Artículos Destacados

jueves, febrero 12, 2009

Central decreta agresiva baja de 250 puntos base en tasa de interés y la deja en menor nivel en tres años

Autoridad monetaria sorprendió al mercado y dejó el costo del dinero en 4,75%, tras el estancamiento de la economía y la brusca baja de la inflación.

Dando una fuerte golpe al mercado, el Consejo del Banco Central decidió dar un importante respiro a la economía y bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 250 puntos base, ubicándola en 4,75%.

Se trata del menor nivel en 3 años, cuando en febrero de 2006 la entidad subió la tasa en 25 puntos base hasta 4,75%.

"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación, y adelanta la convergencia de la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", dijo la autoridad monetaria, que de paso dejó la puerta abierta a nuevas disminuciones, incluso por debajo de sus recientes proyecciones, asegurando que "en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM, convergiendo en el corto plazo a niveles comparables con los implícitos en los precios vigentes de los activos financieros para mediados de año".

La disminución en el costo del dinero, ocurre luego de un pobre crecimiento económico, a causa de los efectos en Chile de la crisis internacional y la brusca disminución de la inflación.

Es así como de acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la expansión productiva anotó un avance de sólo 0,5% en diciembre.

En este sentido, el instituto emisor sostuvo que "la información disponible para la actividad y la demanda del cuarto trimestre del 2008 y del primer trimestre de este año muestra una ampliación de holguras mayor a la considerada en el escenario base del reciente Informe de Política Monetaria. El empleo se ha desacelerado y persisten condiciones crediticias estrechas".

Por el lado de la inflación, el Central aseguró que la sorpresiva caída de 0,8% del IPC de enero se explica principalmente por cambios metodológicos en el tratamiento de la estacionalidad en el nueva medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). "Se espera una rápida convergencia de la
inflación hacia la meta. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y las expectativas de inflación han descendido", consignó.

En el lado del alicaído escenario externo, el Consejo agregó que "los datos más recientes muestran que la severa desaceleración de la economía global se ha acentuado más allá de lo esperado, en el primer trimestre de este año. En tanto, persiste la incertidumbre respecto del plazo en que se resolverán los problemas financieros globales. La probabilidad de materialización de escenarios más negativos ha aumentado. Los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.