Artículos Destacados

miércoles, febrero 11, 2009

Parientes de Zevallos (ex Aerocontinente) en lista negra de EE.UU.

Nota: Cómo se recordará, Fernando Zeballos y su círculo íntimo fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero en Chile, situación que llevó a que la justicia interveniera la compañía aérea peruana, que por aquel tiempo operaba en Chile. Esto, produjo una ola patriotera y antichilena en Perú, con llamados a expulsar a LAN (una compañía legítima y legal) y toda clase de represalias.

Luego de pocos años, Zevallos terminó preso en Perú por asesinato, narcotráfico y lavado de dinero.

Respecto a la línea aérea, que según muchos peruanos era "algo separado, que no tenía por qué ser afectada"... bueno, desapareció, como debe desaparecer cualquier empresa creada al amparo del delito.... ¿o acaso, si un ladrón entrega computadores robados a sus familiares y estos se instalan con un cybercafe, luego, al ser descubiertos, se debe dejar la mercadería robada en manos de los familiares para que sigan operando su negocio legal? no pues.

Todo lo obtenido como parte de un delito, es requisado, si no, sería una invitación a más robo, más narcotráfico, más asesinatos... total... solo habría que poner a trabajar legalmente el producto de un crimen, para que no lo pudiera capturar la justicia. Sería como dispararse en el pie. Así de absurda era la "lógica" de muchos peruanos.


Estados Unidos no pierde la pista de los tentáculos que extendió el narcotraficante Fernando Zevallos durante su apogeo como "empresario aéreo". La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de dicho país impuso sanciones a 26 compañías y 14 personas vinculadas al Lunarejo y las incluyó en la llamada lista del "Kingpin Act".

Esta relación se elabora al amparo de la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, y la integran personas y empresas vinculadas al tráfico ilícito de drogas con las cuales queda prohibido cualquier contacto comercial.

Según la citada entidad, la red de Zevallos continúa funcionando bajo el liderazgo de sus familiares (como su madre Sara Gonzales y sus hermanos Winston, Lupe, Sara y María Zevallos) y de sus socios (Máximo Desme Hurtado, José Mejía Regalado y Jorge Portilla, entre otros).

Además, la red del Lunarejo estaría apoyada en empresas de aviación y turismo (Aviandina, Lasa Perú, Vuela Perú, Tausa); agencias de viajes (Perú Global Tours, Oriente Tours); compañías de limpieza (Lucero Import, Perú Total Market); imprentas (Editora Transparencia y Continente Press); y compañías "offshore" en Panamá (Bellosom Enterprises Inc., Blissey Panama Inc.) e Islas Vírgenes Británicas (La Crosse Group Inc.).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.