Artículos Destacados

miércoles, marzo 25, 2009

Ingenieros chilenos inician producción de plástico a base de maíz

Bolsas, vasos, cubiertos y platos hechos con derivados de almidón comienzan lentamente a masificarse en una tendencia que promete dar sustento a sus fabricantes y al medio ambiente.

Si en 1859, año en que nació el autor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, hubieran existido bolsas plásticas, recién hoy éstas se habrían degradado, pues la naturaleza tarda 150 años en descomponer estos cotidianos y contaminantes elementos. Pero dos chilenos comenzaron a desarrollar un proyecto para darle una mano al medio ambiente con esta tarea.

Se trata de producir bolsas y vasos orgánicos elaborados a base de maíz. Gracias a la fermentación de los cereales es posible obtener ácido láctico, que al purificarlo se convierte en ácido poliláctico, material con el que se crean los biopolímeros, a partir de los que se fabrican plásticos biodegradables.

Si bien la idea no es chilena, son dos los visionarios nacionales, que junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), comenzaron a fabricar este innovador y ecológico producto en el país. Augusto Cubillos y Rodrigo Alfaro iniciaron la empresa Biologística en el 2007 con el objetivo de elaborar plásticos 100% naturales.

Hasta ahora, la mayor parte de los plásticos "ecológicos" son hechos a partir del petróleo, pero necesitan aditivos que los degraden, y aun así se demoran cinco años o más. En cambio este nuevo material sólo tarda 180 días en ser descompuesto por la tierra.

Distintos artículos elaborados con plástico convencional, son fabricados por Cubillos y Alfaro, quien explicó que “si pones una de estas bolsas en agua caliente, se van a derretir y van a quedar como engrudo, porque están hechas de almidón, no como las tradicionales que están hechas con plástico de petróleo”, afirmó.

“Este plástico es como la hoja de un árbol que cae al suelo, después de 180 días se degrada y pasa a ser parte de la tierra, sin efectos contaminantes", sostiene Alfaro.

Uno de los problemas que deberá enfrentar este nuevo producto, es el bajo precio de los artículos de plástico convencional. Mientras una bolsa corriente cuesta $18, una elaborada a base de maíz supera los $50. Pese a su costo, durante el 2008 se fabricaron en el mundo 370 mil toneladas de bolsas biodegradables.

Al respecto, Cubillos sostiene que “hoy puede parecer más caro, porque nadie se hace cargo del destino que tienen las bolsas de plástico común, pero si hubiera que pagar por el costo de degradación, sería diferente". Sin embargo, Biologística comercializará sus plásticos naturales para empaques de productos orgánicos de exportación, y para la fabricación de vasos, cubiertos y bolsas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.