Artículos Destacados

martes, marzo 10, 2009

Exportaciones de servicios a la Unión Europea llega a US$144 millones

La cifra fue dada a conocer por el presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios (CES) de la Cámara de Comercio de Santiago, Jaime Alé.

Las exportaciones de servicio chilenas a la Unión Europea totalizaron el año recién pasado US$144 millones, siendo los correspondientes a call centers, asesorías técnicas, telecomunicaciones, audiovisuales, logística y de tecnologías de la información, los que encabezan el listado de este tipo de envíos.

La cifra fue dada a conocer por el presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios (CES) de la Cámara de Comercio de Santiago, Jaime Alé, quien junto a representantes de la Dirección Económica de la Cancillería, se reunión con una delegación oficial de la Unión Europea con el fin de profundizar el Acuerdo de Asociación Chile-UE en lo que a comercio de servicios se refiere.

Alé precisó que España concentra el 53% de las ventas de servicios chilenos a la región, seguida por Inglaterra, con 13%, Francia (9%) y Alemania (7%), cifras que si bien son aún relativamente pequeñas, han crecido un 56% anual durante los últimos cinco años.

Por su parte, el representante de la CCS, comentó sobre la profundización del capítulo de servicios del Acuerdo de Asociación, que las mayores potencialidades de Chile en la venta de servicios a la Unión Europea, se centran en los servicios que se realizan en nuestro país y se consumen en el exterior y los servicios prestados con desplazamiento de personas, particularmente servicios profesionales.

Por ello, planteó que el acuerdo podría mejorarse con la apertura para varios servicios profesionales relevantes para Chile, como ingeniería y arquitectura, en países de la UE, como Bélgica, Italia y Portugal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.