Artículos Destacados

miércoles, marzo 18, 2009

Otra mentira peruana: Ex general Donayre afirma que Chile se prepara para una “aventura bélica” contra Perú

- Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur

Nota: Lo que buscan los antichilenos peruanos es usar el resentimiento historico de los peruanos hacia Chile para perfilarse como candidatos a las elecciones de 2011, además de presionar a su propio gobierno a comprar armas, y crear un mal ambiente en Perú hacia las inversiones chilenas. La verdad es que hoy, Chile, tiene menos tropas (casi la mitad o menos que hace 15 años), menos tanques, menos submarinos, menos buques y menos aviones, y lo único que ha hecho Chile, es reemplazar equipos viejos por equipos modernos (porque su solidez económica se lo ha permitido y al hacerlo no ha dejado abandonadas otras áreas de su desarrollo). Y si no hubiese hecho esas adquisiciones, Perú tendría una cantidad muy superior de equipos militares por sobre Chile (hoy sólo tiene una cantidad, no calidad), así que los armamentistas son los peruanos (de hecho, tienen una frase que grafica su armamentismo y resentimiento con Chile: Si Chile compra un buque de guerra, nosotros compramos dos). La falsedad de la acusación peruana contra Chile, de armamentismo, queda en evidencia al constatar que las FFAA chilenas tiene acumulados casi 4000 millones de dólares en efectivo, que sólo pueden ser usados -por ley- en armas. Si Chile fuera armamentistas y pretendiera atacar a Perú, se habría gastado ese dinero hace rato en más armamentos. El hecho que no haya sido así, deja en claro la "mala leche" y la falsedad de tal acusación. Paises como Venezuela, a falta de dinero, consiguen CREDITO (ruso en el caso de Chavez) para seguir armándose. Además, ¿¡qué propósito tendría que Chile atacara Perú!? Ya esa idiotez del gas ha quedado demostrado ser un absurdo (en Chile estan en construcción 3 puertos degasificadores, para importar gas por vía marítima desde ultramar, donde se puede comprar más barato que el costo de una guerra y sostenimiento de una "ocupación" militar de otro país, sin considerar los efectos internacionales que tendría tal acto... y sin considerar que ni EEUU es capaz de ocupar y controlar Iraq ni Afganistan). Además, Perú no tiene ni el 0.2% de las reservas mundiales de gas natural). La otra ridiculez peruana, sobre que Chile ambiciona su agua, resulta más absurda, porque los propios científicos peruanos dicen que Perú se va a quedar sin agua en la costa en los proximos 15 años, por la desaparición de los hielos andinos. Chile NO TIENE ¡NADA! QUE GANAR en un conflicto con Perú (salvo quizás derrotar a ese país por quinta vez), pero si tiene casi 7000 millones de dólares de inversión en Perú, por perder. Los que NO TIENEN MUCHO QUE PERDER y si ganan inventando acusaciones mal intencionadas, son los peruanos y especialmente los grupos radicales y antichilenos.

Como vemos, este militar (payasito y malintencionado) se lanzó de lleno a la arena política peruana, donde el ELECTARADO (así llaman los medios peruanos a su propia población), son FANATICOS por los líderes carismáticos y populistas, especialmente si son antichilenos (perfil que calza a la perfección con Donayre). Así que no se sorprendan si el 2011 tenemos a Don-Nadie de Presidente del Perú.


En una entrevista con un diario peruano el ex general llamó al Ejército de su país a estar con los “fusiles en ristre”.

El ex comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre señaló en una entrevista con un diario de ese país que deben estar atentos porque existen señales de que Chile se prepara para una “aventura bélica” contra Perú.

“Todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre porque hay señales en el horizonte de que el vecino país (Chile) se alista para una aventura bélica contra el Perú”, dijo en una entrevista con el diario La Razón publicada hoy.

Según manifestó, su advertencia se encuentra fundada en el contexto de las recientes declaraciones del ex canciller Alejandro Foxley y del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, en el sentido de que “permanecerán en el territorio marítimo peruano usurpado por sus fuerzas armadas, y por lo tanto, aunque no lo dijeron textualmente, pero se colige que están diciendo que no cumplirán los acuerdos de la Corte de La Haya, que según autorizados pronósticos favorecerá la demanda peruana para fijar una línea equidistante como frontera marítima entre los dos países”.

“Así lo interpretamos, al decir que Chile defenderá sus derechos marítimos en todo terreno, ¿qué significa eso?, ¿en el terreno de la vía violenta?, ¿en el terreno de un futuro conflicto bélico? Somos países civilizados y en tal condición corresponde llegar a acuerdos tanto en el marco de un diálogo sincero y franco entre los dos países y en el seno de tribunales internacionales como el de La Haya al que Chile se ha sometido en cumplimiento del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como Pacto de Bogotá, del que el vecino es suscriptor antes que el Perú y cuyos mandatos son vinculantes”, dijo.

“En el horizonte hay amenazas contra el Perú y si queremos estar libres de peligro debemos tener el valor para afrontarlo y el secreto para conseguir la libertad está en el coraje, y no suceda que llegue el día en que nuestros hijos llenos de vergüenza recordarán estos días que optamos por el deshonor y la deshonra disfrazados de gestos de tolerancia y prudencia, y en ese sentido la Nación que prefiere el deshonor y la deshonra se condena a sí mismo a ser avasallado”, agregó.

El ex general no se refirió al cambio de gabinete que la semana pasada efectuó la Presidenta Michelle Bachelet. “Yo no celebro, no aplaudo, ni tampoco cuestiono, para mí es indiferente, pero respecto a las declaraciones desafiantes del ex canciller Foxley y del actual ministro Fernández, no desmentidas ni rectificadas por la gobernante, presagian que ellos se alistan para reeditar la vergonzosa guerra de rapiña que nos lanzaron en 1879, y que los peruanos no debemos olvidar, porque pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla”, sostuvo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Abelardo7:57 p.m.

    como se nota su pobre y precario conocimiento historico ya que peru y chile solo estuvieron 1 vez militarmente hablando en un conflicto armado,ademas de su triste concepto por un pais que culturalmente es superio al suyo desde los confines de la historia pasando por la conquista española y posteriormente la republica que tuvo a peru y en especial a Lima la ciudad mas bella y moderna conjuntamente con buenos aires.y santiago de chile donde quedo..pues en nada..cosas como las que ud escribe hacen que muchos peruanos que no son antichilenos se vuelvan antichilenos al igual que otros latinoamericanos como los argentinos que tampoco los toleran,lastima que existan personas tan descerebradas como ud si se le puede decir " señor " .. por sierto si tanto peru los odia y envidia porque le roban autorias como el pisco y copian numbres como los de renombrar una ciudad para que se les crea su historia del pisco chileno? o porque su afan por apoderarce del puerto del callao o regalar plata a los avitantes de tacna para nacionalizarlos chilenos y asi hacer otro plevisito y quedarce con lo que queda de ese departamento ya sercenado por uds luego de la guerra,creo que aqui el problema lo crean los politicos de chile como de peru..si no recueda su frace que es lema nacional de uds..POR LA RAZON O POR LA FUERZA ... algo que se nota dice mucho de su calidad de personas y hermanos sudamericanos... por sierto como estuvo eso de vendele armas a ECUARDO EN PLENO CONFLICTO CON PERU EN LOS AÑOS 90s ... cuando uds eran garantes internacionales..eso dice mucho de su hipocrita posicion.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:49 p.m.

    sierto como estuvo eso de vendele armas a ECUARDO EN PLENO CONFLICTO CON PERU EN LOS AÑOS 90s
    ............
    Y ARGENTINA tbn les vendio armas, y cual es que los lecean, para ustedes siempre ser peru vs chile....

    maduren por la cresta, Chile esta en todo derecho de defender su mar a toda costa y ese general don nadie, deja en ridiculos a los oficiales peruanos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.