Artículos Destacados

martes, marzo 10, 2009

Artículo peruano: La Ortiga, diario Correo de Lima

Nota: Este artículo fue publicado hace casi un año (el 13 de Marzo de 2008), cuando en Perú inventaron otro asunto para alimentarse unos a otros el odio contra Chile (algunos Tacneños estaban tomando la nacionalidad chilena). Pues bien, como seguramente hoy los peruanos andan pasándose otro correo contra Chile, producto del TLC, les repostéo este "gracioso" e incisivo artículo publicado por uno de los pocos seres pensantes de ese país, Andrés Bedoya Ugarteche (La Ortiga).

Chilenos y peruanos (estricto orden alfabético)

por Andrés Bedoya Ugarteche

Está corriendo por el ciberespacio un correo electrónico muy interesante y, aunque al principio no lo parezca, muy crítico hacia los peruanos, además de que nos pinta de cuerpo entero. Reproduzco algunos de sus parágrafos:

Herederos (los peruanos) de un pasado prehispánico único en América que se remonta a 4,000 años A.C. Nación de ingentes riquezas, altas culturas, suprema orfebrería, notable desarrollo metalúrgico, envidiables técnicas arquitectónicas. País que había desarrollado incluso teatro, artes y ciencias mundialmente reconocidas...

Bueno, huevada y media, ya que ni siquiera conocimos la rueda ni la escritura. Pero bueno, sigue el correo:

Fuimos increíblemente vencidos por Chile, recientísima nación, angostísima tripa, un parásito pobrísimo, insignificante y misérrimo, sin historia ni pasado. (...) El Perú debío haber aplastado a Chile (claro, “debió”) como un elefante a una cucaracha. (...) Chile nunca debió haberse atrevido a guerrear contra nuestro Perú...“.

Pero se atrevió, pues, y con magníficos resultados. ¡Si sólo los sapientísimos orfebres y metalurgistas tahuantinsuyanos se hubieran dedicado a fabricar lanzas, flechas y cachiporras en lugar de coronitas para el Inca que los pisaba...!

Aquí cabe que me copie un poco un párrafo de la novela de Isaac Asimov, Los Propios Dioses, variándolo un poco y aplicado a nosotros: ”...nos desarma una nostalgia por un pasado bucólico que nunca existió realmente y que de haber existido, nunca podría volver a existir. En algunos aspectos, gran parte de nuestra riqueza fue destruida por nosotros mismos, y nos conformamos con los restos y sentimos miedo, mucho miedo. En Chile no hay pasado con el cual soñar. No hay otra dirección que no sea hacia delante“.

Y aquí estamos, los perdedores de siempre. Y nada podrá cambiar eso. Lo llevamos dentro, es genético. Claro, hubo una semiexcepción cuando en 1941 le ganamos una guerrita al Ecuador. Invadimos su territorio y procedimos a hacer lo que siempre hemos criticado a ”los ladrones de los chilenos“: camiones del ”gloriosísimo“ Ejército peruano cargados hasta reventar con productos saqueados a las tiendas y negocios ecuatorianos. Claro, al final, se cumplió nuestro destino impajaritable de perdedores y huevones. Perdimos territorio. ¿Se imaginan? ¡Ganamos una guerra y perdimos territorio! Eso sólo nos pasa a nosotros. Ecuador ganó. ¿Y qué territorio le cedimos? Pues, precisamente, el que estaba cargado de petróleo. Gracias a esa guerra que ”ganamos“, Ecuador es ahora un país productor de petróleo y nosotros estamos jodidos.

Y ahora contemplamos horrorizados cómo los ”heroicos“ tacneños se naturalizan chilenos por las ventajas que el ”país hermano“ les ofrece. Clamamos al cielo y maldecimos a los ”traidores“. ¿No se les ocurre que cada uno es dueño de su propia nacionalidad y de vivir donde coño le dé la gana?

Yo me pregunto, ¿por qué no hicimos lo mismo nosotros antes que los chilenos? Por lo que ya todos sabemos: porque no se nos ocurrió. Por eso somos perdedores.

Hasta más vernos.

Artículo original

11 comentarios:

  1. La guerra a Ecuador del 41 es increible... es un evento que NO tiene Replica a Nivel Mundial... "oportunistas" es una bella palabra para describir a Peru....

    Ladrones de Bancos...asaltantes de diligencias, abusador contumaz, hay que darle fuerza a las FAE!!!! soltarles cuerda!!!

    pero antes a Correa hay que meterlo en el freeser!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:44 p.m.

    Adres Bedoya Ugarteche es un criollo hiper-racistae la pandilla delincuente que llegó al pero solo a saquear y matar, los trajo Colón, los trajo Pizarro y Almagro, estos mismos protagonizaron guerras de rapiña, la polítca criolla es su digna heredera, son de la misma camada que el de los criollos chilenos herederos de Pinochet. Dice que no fuimos capaces de inventar la rueda, supina ignorancia del columnista del periódico mas amarillento del Perú, sin duda, nunca ha visto mas alla de sus narices, para saber que en un medio geográfico tan agreste de que hubiese servido la rueda, o vino pizarro con sus carruajes cruzando los andes. Sin duda toda ignorancia es atrevida y Bedoya Ugarteche es muy atrevido cuando se trata de rebusnar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:27 a.m.

    Para k kiero carruajes si nisiquiera tengo una polea que si necesitare siempre??? La rueda no solo sirve para hacr carruajes.... Andrés Bedoya dice verdades como puños....

    ResponderBorrar
  4. sin duda, nunca ha visto mas alla de sus narices, para saber que en un medio geográfico tan agreste de que hubiese servido la rueda, o vino pizarro con sus carruajes cruzando los andes. Sin duda toda ignorancia es atrevida y Bedoya Ugarteche es muy atrevido cuando se trata de rebusnar.
    ---------------------------------------------
    Te entiendo cholito, tampoco desarrollaron la escritura porque no se habia inventado la imprenta.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:17 p.m.

    jajaja, que argumento tan tonto... entonces hoy no se usa tampoco la rueda en la sierra no? porque es un medio agreste....no todo son carruajes señores... es tan dificil de entender??

    ResponderBorrar
  6. sin duda, nunca ha visto mas alla de sus narices, para saber que en un medio geográfico tan agreste de que hubiese servido la rueda, o vino pizarro con sus carruajes cruzando los andes. Sin duda toda ignorancia es atrevida y Bedoya Ugarteche es muy atrevido cuando se trata de rebusnar.
    --------------------------------
    Si hubieran conocido la rueda, la mortandad de esclavos (quizas remotos antepasado tuyo) que construyeron ciudades y palacios para una elite previlegiada de algun modo se hubiera minimizado.
    Todos los cholos se sienten descendiente de los Incas, pero los privilegiados eran unos pocos, el resto eran victimas de un sistema opresivo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:12 p.m.

    CHILENO IDIOTA JA.JA.JA.JA ........NOSOTROS HEMOS PERTENECIDO AL IMPERIO INCA Y LO LLEVAMOS EN NUESTRA SANGRE Y LA VERDADLES RECONTRA DUELE 2 TRANSPIES QUE TUVIMOS CON LOS CHILENOS NO ES NADA EN COMPARACION CON LAS INTERMINABLES LUCHAS QUE TUVO EL IMPERIO.CHAU LACRAS DE SUDAMERRICA BLANCOS APESTOSOS AUNQUE SE BAÑEN SIEMPRE SERAN APESTOSOS JA.JA.JA.JA.......

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:25 a.m.

    SABES LEER???? TE DOLIO EL ORTO LA VERDAD ORCO EDIONDO

    ResponderBorrar
  9. antes tenia un pensamiento como el de la ortiga,pense que estaba en lo correcto luego me di cuenta que el tipo era un extremista

    ResponderBorrar
  10. 010219 el racismo no te hace pensar correctamente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.