Artículos Destacados

martes, enero 13, 2009

Superávit comercial de Perú cae fuerte en noviembre

08 Jan 2009 14:49

LIMA, ene 8 (Reuters) - El superávit comercial de Perú cayó fuerte en noviembre debido al menor valor de sus exportaciones principalmente mineras, cuyos precios se derrumbaron por la crisis financiera global, dijo el jueves el Banco Central.

El ente emisor precisó que en noviembre del año pasado Perú registró un superávit comercial de 37 millones de dólares, un 93,7 por ciento menos que el resultado positivo del mismo mes del año previo, cuando ascendió a 590 millones de dólares.

No obstante, el resultado fue mejor a lo esperado por el propio Banco Central, que había estimado para noviembre un déficit comercial de 21 millones de dólares.

Perú anotó déficit comerciales consecutivos de 15 millones de dólares en septiembre y 293 millones en octubre, saldos negativos que no registraba el país desde abril del 2003, por la desaceleración de sus exportaciones ante la crisis mundial.

El ente emisor dijo que las exportaciones cayeron en noviembre un 12,1 por ciento, a 2.075 millones de dólares, debido a "una reducción de las ventas de productos mineros, en 24,8 por ciento, en particular cobre, ante la disminución del precio internacional de este metal".

En tanto, las importaciones crecieron un 15,1 por ciento, a 2.039 millones de dólares, impulsadas por mayores compras de bienes de consumo y de capital.

Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, viene siendo afectado por los bajos precios de los minerales, pero mantiene sólidos resultados económicos gracias a los sectores vinculados a la demanda interna.

Con estos resultados, el superávit comercial de Perú sumó entre enero y noviembre unos 2.932 millones de dólares frente al superávit de 7.337 millones de dólares del mismo período del 2007, agregó el banco.

Las exportaciones sumaron entre enero y noviembre del año pasado unos 29.488 millones de dólares, un 17,3 por ciento más que el mismo lapso del año previo, mientras que las importaciones alcanzaron los 26.556 millones de dólares, un 49,2 por ciento más que en el mismo período del 2007.

Perú registró en el 2007 un superávit comercial de 8.356 millones de dólares, impulsado principalmente por las exportaciones mineras, aunque inferior al récord de 8.934 millones de dólares del 2006.

Artículo original

Diciembre, Perú sufre desplome de 85% en superavit comercial
Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.