Artículos Destacados

viernes, marzo 06, 2009

Perú: Recaudación tributaria en caída libre

Acaban de salir las cifras de la recaudación de febrero del 2009 y, según la Sunat, los Ingresos Tributarios del gobierno central cayeron en 10.7%, con respecto a febrero del 2008. En enero sucedió lo mismo, pues los ingresos tributarios cayeron 9.5%. Ya se sienten los efectos de la crisis internacional y se aleja la aspiración de la Sunat de superar la recaudación del 2008.

Sin embargo, al analizar las cifras se aprecia que algunos tributos suben (un poco), mientras otros bajan (bastante). Por ejemplo, el IGV interno aumentó en 4.5%, “lo que guarda relación con el crecimiento de la demanda interna de 5%”, dice la Sunat. Pero, ojo, ya no estamos en los niveles superiores al 10% de hace unos meses.

Lo que ha bajado, y fuerte, es el IGV a las importaciones (cayó 8.5%) debido sobre todo a la reducción de los precios del petróleo y de las gasolinas importadas. Hay que decir, sin embargo, que las importaciones de bienes de consumo y bienes de capital siguieron subiendo, pero no pudieron “compensar” la enorme caída petrolera.

Así, el IGV total (interno e importado) cayó 1.5% con respecto a febrero del 2008. Como el IGV explica cerca del 50% de la recaudación del gobierno central, las “cifras rojas” ya suenan alarmas. Cálculos realizados por nosotros sumando la recaudación de los últimos 4 meses (noviembre y diciembre del 2008, más enero y febrero del 2009) nos dan una proyección anual de caída del IGV de 3.2% en el 2009.

De caer el IGV, además del fisco se verán afectadas las municipalidades, pues el 94% de los ingresos del Foncomún provienen de allí. Como se sabe, del 19% del IGV el 17% va al gobierno central y el 2% restante va al Foncomún. En el 2008, de los S/. 10,800 millones presupuestados para las municipalidades en todo el Perú, S/. 3,010 millones eran del Foncomún (algo menos del 30%).

Sin embargo, la baja del IGV palidece frente a la “caída libre” de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR). En enero cayó 9.7% y en febrero nada menos que 19.5%. Dice Sunat que “esto se explica principalmente por los menores pagos de las empresas del sector minero”. Agreguemos que también ha caído el IR de las petroleras.

Como estos sectores explican el 45% del total recaudado por Impuesto a la Renta (S/. 17,169 millones en el 2008), el impacto en el Presupuesto va a ser significativo. En el gráfico se aprecia que en el 2006 el IR a la minería oscilaba alrededor de S/. 500 millones al mes, lo que aumentaba en marzo y abril, debido a la regularización del pago del IR, como producto de los buenos precios de los minerales. En el 2007 y el I semestre del 2008, la recaudación aumentó a S/. 600 millones a S/. 700 millones mensuales.

Pero a partir de agosto pasado, los precios caen en picada y en enero del 2009 se recaudaron solo S/. 160 millones. Además, en marzo-abril no habrá una regularización del IR como antes. Esta menor recaudación afecta al fisco y, también, al canon (que es el 50% del IR que pagan las empresas mineras). Aquí sienten la pegada los gobiernos regionales y, también, las municipalidades (en el 2008, su Presupuesto de Apertura tenía S/. 2,500 millones de canon minero) que, como vimos, también sufren por el IGV.

Lo peor es que la recaudación seguramente continuará esta misma tendencia durante el 2009. Había que haber guardado pan para mayo, lo que no se hizo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.