Artículos Destacados

lunes, marzo 02, 2009

Extranjeros optan por Chile como un buen lugar tras jubilar

Tendencia incluye a norteamericanos y europeos:

Les atrae el clima, la seguridad, la estabilidad política y el que aquí les rinde más el dinero de la pensión. En los últimos cinco años, siete mil adultos mayores han llegado a instalarse en el país.

CAROLINA DISEGNI GILI

Dennis Viner y Cynthia Sidore viajaron desde California a Chile de vacaciones en 2004. Recorrieron gran parte del sur de Chile, y se encantaron, especialmente con los alrededores de Pucón.

"¿Te imaginas viviendo en este paraíso el resto de tu vida?", le dijo Dennis a su mujer. Al principio la idea se planteó como un sueño, pero que luego materializaron con calculadora en mano una vez de vuelta en Estados Unidos.

"Aprovechamos que el mercado inmobiliario nos ofrecía buenos precios para vender, entonces no lo pensamos más. Nos vinimos con todo a empezar una nueva vida más sencilla, hogareña y con mayor contacto con la naturaleza", cuenta Dennis.

Así, pasaron de vivir en una casa de poco más de 200 metros a una parcela de casi dos hectáreas, con bosque nativo y el volcán Villarrica de fondo. "Estamos felices con la decisión, y los chilenos han sido muy acogedores con nosotros", asegura.

Como ellos, numerosos extranjeros jubilados o en edad de retirarse miran a Chile con buenos ojos, como una alternativa de residencia o, por lo menos, para pasar las temporadas de verano como segundo domicilio.

Según estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, casi 7 mil personas de 61 años y más se han establecido en el país desde 2004; la mayoría proviene de países como Perú, Argentina, EE.UU., España, Alemania e Italia.

Para la socióloga Carmen Barros, académica del Instituto de Sociología UC y experta en gerontología, varias razones explican esta tendencia. "La pensión de los jubilados de Europa o EE.UU. permite en Chile un mejor estándar de vida que en sus países de origen. Ello, sumado a un clima benigno y un contexto sociopolítico bastante tranquilo, convierten a Chile en un buen lugar para jubilar", asegura.

En opinión de la especialista, éste es un fenómeno que recién está empezando y, según su visión, si antes los europeos pensaban en jubilar en el norte de África o en Grecia, ahora no resultaría raro que escojan América Latina, por la menor posibilidad de guerras o conflictos políticos.

País seguro

La tranquilidad y la seguridad de Chile son justamente lo que más le gustó al francés Christian Darchis (67), quien llegó a Arica para establecerse después de toda una vida de trabajo como empleado en París.

"Me gusta la vida chilena, sin sobresaltos; la naturaleza diversa y la cultura aimara. Adoro este país, porque me siento un hombre libre, sin tener que vivir sólo para trabajar y tranquilo con lo que recibo, por mi pensión europea", cuenta.

Bruce Berkenstock (65), en cambio, dejó atrás las extensas jornadas de encierro que incluían la gerencia de un casino en Las Vegas para aprender español en Chile y dedicarse por entero a la práctica del golf.

"Mi nuevo trabajo es jugar golf. Voy por lo menos cuatro veces a la semana. Después de estar tanto tiempo encerrado, podría pasarme la vida en la cancha de golf. Además, me gusta pescar con mosca, y aquí hay muy buenos lugares donde practicar. Me enamoré de este país y descubrí que es el lugar donde quiero quedarme toda la vida", dice.

Una experiencia diferente tiene el alemán-español Walter Simmross (65), que después de itinerar por España, Uruguay y Colombia, entre otros países, desembarcó en Chile en noviembre pasado.

"Mi hija mayor se casó con un chileno y vinimos hace un tiempo a visitarla. A toda la familia le gustó el país; tanto, que mis otras dos hijas se quedaron a vivir, y sólo faltábamos nosotros dos con mi esposa. Ahora estamos reunidos todos acá, y definitivamente queremos echar raíces. Este país es un buen lugar para retirarse, ya que la vida no es demasiado cara con respecto a Europa, y tiene un clima muy bueno, parecido al de España", dice Simmross.

Las dificultades

Sin embargo, no todo en Chile es un paraíso si se compara con la vida del primer mundo. "Extraño bastante el teatro, los espectáculos y la vida cultural de París, por eso regreso al menos una vez al año para no perder la costumbre. Lo otro que no me gusta es la gran desorganización que existe, sobre todo en las instituciones públicas, como las municipalidades. No todo funciona como debería", confiesa Christian Darchis.

Para Dennis Viner se hace difícil estar lejos de la familia. "En el caso de mi esposa, echa mucho de menos a su padre, que vive en Hawai. Antes lo veíamos todos los años, pero desde acá es mucho más difícil que podamos encontrarnos. Por eso hemos tenido que adaptarnos y cambiar la cercanía de la familia por la vida social y el apoyo entre nosotros".

Artículo original

21 comentarios:

  1. hay tanto lugar hermoso para ir a vivir en este pais.. lejos de todo rodeado de belleza y tranquilidad.. el sueño idílico para quienes quieran descanzar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:50 a.m.

    es verdad, VISITEMOS CHILE, ahi las mujeres no conocen el sexo de los varones, por que todos los CHILEASNOS son GEYS y todo el tiempo pasan chupandoselo a los ingleses, aunque las mujeres chilenas son gordas cuadradas si quieres reventar culos de chilenas virgenes entonces visita chile que encontraras miles de chilenas aguantadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24 p.m.

      anda a pegarte el cida al barrio rojo con las putas peruano ctm

      Borrar
    2. Anónimo1:40 p.m.

      Me parece que no sabes lo que dices, desde luego que atrevida es la ignorancia

      Borrar
  3. Anónimo8:15 p.m.

    Aprende a escribir, peruano animal... GEYS!? jajajaja

    parece que no sabes que Peru se promueve como PARAISO DEL SEXO GAY! y no es broma. Tienen agencias de viajes para atraer maricones a Peru.

    Si esto fuera poco (VER VIDEO ABAJO), los militares peruanos SE PROSTITUYEN, hasta por peloton.

    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0

    Ya peruanito resentido y perdedor. Sabemos que te produce ENVIDIA saber que los extranjeros optan por Chile para jubilarse y que EVITAN PERU, y que eso te duele. Anda a sobarte solo, hueon odioso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:39 p.m.

    Jajajaja los peruanos no tenemos nada que envidiar, yo no terminaría mi vida viviendo en una tripa de país..."lugar hermoso para ir a vivir" jajaja...deben tener tantos lugares hermosos como por ejemplo la Isla de Pascua que ganó como una de las nuevas siete maravillas del mundo...perdón no fue así...ganó Machu Picchu, claro que tenia que ser así. Creo que la envidia va por otro lado...no fueron dos chilenitos a los que arrestaron hace varios años pintaron muros incas en el Cuzco...por que no se van a pintar su patrimonio cultural...ah claro porque no tienen, en fin ese es su rollo...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:29 a.m.

    hmmmmff que bello pais me impreionan esos spots televisivos mostrando un ridiculo rio jijijij con un valle arido ohhh perdon bello o sera beyo jijijij por favor cambien de cocineros para que los extranjeros y ciudadanos de ese pais (araña, escorpiones y otras alimañas del desierto) no pasen al lado peruano en busca de comida jijijij el Peru es tremendamente horroroso no se como pueden decir que es patrimonio cultural de la humanidad hmmmmmf

    ResponderBorrar
  6. hmmmmff que bello pais me impreionan esos spots televisivos mostrando un ridiculo rio jijijij con un valle arido
    --------------------------------------


    Venenoso el equeco, me imagino que el spot que ha visto es del rimac en el valle de lima ,nunca he entendido porque estos herederos del virreinato creen que Chile solo es desierto , demuestra una ignorancia increible ,piensan que somos Arabia Saudita , Oman o algo asi.....si quieren tirar caca , minimo que miren un mapa , para tener idea de lo que escriben ,su octava maravilla del mundo (personalmente encuentro precioso Machu Pichu),corresponde a un concurso de internet, vaya forma de catalogar la belleza, no es para creerse que tienen las piramides de egipto , como tan balsas .
    En cuanto al par de drogadictos que rayaron el muro, no se puede justificar, son una "gente" sin neuronas , pero tampoco pueden justificar a los peruanitos que se cagan y mean en las paredes de la catedral de Santiago, esos gueones fuera de no tener neuronas , demuestran ser seres asquerosos con costumbres repugnantes.............y donde se educaron estos entes ???? ahh claro ,,en la cuna de los patrimonios de la humanidad.

    Vaya cultura mmmmm

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:29 a.m.

    VISITA

    WWW.CHILEANMANAGEMENT.COM

    INFORMATE!!

    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:59 p.m.

    PODRIAN DEJAR DE ESTAR HABLANDO TANTAS ESTUPIDECES Y HABLAR ALGO MAS CONSTRUCTIVO, AL MENOS PARRA DEMOSTRAR UN POCO DE CULTURA, AMERICA LATINA ES LINDA. PODRIAN CONOCER EL SUR CHILENO,LA SELVA TROPICAL PERUANA CON TODA SU FAUNA, EL MATOGROSSO BRAZIL, LAS CATARATAS DEL IGUAZU,O ESAS ENCANTADORAS CIUDADES COLONIALES COLOMBIANAS ECT.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:12 a.m.

    Porque están tan orgullosos de que los extranjeros europeos u de estados unidos se vayan a vivir a su país???? No se dan cuenta que en el futuro eso podría destruir la hermosa naturaleza chilena. Mirén lo que pasa en Rio de Janeiro: la mayoría de turistas son europeos o de estados unidos y como tienen el poder de compra creen que pueden hacer lo que se les da la gana! Esto ha traído más prostitución y diferencia entre las clases sociales.
    Si un latinoamércano va a Europa es tratado muy mal, pero nosotros es tendemos una alfombra roja. Hay veces creo que algunas personas piensan que porque los europeos son rubios y tienen los ojos azules, son personas buenas y están por encima de nuestra cultura.
    Que lástima que valoremos más lo europeo que a nuestros propios hermanos latinoaméricanos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:32 p.m.

    Hola a todos,soy cubano aunque ahora vivo en los Estados Unidos pero tuve la dicha de vivir algun tiempo en stg de chile.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:14 p.m.

    A lo mejor influye que vean a un pueblo homogeneo, y no a uno que asusta, al turista,con su cara de mascara de La Tirana.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:11 p.m.

    la verda es que el tema da para mucho pero debo desir que el respeto y la toleransia son la clave para la unidad latino americana pienso que si suda merica se uniera imaginemos el tremenndo potensial por tanto es verdad somos distintos por ejem. nosotros los chilenos somos una mescla de rasas donde el elemento europeo es mas fuerte sin enbargo los peruanos o otras rasas tambien tienen otras fortalesas seamos entonse mas tolerantes

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:18 p.m.

    ESTUPIDOS TODOS!!!!!!
    CHILE NO TIENA NADA DE ESPECIAL.....SE NOTA QUE LOS QUE ESCRIBEN ESTON TIPOS DE COMENTARIOS NUNCA HAN SALIDO DE SU CHILE LINDO Y QUERIDO....HAY MUCHOS PAISES QUE LE PEGAN 20 PATADAS EN LA RAJA A CHILE!!!!!!! CHILE ES UN PAIS DE MIERDA COMO VARIOS OTROS....LO QUE PASA QUE LOS CHILENOS SE CREEN LO QUE NO SON, MIENTRAS LOS AMERICANOS NOS CAGAMOS DE LA RISA DE ELLOS....QUEMAN LA BANDERA AMERICANA A CADA RATO PERO POR OTRO LADO SE CREEN GRINGOS E IMITAN TODO LO DE ESTADOS UNIDOS....NI SIQUIERA SON AUTENTICOS!!!!!!! CUANDO ENTRO A CHILE HASTA EL MAS ROTO TRATA DE HABLAR INGLES ....HUEBONES TODOS!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:22 p.m.

    JA JA JA PERUCUY CHOLOIDE ENVIDIOSISIMO Y AMARGADO POR NO SER CHILENO,SEGUIRAN ASI HASTA EL FIN DE SUS VIDAS DE ATORRANTES INDIGENTES CAVERNICOLAS,="QUEMAN LA BANDERA AMERICANA A CADA RATO" JA JA JA,"CHILE NO TIENE NADA DE ESPECIAL".. JA JA JA ES EL INDIO ENVIDIOSO MAS RIDICULO QUE HE CONOCIDO,CHILE TIENE MUCHO DE ESPECIAL,Y ESO LO SABEN EN TODO EL MUNDO INCACOLA DESPRECIABLE Y DESPRECIADO POR SER HIJO DE ESCLAVOS E INCACOLAS BUENOS PARA NADA

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:27 p.m.

    peruano estupido por decir poco, se vasan en paisajes o lugares turisticos, cuando la nota habla, especificamente, de que es un pais tranquilo,

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:02 a.m.

    viajen a la region del general carlos ibañez del campo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:57 a.m.

    esta si que esta buena, me han hecho reir el parcito este ,uno no sabe escribir, y el otro es grosero, asi todo el mundo se entera de como son los chilenos y los peruanos, dense la mano y seamos amigos, las alturas de machu-pichu, por los jaivas. eso es.-

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:11 p.m.

    Otra vez un peruano inicia la pelea ¿porque tiene q venir un peruano a desidir cuales son los parametros de belleza que busca el foráneo? no basta tener maravillas como Machu Pichu q por cierto es hermoso,pero de ahi a vivir en esos lugares se necesita ser pais serio,con cultura,educado,tranquilo,muy lejos de lo q este ciudadano peruano demuestra tener,chile es un pais sano,no nos intentes contagiar de las malas practicas peruanas de confrontacion.

    ResponderBorrar
  19. Chile, ya no es un pais tranquilo ni recomendable, prefiero ir a Noruega o Suecia donde hay cultura de verdad, chile esta lleno de flaites y delincuentes, ademas nos llenamos de extranjeros que solo vienen creyendo el sueño de chile, esto es una farsa. Somos un pais discriminador, por color de piel apellido donde naciste etc. desigualdad a decir basta- etc etc

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.