Artículos Destacados

jueves, febrero 26, 2009

Apuesta Chile por la explotación de la energía marina

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo el día 25 que Chile está dando pasos para explotar la energía marina, tras divulgar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el potencial del país en ese rubro.

Tokman admitió que la tecnología necesaria para aprovechar ese recurso está "todavía en verde", pero que se están siguiendo los pasos para explotar el potencial de Chile "lo antes posible".

"Estamos hablando de un potencial de 164.000 megavatios" en las costas chilenas, añadió el ministro en referencia al informe del BID.

Tokman indicó que a partir "de la quinta región de Valparaíso hacia el sur está el mayor potencial" para esta producción de esa energía limpia.

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costas que dan al Océano Pacífico.

El funcionario aseguró que su ministerio continuará colaborando con el BID en ese campo, porque "la energía mareomotriz, más temprano que tarde, se va a transformar en un recurso valioso para Chile".

Actualmente, Chile no cuenta con amplios recursos energéticos y debe importar más del 90% de los hidrocarburos que consume.

Su matriz eléctrica utiliza en gran parte el gas de Argentina, que desde el 2004 ha ido disminuyendo el suministro, así como plantas hidroeléctricas y de petróleo.

En los últimos años, el gobierno ha intentado diversificar dicha matriz con energías renovables, como la eólica y solar.

Tokman dijo que su ministerio tendrá  la información necesaria sobre la energía del mar para cuando llegue el momento de la materialización de las inversiones".

Diversas iniciativas, tanto empresariales como académicas, buscan aprovechar la energía producida por las corrientes submarinas en Gran Bretaña, Noruega, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Hay estudios suficientes como para confirmar que el mar proporciona un flujo energético constante y predecible, a diferencia de otras fuentes, como la eólica.

Se prevé que dentro de pocos años en algunos países se pongan en funcionamiento las primeras turbinas submarinas, con diseños eficientes y económicos.

En Escocia, Gran Bretaña, con enorme potencial en sus costas y gran dependencia de los combustibles no renovables, se ha establecido un premio denominado "Saltire", con una bolsa de 14 millones de euros (unos 18 millones de dólares) para quien presente un proyecto innovador en energía marina.

La compañía británica Scottish Power proyecta para este año tener tres instalaciones ubicadas en las costas escocesas e irlandesas.

La idea es sumergir en cada una de esas instalaciones 20 turbinas de tipo "Lanstrom", diseñadas por la empresa noruega Hammerfest Strom y capaces de funcionar a cien metros de profundidad.

Con 30 metros de alto y aspas de 20 metros de longitud permitirán a esta turbina desarrollar un megawatt (MW) de potencia.

También en la comunidad española de Galicia se está diseñando un mapa de las mejores zonas para producir electricidad con turbinas marinas.

Los estudios han confirmado que la costa gallega cuenta con una potencia ocho veces superior a la del viento, y pueden llegar a producir cuatro veces más energía que la eólica.

En Corea del Sur, la empresa británica Lunar Energy, especializada en energía marina, y la Korean Midland Power Co (Komipo) pretenden contar para 2015 con 300 turbinas en la costa surcoreana para proporcionar electricidad a 200.000 hogares con sus 300 MW de potencia.

El nuevo gobierno estadounidense del presidente Barack Obama también tiene previsto explorar la utilización de la energía marina, como parte de su proyecto para disminuir la dependencia del petróleo. (Xinhua)

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.