Artículos Destacados

lunes, febrero 23, 2009

Ex ministro de Defensa chileno habría sido espiado por agente argentino

Según la prensa uruguaya, el Gobierno de Chile pidió un informe sobre el espionaje, para eventualmente solicitar la extradición del inculpado.

MONTEVIDEO.- Autoridades chilenas pidieron información a la justicia uruguaya, para confirmar si el ex agente argentino Iván Velázquez, -encarcelado en Montevideo- hackeó correos electrónicos de funcionarios de Gobierno, y eventualmente pedir su extradición a Santiago.

Según el diario “El Observador”, entre los funcionarios del Gobierno chileno, que fueron víctimas del espionaje, se encontraría el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet; los embajadores de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; en Cuba, Gabriel Gaspar Tapia; en Croacia, Francisco Devia y el representante de Santiago en la OEA, Carlos Portales.

Velázquez está detenido en Montevideo por acceder a información policial reservada y en la investigación técnicos informáticos descubrieron que también había vulnerado correos electrónicos de Chile.

Según la pesquisa el argentino -ingresado desde el 19 de febrero en un sanatorio montevideano por un cólico nefrítico- hackeó correos de funcionarios, mientras otros figuraban entre sus objetivos.

Los investigadores descubrieron además que, desde Argentina, Velázquez espió mails de diplomáticos españoles que en 2007 trabajaron en la mediación en el diferendo entre Argentina y Uruguay por la papelera de Botnia.

Paralelamente se informó hoy que las autoridades del penal Comcar, donde está detenido Velázquez, le pidieron que dé clases de computación a los reclusos. Su abogado, Enrique Moller, solicitó que en caso de que su cliente acceda, se deje establecido que no tendrá acceso a Internet.

El ex agente de la Secretaría de Información del Estado (SIDE) de Argentina, llegó a Uruguay en 2008 y pidió asilo político con el argumento de que era perseguido por el gobierno de Argentina, donde también hackeó correos e información reservada de políticos, funcionarios y artistas.

Procesado inicialmente, sin prisión, por los delitos de “cohecho simple” y “utilización indebida de información privilegiada”, la jueza, Graciela Gatti, revocó su sentencia y lo envió a la cárcel por el delito de “conocimiento fraudulento de documentos secretos”, al comprobar que el ex agente había copiado un registro de armas de la policía uruguaya.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:14 p.m.

    Recuerda los equipos de audio que los militeres peruanso enviaron a chile a valparaiso a espiar el congreso y a santo a la moenda en 2002....que dijo CHILE...nada tambien

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:15 p.m.

    ACTO ANTICHILENO EN LIMA
    A METROS DE LAS INSTALACIONES DE LUCHETTI- MONUMENTO AL ODIO DE PERU A CHILE.-

    Izan bandera peruana en Aeroclub de Collique

    Miembros de agrupaciones cívicas izan la bandera nacional en el Aeroclub de Collique.




    Pobladores y dirigentes de diversas agrupaciones patrióticas militares, encabezadas por el Movimiento Cívico-Militar, realizaron a las 11:00 de la mañana de ayer una significativa ceremonia cívico patriótica, izando la bandera nacional en el asta levantada en la parte frontal del Aeroclub de Collique, exigiendo que este recinto catalogado como la reserva civil del país, no sea rematado a capitales chilenos.

    En el acto patriótico estuvo presente el presidente de la Asociación Aerodeportiva Aceavoli, que encabeza el piloto Carlos Alberto Prado, así como Resistencia Patriótica que preside el marino retirado Ciro Silva y Nerio Sánchez Quiroz, presidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique, quienes coincidieron en afirmar que lucharán hasta las últimas consecuencias para evitar que el gobierno venda a capitales chilenos el local de la Escuela de Aviación Civil catalogada como una de las reservas nacionales en caso de guerra.

    Los dirigentes de diversos sectores representativos de la sociedad coincidieron en anunciar que el primero de marzo próximo realizarán una marcha pacífica tras izar el pabellón nacional en el Aeroclub de Collique, hasta la plaza de armas de Comas, para exigir que el alcalde distrital se sensibilice con el clamor popular y se pronuncie y se sume a la campaña a favor de la no venta de este lugar.

    La venta del terreno es cuestionada por amplios sectores que invocan la ilegalidad de la operación, por tratarse de un predio destinado, según consta en los Registros Públicos, exclusivamente a promover la aviación civil.

    Los opositores a la operación señalan además que la venta, precipitada pese a un pedido del Congreso de que sea aplazada a la espera de una investigación, fue pactada a un precio muy por debajo del valor real del terreno, en el que un consorcio chileno-peruano proyecta construir un megaproyecto habitacional para 22 mil familias

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.