Artículos Destacados

martes, marzo 17, 2009

Oh Chile (.... o más sobre Perú y sus complejos)

Nota: En realidad da pena leer como los peruanos siguen de resentidos por una guerra que este año cumple 130 años. Sólo demuestra que en más de un siglo, han sido incapaces de desarrollar una autoestima suficientemente fuerte como para dejar atrás esa derrota. Europa tuvo dos guerras mundiales en ese período, y hoy, los europeos se miran todos de igual a igual (la diferencia son los políticos europeos, que no se dedicaron 70 años a incitarles el resentimiento y el odio a los -alemanes- derrotados ni a los paises abusados -invadidos por los alemanes-).

"Políticos con mirada volcada en el siglo antepasado, nuestra relación con los países vecinos lo hacemos mirando al futuro, en el Perú hay gente que ancla al país en el pasado, Chile ha sido extraordinariamente generoso con el Perú al recomendarlo como miembro del APEC y vincularlo con países desarrollados. Son algunas frases que autoridades chilenas nos han lanzado al rostro, en torno a las discusiones sobre el TLC. No es ni será la última vez que los escuchemos, y cada vez con más continuidad y mayor insolencia. Y como de costumbre, esta nueva escalada agresiva encuentra a nuestras autoridades a la defensiva, como atenazados por el temor, algún trauma de minusvalía; deslumbradas por las inversiones chilenas hacen cualquier cosa para no enojarlos, con debilitamiento extremo de las nociones de patria, nación, soberanía; con amnesia selectiva de la historia.

Sus reacciones y respuestas son, por ello, lastimosos, lacrimosos, indignos timoratos: "Lo político y lo comercial deben ir por cuerda separada. Hay que poner paños fríos, no caer en la provocación, hay que rogar por la continuación del mecanismo del 2 x 2 aunque Chile se muestre esquivo, serenidad y calma para no caer en el juego, estamos en sana competencia".

Injustificadamente, niveles del gobierno han acogido la prédica chilena de no ver el pasado sino abocarse solamente al futuro. Lo que es una concesión de principios, una renuncia al conocimiento de la historia, una ventaja política y un atentado contra la conciencia colectiva de los peruanos.

No podemos renunciar u olvidar el pasado. Tenemos que verlo, estudiarlo, comprenderlo para afincarnos sólidamente en los terrenos de nuestro hoy para vislumbrar el porvenir. No podemos imaginar, no podemos construir el futuro que buscamos, partiendo de la nada. Hay quienes, lamentablemente, no tienen pasado, o lo tienen como para no enorgullecerse; o peor aún, en lugar de historia tienen prontuario, que, en el fondo, es también historia que no se quiere recordar.

Sin embargo, en el fondo de las posiciones chilenas no está precisamente el no quedarse en el pasado o la envidia (como lo dice Alan García), sino una conocida concepción geopolítica expansionista, anexionista, armamentista y guerrerista, que fue siempre su argumento y su método esencial en su política con los Estados limítrofes. Eso lo saben muy bien los países de América del Sur, los pueblos agredidos e invadidos. Lo saben muy bien nuestras Fuerzas Armadas, humilladas y traicionadas en la llamada Guerra del Pacífico.

El asunto del TLC es parte de esta "difícil vecindad" (Alfonso Benavides Correa) entre Perú y Chile. No será el último eslabón de la cadena de desencuentros y controversias. Por eso es imprescindible una política coherente de unidad nacional, soberana, patriótica y nacionalista; no sometida a los afanes comerciales nacionales y transnacionales, a los que sólo importan la ganancia y el lucro.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.