Artículos Destacados

lunes, marzo 09, 2009

Canciller peruano acusa a "antichilenos de profesión" de utilizar TLC

Perfil: José Antonio García Belaunde, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Partido Nacionalista Peruano, Perú, Chile

José Antonio García Balaunde dijo que hay sectores que quieren “traerse abajo otros TLC porque no creen en ese tipo de tratados”.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, acusó hoy a "antichilenos de profesión" de utilizar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile como herramienta contra acuerdos similares ya firmados o en negociación con otros países.

"Quieren liquidar ese TLC para de paso traerse abajo otros TLC porque no creen en ese tipo de tratados", dijo García Belaunde en la radio RPP antes de recordar que en el Perú "la influencia del pensamiento de Hugo Chávez y Evo Morales es muy grande".

Sectores de oposición encabezados por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) objetan el tratado con Chile, que entró en vigencia hace ocho días, por considerarlo lesivo para el país y porque supuestamente viola la Constitución al no haber sido aprobado por el Congreso. En ese marco, 34 parlamentarios presentaron una acción de nulidad ante el Tribunal Constitucional.

"Esperemos que el Tribunal diga lo suyo", afirmó al respecto García Belaunde. El gobierno sostiene que la aprobación del Congreso no era necesaria porque el acuerdo no modifica leyes.

El canciller les recordó además con ironía al líder del PNP, Ollanta Humala, y al ex presidente Alejandro Toledo, quien también objeta la forma en que fue aprobado el TLC, que éste tiene una cláusula de denuncia a la que podrán recurrir si llegan al gobierno en 2011.

Para García Belaunde, la coyuntura ha dado paso a la existencia de un "contubernio toledista-humalista".

En cuanto a la polémica generada por su homólogo de Chile, Alejandro Foxley, quien le añadió tensión al asunto al criticar públicamente a los sectores internos peruanos que objetan el TLC, García Belaunde se limitó a afirmar que en ese país "falta una cultura de tolerancia para entender que otros pueden tener un pensamiento distinto".

Sin embargo, el jefe de la diplomacia evitó mayores comentarios, con lo que siguió la política del presidente Alan García de no crear mayores olas en el asunto, actitud que según Humala es una demostración de que el gobierno está subordinado a Chile y le teme.

En la misma entrevista, de otro lado, García Belaunde confirmó que el TLC con China podría firmarse en la primera quincena de abril y que es posible que el presidente viaje a Pekín para ello. El gobierno peruano está empeñado en firmar tratados de ese tipo con diversos países.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:25 p.m.

    Encuentro espectacular tu Blog estas haciendo un gran trabajo que interesa a varios actores, o deberia interesarles.... sobretodo a nuestros Organismos de seguridad---- no hablo de esos mequetrefes analsitas politicos que contrata la concertacion...digo a los que valen...a los que todos cuando ya estan cagados van a pedir ayuda...nuestraas FFAA.-


    seria muy util cuando tengamos profesionales de verdad en el MINREL y una direccion de inteligencia nacional viril y Real!!! efecuar la lista de enemigos de Chile en Peru, es lo que mas Urge.-

    Cesar Hildebrandt
    César Lévano
    manuel jesus orbegoso hernandez
    Ollanta Humala
    Isaac Huamala
    Antauro Humala
    Uri Ben Schmuel

    Construir y establecer un registro acabado de Peruanos Enemigos de Chile, a toda esta gentuza no tiene sentido dejarla entrar a nuestro pais, son enemigos probados de neustro pais y nuestro pueblo, ya que solo se dedican a efectuar actos de guerra de baja intensidad GBI contra Chile.

    m¡casi todos ellos reciben financiamiento de grupos mafiosos, corruptos, narcotraficantes u otros oscuros grupos de poder en peru.. por eemplo Hildebrandt, recibe dinero de Chavez, de Ollanta y de la venta del Diario La Primera, ahora suma un programa de Tv orientado a atacar a CHile.-

    Todos estos malandrines, deben ser declarados personas Non Gratas, e imepedidas de ingresar a territorio Chileno, es importante tomar coinciencia de que ellos son los precursores de la guerra que mantienen Peru contra Chile y por lo tanto son agentes enemigos de Chile, deben ser sancionados a lo menos, idealmente perseguidos y anulados!!!

    Hay que distribuir este e-mail a todos los chilenos con posiciones estrategicas a fin de que se comienze prontamente a defendernos de la agrasion peruana, esta estrategia peruana.-

    Por otra parte hay que investigar las denuncias que indican que bolivia tienne sistemas de intercepcion de neustros F-16 el cual fue entregado por Venezuela, recordemos que Chavez adquirio varios sistemas sa lso RUsos, y ahce poco EVO estuvo en Rusia....hay que identificarlos y generar planes para anularlos in-situ, no queremos riesgos!! .-

    todo lo que tiene que ver con Chavez en Peru. Ecuador, Bolivia, argentina etc... especialmente medir la profundidad de su poder en ecuador.... en correa!!!
    ver cuales son sus acciones y sus agentes locales...


    saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:30 p.m.

    en todo caso me parece muy buena la declaracion del canciller peruano, ahce mucho tiempo no escuhaba a un peruano hablar coherencias...

    saludos,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:04 p.m.

    martin belaunde presidnete la primera y tesorero de ollanta

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.