Artículos Destacados

viernes, febrero 20, 2009

Aumentan exportaciones pesqueras de Chile

Las exportaciones pesqueras de Chile alcanzaron el año pasado 1.720 millones de dólares, un aumento de 8,7 por ciento sobre 2007, dijo hoy la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

En un comunicado, la Sonapesca atribuyó el aumento del valor de las exportaciones a precios más altos a pesar de una baja en el volumen de 10,4 por ciento respecto de 2007.

En 2008, el bajo precio del dólar, el alto coste de los combustibles y la escasez de jurel afectaron las exportaciones pesqueras de Chile, agregó.

El sector "se sobrepuso a un escenario adverso que se agudizó por escasez de pesca asociada a la creciente acción de flota extranjera no regulada en alta mar y a fenómenos climáticos", agregó.

Los menores desembarques de jurel durante el primer cuatrimestre de 2008 causaron una baja en las exportaciones de harina de pescado de 7 por ciento respecto de 2007, con envíos por 501,2 millones de dólares.

El continente asiático fue el principal mercado de la harina de pescado, pues adqurió 74 por ciento de los envíos. China fue el mayor importador de harina de pescado con 247,6 millones de dólares, casi la mitad de los envíos a Asia.

La exportación de aceite totalizó 103,7 millones de dólares, un aumento de 95,3 por ciento, gracias a un alza de 73,5 por ciento que estableció la tonelada en 1.280 dólares.

Las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano, como congelados, conservas y fresco-refrigerados sumaron el año pasado 953,8 millones de dólares, 12 por ciento más sobre 2007.

Los envíos de peces de interés comercial, como merluzas (de cola, austral, común y de tres aletas), totalizaron 176,9 millones de dólares, mientras que las de jurel y bacalao de profundidad, 125,8 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones pesqueras chilenas son Japón, China, España y Estados Unidos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.