Artículos Destacados

miércoles, marzo 18, 2009

Director de Innova Chile de CORFO visitó Centro de Biotecnología CB-DAL de la USM

Claudio Maggi valoró el aporte científico que el Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" entrega al país por medio de su trabajo de investigación.

SANTIAGO, marzo 17.- Una visita para conocer las nuevas instalaciones que el centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" (CB-DAL) posee en el Edificio para la Innovación Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María e interiorizarse del quehacer y desarrollo de las investigaciones que allí se realizan, efectuó el Director de Innova Chile, de CORFO.

En la ocasión, fue recibido por el Director del Centro, Dr. Manuel Young y el equipo de investigadores que realizan sus trabajos en las áreas de: Biotecnología vegetal, bioinformática, biosensores y bioreactores.

Maggi indicó que "el motivo de nuestra visita obedece a que la Universidad Técnica Federico Santa María y en particular esta unidad de desarrollo en Biotecnología es un ejecutor muy importante de proyectos financiados por Innova Chile, tanto en la fuente de financiamiento nacional como también en la fuente regional. Esta visita es importante porque nos ayuda a tener una imagen de cómo están caminando los proyectos que ya han sido financiados y de este modo analizar cómo seguir trabajando y dar continuidad a sus labores".

Añadió que "es primera vez que estoy en estas nuevas instalaciones y me parecen de primer nivel. Se nota que está diseñado y pensado para el tipo de desafío que se afronta con cada uno de estos proyectos. Es una infraestructura moderna, eficiente desde el punto de vista energético, limpia y nos da mucha confianza desde el punto de vista que los proyectos se pueden desarrollar en el mejor de los espacios físicas, lo que es muy importante para el éxito de los mismos".

Al respecto, el Director del Centro de Biotecnología, Dr. Manuel Young sostuvo que "una de las principales fuentes de recursos para la investigación proviene de Innova CORFO en la forma de sus distintos productos para financiar investigación aplicada. El CB-DAL obtiene gran parte de su financiamiento vía este fondo con cuatro proyectos que cubren sus áreas de trabajo más importantes".

Desde Valparaíso para el mundo

Claudio Maggi explicó que "el desarrollo de conocimiento desde Valparaíso para el país es muy importante. Para nosotros, la región tiene una gran potencialidad, debido a su capacidad logística y a su capacidad científica y tecnológica, considerando que muchas universidades prestigiosas están acá, lo que debe aprovecharse y desarrollarse. Es importante que ese desarrollo se manifieste al menos en dos hitos para Innova Chile. Uno, es que los estudiantes y tesistas puedan tener un espacio para ir desarrollando experimental y empíricamente sus conocimientos y a aquellos que tengan vocación emprendedora, encontrar ideas que les permitan desarrollar emprendimiento. Y la USM tiene una de las incubadoras más importantes del país, lo que nos permite pensar en nuevos emprendimientos que ayuden a dinamizar la economía regional con aportes de economía del conocimiento, que es muy importante para nuestro país y la región".

"La otra veta es que este es un Centro cuyos proyectos -al menos los que apoyamos a través de Innova- tienen como requerimiento la colaboración con las empresas, y estamos seguros que tenemos que estimular a las empresas regionales a abordar desafíos de innovación a enfrentarse a desafíos competitivos en alianza con la Universidad. Por eso creemos que esta clase de colaboraciones -como también la fortaleza que va a significar la fortaleza del crédito tributario- son estímulos que las empresas tienen que aprovechar. Y nos van a ayudar a nosotros también a tener una idea sobre cuáles son las empresas que están contribuyendo a tender este puente con la Universidad, para también apoyarlas con nuestras otras líneas de financiamiento desde la línea propiamente empresarial. Valparaíso puede dar mucho más en esta relación, por el tamaño y las capacidades de la Región", finalizó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.