Artículos Destacados

martes, febrero 24, 2009

Irlandeses emigran otra vez en medio de profunda recesión económica

“No hay trabajo aquí; por eso estoy considerando salir del país”, dijo un joven de 23 años que no ha encontrado empleo desde que se recibió.

El ingeniero irlandés David Kavanagh pensó que podría elegir entre varios empleos el año pasado cuando egresó de la facultad. En cambio está eligiendo países.

“No hay trabajo aquí; por eso estoy considerando salir del país”, dijo el joven de 23 años que no ha encontrado empleo desde que se recibió. “Iría a cualquier parte. Australia ha caído, me dijeron. Canadá es el nuevo santo grial”.

Mientras Irlanda se hunde cada día más profundamente en la recesión, sus trabajadores vuelven al camino de la emigración que drenó al país durante 150 años hasta el auge económico del Tigre Céltico en los años noventa del siglo pasado. El Instituto de Investigación Económica y Social, de Dublín, pronostica que 50.000 personas emigrarán en busca de trabajo, de modo que Irlanda enfrenta nuevamente lo que el ex primer ministro Bertie Ahern llamó los “días oscuros” de éxodo masivo.

“Los años ochenta están en la cabeza de la gente, y no quieren volver a esa época, dijo Dermot O’Leary, economista jefe de Goodbody Stockbrokers, de Dublín. “El crecimiento de la población contribuyó a impulsar la economía irlandesa, de manera que la tendencia inversa será perjudicial porque reduce la capacidad productiva de la economía”.

La huida --la mayor en veinte años-- coincide con una contracción de la economía irlandesa mayor que la de cualquier otro país del área del euro. El producto interno bruto podría reducirse cerca de 10% en el período 2008-2010, y la tasa de desocupación podría llegar al 15% para fin del año próximo, el máximo de 15 años, según Goodbody. El desempleo promedió 4,6% en 2007.

FILAS DE DESEMPLEADOS
Muchos de quienes se suman a las filas de desempleados y consideran emigrar trabajaron en la construcción, que se está contrayendo a un ritmo sin precedentes después de un decenio de auge. Elaine McNamara, que en 2006 volvió a su patria desde Australia, planea emigrar nuevamente en junio con su compañero, que es carpintero.

“Mi novio podría ser despedido en cualquier momento”, dijo la muchacha de 28 años. “El sector de la construcción anda muy mal”.

Una nueva emigración marca un brusco cambio para el país isleño, que tiene 4,4 millones de habitantes. Entre 2000 y 2008, 400.000 personas llegaron a Irlanda, atraídas por posibilidades de trabajo en obras de construcción, fábricas y hoteles. Todo eso ha cambiado ahora que Dell Inc., Intel Corp. y Waterford Wedgwood Plc, el fabricante de cristalería y loza con sede en Dublín, reducen puestos de trabajo.

Dell --con sede en Round Rock, Texas, y el segundo fabricante de computadoras personales del mundo-- que en un tiempo fue el mayor exportador irlandés, dijo el mes pasado que eliminará 1.900 puestos de trabajo en su fábrica cercana a Limerick. Intel, de Santa Clara, California, y el mayor fabricante mundial de chips informáticos, dijo el 17 de febrero que busca entre 200 y 300 retiros voluntarios en su planta de Leixlip, al oeste de Dublín, donde trabajan cerca de 5.000 personas.

Los pedidos de beneficios por desempleo subieron 11% a 326.100 en enero, la más alta cifra desde que se empezaron a llevar los registros en 1967.

Este año, el mayor éxodo se producirá entre los 170.000 trabajadores que llegaron en los pasados cuatro años desde Polonia y otros países de Europa central y oriental. Los irlandeses empiezan a unirse a la retirada, lo que amenaza a las comunidades más pequeñas que suelen depender de una única industria.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.