Artículos Destacados

lunes, enero 19, 2009

Ministro Goñi dice que Chile no reanudará reuniones 2+2 con Perú

Ese es "un tema poco positivo, absolutamente inaceptable", dijo el titular de Defensa, luego que el país andino desconociera los límites marítimos.

El ministro de Defensa, José Goñi, afirmó que no se reanudarán las reuniones de cancilleres y titulares de defensa chilenos y peruanos, al cumplirse un año del desconocimiento de Lima de los límites marítimos con Chile.

"No veo en lo inmediato el espacio para que estas (reuniones) se materialicen", dijo Goñi durante un encuentro con la prensa extranjera y chilena.

El 2+2 es un mecanismo de consultas bilaterales entre Chile y Perú, en el que participan simultáneamente los respectivos cancilleres y ministros de Defensa, y data de 2001.

Perú desconoció los límites en el mar en 2005, y en enero de 2008 presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a la que solicitó delimitar la frontera marítima.

Ese es "un tema poco positivo, absolutamente inaceptable", afirmó Goñi.

El área disputada por Perú y que Chile afirma que es de exclusiva soberanía chilena es de 61.000 kilómetros cuadrados.

Para Chile, la cuestión de la frontera marítima quedó definitivamente establecida en los acuerdos internacionales de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Chile afirma que los límites contenidos en los acuerdos de la década del 50 fueron señalizados en terreno y formalizados en 1968 y 1969. Mientras que Perú afirma que se trata de meros acuerdos pesqueros.

A pesar de la controversia, Chile se ha esforzado por mantener la normalidad en las relaciones bilaterales, lo que ha traducido en la amnistía a unos 15.000 peruanos que residían ilegalmente en el país hasta octubre pasado y la devolución en noviembre de libros saqueados por las tropas chilenas que ocuparon Lima durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 a 1884.

El fin de semana el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que Perú desea que esas relaciones continúen por la senda de la normalización, y que "haya más inversiones, más comercio, más relaciones de todo tipo. Y (el proceso en) La Haya no debe interferir en esto".

Pese al esfuerzo de ambos gobiernos por mantener la normalidad en los vínculos bilaterales, periódicamente surgen hechos que levantan barreras en las relaciones.

La última se registró en noviembre, cuando se conocieron declaraciones del entonces jefe del ejército peruano, general Edwin Donayre, durante una reunión social en la que advirtió que "he dado la consigna que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El Presidente Alan García se disculpó con Michelle Bachelet, aunque se negó a anticipar la salida del ejército de Donayre, que ocurrió en diciembre, según una agenda establecida con anterioridad a sus controversiales palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.