Artículos Destacados

miércoles, febrero 04, 2009

Perú no se salva de la crisis... 6,298 mineros han perdido su trabajo

La crisis financiera internacional ya golpea en el Perú, pero para la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) dicha crisis no es motivo suficiente para que el número de despedidos en el sector aumente conforme pasen los días.

Por ese motivo, Luis Castillo, secretario general de la FNTMMSP, anunció la realización de una huelga nacional indefinida, para el próximo 15 de marzo, en protesta por los despidos masivos, según él injustificados, ocurridos a partir de noviembre del año pasado.

“No es verosímil que en dos meses las empresas se hayan desfinanciado. El gobierno debe exigir a las mineras a invertir lo recaudado con las ganancias y sobreganancias para no dejar a miles de trabajadores en las calles”, expresó Castillo.

De acuerdo con el dirigente sindical, el despido ha alcanzado cifras insospechadas. Según el registro que lleva computado la FNTMMSP, los despidos desde noviembre hasta la fecha suman 6,298. Castillo asegura que el conteo crece a diario.

Tercerización

Según la relación de despidos (ver recuadro), es en la empresa Aceros Arequipa donde ocurrió la mayor cantidad de despidos (1,500), seguido por Yanacocha (contando a empresas de intermediación, 800), SiderPerú (600), etc.

“Las mineras alegan que no despiden, sino que no renuevan a los trabajadores con contrato a plazo fijo, sostiene el sindicalista. Las empresas como ven que bajan los minerales, especialmente el zinc y el plomo, no los trabajan, pese a tener reservas suficientes”, señaló.

De otro lado, un reciente informe elaborado por la Superintendencia Nacional de Aduanas demuestra que entre las doce primeras empresas exportadoras están las compañías pertenecientes al sector minero.

No obstante, un reporte de la Bolsa de Valores de Lima del viernes pasado indicó que las compañías del rubro perdieron 0.62%, afectadas por el pesimismo que en estos días predomina en la mayoría de mercados internacionales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:40 p.m.

    no solo peru se ha visto afectado con el tema de la crisis mundial,sin embargo y a diferencia de otros paises peru esta mejor q que los paises vecinos asi que no sean sensacionalistas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.