL!!! MARCHA EN ULTIMO LUGAR EN TODOS LOS RANKINGS..

    ---------------------

    AL RESPECTO DEL IDIOMA, AÑOS QUE SUSTENTO QUE EL EPRUANO HABLA MUCHO, SIN DUDA, MUCHO ASM QUE EL CHILENO QUE ES AMS SOBRIO.
    PERO EL PERUA8(S)NO NO DICE NADA, POR MUCHO QUE HABLE NO APORTA NADA, "MAR DE PALABRAS DESIERTO DE IDEAS" (JEJEJEJE THX SP) ejemplo los peruanos son ignorados y desconocidos a nivel mundial por todo los intelecutales ye scritores, nunca han tenido un solo escritor decente...NI UNO, nunca han ganado un premio decente Mundial, ni tienen reconocimiento, a nivel de Literatura los peruasnos tampoco existen...

    en resumen...

    PERU IS NOTHING!!!! JEJEJEJE

    SOLO SIRVEN DE ABONO, PARA SUS SUPERIORES CHILENOS!!!
    CHAUSSS

    ResponderBorrar
  20. Perú cree que la Copa América es como la Eurocopa, la verdad, es un trofeo al que nadie le da mucha bola.

    Pregúntale a los brasileños, ellos tienen 5 mundiales pero menos copas américa que Uruguay y Argentina, Chile es un país mundialero, hemos asistido a 7 citas y ustedes sólo a 4, un tercer lugar en una copa del mundo es mucho más meritorio que cualquier trofeo de copa américa.

    Desde el 82' que no van a un mundial, desde que juegan todos contra todos que sólo hacen el ridículo, perdonen pero es la verdad.

    No critiquen el fútbol de un país donde se hacen las cosas de manera ordenada, la ANFP funciona como un organismo serio, por eso estamos terceros y ustedes últimos.

    Hace dos meses no tenía ningún problema con ustedes, pero el conflicto de la Haya y lo que hablaron antes del partido me despertó nuevamente el odio por ustedes.

    Si tanta identidad tienen y su país es tan fantástico por favor dejen de pasarse en furgonetas kombi desde Arica para venir a robar trabajo acá entonces, ¡QUEDENSE EN SU FANTÁSTICO Y PROGRESISTA PAÍS! De lo contrario sean objetivos y den graciasal pueblo chileno por abrirle la puerta a miles de peruanos cada año, entregarles beneficios, subsidios habitacionales, educación gratuita, etc. etc.

    Bueno, me descargué, ahora vendrá la avalancha de puteadas de un pueblo que pese a todo lo que nos critica, siguen viniendo a pedir trabajo y oportunidades.

    MALAGRADECIDOS!

    ResponderBorrar
  21. Otra de futbol peruano...su maximo dirigente un tal Burga o Murga...ayer se escapo de peru!!!
    se cree que esta fugitivo en paraguay!!! eso es peru...la haiti de america!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:38 p.m.

    Lo unico que espero es que todo esto se solucione,y¨que apasnatas ni que papasnatas¨ es claro que cada uno tiene sus intereses propios de un anelado chile pero no se les olvide que chile es uno solo y de todos lo chilenos y que tampoco lo vamos a regalar asi como asi, lo queremos en PAZ y conectado en todos los ambitos con el resto del mundo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.