Artículos Destacados

jueves, enero 15, 2009

La inflación de Perú en 2008 fue más alta que en Chile

Nota: Esto lo posteo porque los peruanos se llenaron la boca todo el año conque tenían la inflación más baja de Latinoamérica.... y por lo menos, tuvieron una más alta que Chile. Todo lo anterior, sin considerar que el ingreso promedio de un chileno es 3 veces más alto que el de un peruano, por lo que... a igual inflación, el peruano se ve más afectado, pues el chileno puede redestinar dinero de gastos superfluos o ahorro a sus gastos básicos... y sin considerar que en Chile el gobierno entregó dinero en efectivo a los más pobres para compensar el alza de los precios, en Perú el gobierno no ayudó a nadie (más humildad peruanos, los pies en el suelo y a creerse menos las frasecitas doradas de Alan García (un populista consumado)).


La inflación en Perú fue del 7,32 por ciento en 2008

La inflación en Perú fue del 7,32 por ciento en 2008, la cifra más alta desde 1996, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esa cifra supera al 6,65 por ciento de crecimiento de los precios alcanzado en 2008 en el área metropolitana de Lima, la capital peruana.

Los alimentos y bebidas, con un incremento del 10,45 por ciento, fueron el grupo de consumo que tuvo una mayor subida en 2008, principalmente por el aumento del precio de los tubérculos (40,6 por ciento) y las leguminosas y derivados (20,3 por ciento).

El grupo de alquiler de vivienda, combustible y electricidad tuvo un aumento del 5,28 por ciento el año pasado, mientras que el de transportes y comunicaciones subió un 4,51 por ciento, por las mayores tarifas del transporte aéreo (19,1%) y pese al descenso del precio de los combustibles registrado a finales de 2008.

El alza del 0,35 por ciento de los precios en diciembre de 2008 fue superior en dos décimas al registrado en noviembre, si bien fue inferior al 0,60 por ciento alcanzado en el último mes de 2007.

Según el INEI, la subida del precio de los alimentos debido a una mayor demanda y el crecimiento de los servicios turísticos relacionados con las festividades navideñas fueron determinantes en el alza de la inflación en diciembre, pese a que la electricidad y los combustibles registraron un descenso.

Artículo original


Chile cerró 2008 con inflación del 7,1%

La inflación en 2008 cerró con un índice del 7,1% al registrarse en diciembre una caída en los precios de -1,2%, según informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

"La inflación está retrocediendo fuertemente y eso es bueno para el bolsillo de la gente", comentó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en declaraciones que formuló a radio Cooperativa.

La baja en los precios de los combustibles y en frutas y verduras hizo caer la inflación, que retrocedió fuertemente luego de haber estado en torno al 10% anual. Fue el segundo mes de inflación negativa, pues en noviembre los precios cayeron 0,1%.
En 2007 la inflación fue del 7,8% y para este año se espera que se produzca también una disminución importante y algunos economistas vaticinan que estaría en torno al 2%.

Según la información oficial, la deflación de diciembre es la mayor en 42 años.
La caída en la inflación determinará, según anticipan analistas, una baja en las tasas de interés que el autónomo Banco Central acordaría este jueves. Para frenar la inflación, el año pasado el banco emisor efectuó varias alzas y actualmente la tasa de interés alcanza al 8,25%.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p.m.

    De qué sirve una inflación ligeramente mas baja que la de Perú con un crecimiento económico tan pobre de 4.1%, como la que tuvo Chile en el 2008, mientras que la peruana creció nuevamente en mas de 9%?
    Qué honor que los chilenos sigan comparándose e invirtiendo tanto tiempo en Perú, pero personalmente opino que deberíamos compararnos con países ejemplares como Brasil, China y las economías Europeas, que a pesar de la crisis, son potencias mundiales.

    EFE
    Actualizado 08-10-2008 16:17 CET
    Santiago de Chile.- Expertos consultados por el Banco Central disminuyeron en 0,2 puntos su previsión de crecimiento de Chile, a un 4,1% este año y en 0,7 puntos, a un 3,5%, el próximo, informó hoy el instituto emisor.

    (EFE)
    En septiembre del próximo año el tipo rector bajaría al 7,5 por ciento, al 7,0 por ciento en diciembre de 2009 y a un 6,75 por ciento en un horizonte de 23 meses.

    Al mismo tiempo, aumentaron en dos décimas, desde el 8,5 al 8,7 por ciento, su proyección de inflación para este año, aunque redujeron en igual proporción, desde el 4,9 al 4,7 por ciento, la correspondiente al 2009.
    Las cifras están contenidas en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que incluye las opiniones de una treintena de economistas, académicos y ejecutivos financieros, en cuya opinión la actividad creció el pasado septiembre un 4,6% y prevén una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5 por ciento el año 2010.

    Respecto de la tasa de interés de instancia, estiman que el Banco Central la subirá en 25 puntos base, al 8,50% en su reunión de política monetaria correspondiente a octubre, que tendrá lugar mañana, jueves, y consideran que se mantendrá en ese nivel hasta finales de año.
    En septiembre del próximo año el tipo rector bajaría al 7,5 por ciento, al 7,0 por ciento en diciembre de 2009 y a un 6,75 por ciento en un horizonte de 23 meses.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:08 p.m.

    El chileno tiene como consigna la desinformación y la mentira. Una costumbre sin verguenza que en Chile parece ser un merito desinformar a la gente, pero se equivocan cuando estan ante un peruano y no....sabria por ejemplo, éste mentiros como responder en vivo su tamaña catadura moral para engañar a su gente...los peruanos no necesitamos que un chileno ramplón no dizque informar..jajaja

    Datos son los siguientes y me ciño a la fuente de información:



    Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- La inflación se situó en Chile en un 7,1 por ciento en 2008, tras registrarse en diciembre una fuerte caída, del 1,2%, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), informaron hoy fuentes oficiales....
    Comenta » Promueve »
    Inflación de Chile fue del 7,1% en 2008 (Terra España)
    Yahoo! Resultados de la búsqueda de noticias para chile | 06-enero-2009, 09:40



    Inflación en Perú:
    Inflación en Perú en eel 2008 fue el 6,65%, la mayor en los últimos años


    La inflación en Perú en 2008 alcanzó un 6,65 por ciento, la más alta desde 1996, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    El organismo indicó a la agencia oficial Andina que la inflación en diciembre fue de 0,36 por ciento, una tasa menor a lo esperado por los analistas.
    Más raciocinio y menos ignorancia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:18 p.m.

    Deberias preocuparte chilenito por lo que se viene de aqui en adelante.

    preocupate en ver a cuanto van a crecesr el año del 2009, y deja de referirte al Perú como si nosotros hubieramos empezado la carrera juntos. Nosotros hace 7 años que empezamos a crecer...nos espera un crecimiento mucho más que el 9% despues del 2009, ya veran...grabenlo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:21 p.m.

    No, efectivamente mi querido peruano, según un informe del INEI del dia de hoy, la inflación peruana llegó a 7.32% en el 2008. Pero ese no es el tema. Lo que tenemos que hacer no es compararnos, ni agredirnos, si no unir esfuerzos, para que la región crezca. Al final, eso es lo que nos interesa a cada uno de nosotros. Mientras mas estable la región, mas inversiones podrán atraerse. Y todas las economías continuarán con el crecimiento....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:50 a.m.

    el dolar se disparo en chile 70%,de 4000 pesos por dolar ahora son 7000 pesos pór dolar,con ese desnivel cambiario a ver como les va este año,sus costos variaran y se iran en picada, en el peru el dolar se mantiene estable a pesar de la crisis,el FMI calculo un crecimiento para el peru de 7% para chile solo de 3% en el PBI,seguimos siendo los mejores

    ResponderBorrar
  6. el chileno dice: los chilenos ganamos 3 veces mas q los peruanos, pero yo le doy un ejemplo de lo errado y vago de su comparacion: 1 botella d agua de 600 ml en el Peru te cuesta 0.30 centavos d dolar, y en chile...........? entonces ¿para q t sirve ganar tres veces mas, si vas a gastar tres veces mas tambien? otro dato erroneo es el decir q solo chile dio dinero en efectivo a los mas pobres. Peru inicio esa campaña incluso antes q chile y no se si el gobierno chileno lo siga dando, pero al menos aca en el Peru ese es un programa d ayuda social y por lo tanto se continua dando ayuda economica mensualmente, y no solamente eso, sino q la ayuda economica q dio chile correspondi a tan solo 20 dolares, mientras en Peru es d 35 dolares. Pediria mayor esfuerzo para informarce antes d escribir sandeces.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:29 a.m.

    EL PROBLEMA PERUANOS, NO ES CUANTO CRECE EL PBI.... ¡¡¡SINO, QUIEN SE ESTA LLEVANDO EL DINERO!!!! ..... en Peru las mineras no pagan impuestos a las sobre ganancias, apenas DONAN un monto miserable ¡QUE ES VOLUNTARIO! .... en Chile, SOLO CODELCO DEJO EL AÑO PASADO 14.000 MILLONES DE DOLARES... en contraste, las mineras en Peru pagaron menos de 300 millones de dolares. Ademas, basta ver como andan los salarios.... lean los articulos economicos de sus propios diarios.... la productividad de las empresas en Peru aumento casi 30% en los ultimos años, mientras los sueldos practicamente NO SE MOVIERON. Se tragan muy facil ese cuento del crecimiento... porque solo se fijan en cuanto crece el PBI, no si ese crecimiento se fue para fuera como remesas de las empresas que operan en Peru y que practicamente no pagan impuestos. Respecto a lo "mucho" que ha crecido Peru... bueno, te bajo de la nube... Chile en sus mejores momentos no crecio al 9%, crecio sobre de 12% y hasta sobre 13% y varios años. Una golondrina no hace primavera. Por otro lado, basta mirar los ingresos por habitante... Chile tiene la mitad de habitantes de Peru, pero tiene un PBI nacional 50% superios a Peru... ¿que te dice eso? ... que el ingreso promedio de los chilenos es 3 veces mas elevado............ ¡¡¡CUANDO VEAS QUE LLEGAN 200.000 CHILENOS A VIVIR A LIMA, AHI HABLAMOS SOBRE QUIEN ES QUIEN!!!... por ahora, "su" crecimiento, no pasa del populismo parlanchin de Alan Garcia, que esta regalandole Peru y sus recursos a los extranjeros (incluidos los chilenos...... datos... LAN controla casi el 80% del mercado aereo peruano... dato... los supermercados en Peru son controlados en 75% por chilenos.... dato... las ventas de grandes tiendas en Peru, son controladas en 100% por chilenos.... dato... mas del 50% de los servicios portuarios y logisticos en Peru son operados por chilenos.... dato.... la carga de peruana de exportaciones e importacion, sale en buques chilenos, porque Peru no tiene UN SOLO BUQUE MERCANTE Y CHILE TIENE LA MAYOR FLOTA DE SUDAMERICA). Mira la realidad y luego hablamos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:37 p.m.

    El Peru supera en muchos indicadores economicos a Chile al 2009 sobre una base inclusive desigual (de ahi que la economia peruana esta en el comienzo de su desarrollo).El Chileno con un chauvinismo propio de todo aquel que no fue al colegio demostrando el bajo nivel educativo de Chiel,sostiene ingenuamente que se gana 3 veces mas (expresa el),pero lo que no sabe que eso NO REPRESENTA NADA,en la medida que son los precios y no el sueldo los que fijan cuanto es el valor del dinero,en Chile con un crecimiento pobre y vergonzoso la gorda Bachellet ha hecho algo? NADA,ya q la pobre economica mapuche esta sudsidiada por un cobre que ha bajado mas del 50% de su valor internacional,acaso el Chileno no lee q los dueños de Sga Y ripley DESPRECIARON CHILE x la incompetencia de su gobierno y de economia en NO brindarles beneficios que el Peru si los tienes,como un dato vital para q derrumbe tu ignorancia ciega de aquel q nada sabe,te cuento estos empresarios saben que la clase media peruana COMPRA MAS que la modesta clase chilena,lo dicen los empresarios mapuches,osea no lo dice un peruano,el Peru hace 10 años crece x encima del 9%,chile pobremente no llega ni al 3%,esto es lo que impota,cada año el Peru tiene un 7% mas del PBI chileno,saca cuenta en menos de 3 años mas se habra superado el PBI chileno TOTAL,hay q saber sumar mapuche,mas bien anda actualizando tu pasaporte si quieres comer para buscar trabajo en el Peru,talvez encuentres limpiando baños,por que x tu capacidad mental no sirves ni para eso chileno.

    Aunque duela chilenos,el Peru ya los esta superando en todo,el Peru es imparable crece 3 veces mas q Chile..y alcanzara el desarrollo antes q Chile.

    ResponderBorrar
  9. Para Los foristas:

    Perú crece porcentualmente más que Chile eso es verdad, pero no es un mérito por si mismo y obedece a la lógica económica.

    Explico, para los desinformadores, prestidigitadores de datos y cualquier fantacioso chamán que se las da de economista.

    Cuando una economía tiene un índice de pobreza del 50%, con 26 millones de habitantes (Perú hace 10 años), un crecimiento de sus exportaciones infimo, significa saltos porcentuales altos....Lo explico: Si yo gano $ 10.000 y me suben el sueldo 100, mi suldo se incrementa en 1%.
    Pero si gano 100 y me suben el sueldo en 10, mi sueldo se incrementa en un 10%.

    Eso está ocurriendo con la economía de Perú, crece en base a índices basales de pais con 50% de pobleza, perores que los que tenía chile hace 30 años.....No se pueden comparar con nosotros, Chile si bién no crece al 10%, crece lo que corresponde al tamaño de su economía y no puede crecer como crece perú o paises asiáticos, en donde el PBI per cápita a paridad de dolar es bajísimo, eso lo sabe cuanquiera que estudie economía....

    En resumen la economía Chilena está a otro nivel, muy superior a la peruana y los peruanos sienten que son mejores porque su % de crecimiento es más alto.....me recuerda un amigo pobre que había en mi barrio, que se sentía el que mejor estaba, cuando le compraban calcetines nuevos.....Uno lo miraba, se reia y seguía con lo suyo.

    No es el el ánimo menoscabar, pero si ser realista, el % de crecimiento es sólo un indicador de la salud de una economía, hay que ver el balence de las cuentas fiscales, los recursos destinados a políticas sociales, el desempeño de las instituciones públicas, la calidad y coberturas de salud y educación, el índice de desarrollo humano, la calidad de la infraestructura económica (puertos carreteras, ect).....Tienen un largo camino por delante, a medida que más se desarrollen verán que el % de crecimiento disminuye, si no creen, díganme qué pais desarrollado crece sobre el 5%.

    Obs: Traté de ser lo menos técnico posible y lo más didáctico

    Atte.

    Andrés Carvajal..Magister economía PUCCH

    ResponderBorrar
  10. Sin querer ser insolete , solo te pregunto , vale la pena discutir temas como este, quien crece mas o quien se desarrolla primero??
    la verdad esque para mi eso es un tema sin importancia, creo lo mejor es buscar intancias y oportunidades para que nuestros paises se unan en un conjunto de politicas economicas , sociales y logisticas que le den bien estar y tranquilidad a nuestros habitantes.
    Y no estar todo el tiempo hablando y discutiendo tonterias, que lo unico que hacen es alimentar odio y envidias innesesarias...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:51 p.m.

    en realidad ablao con todos ustedes chilenos creidos,lo unico que saben es maltratar y robar a todos los demas....si son tan ricos (como dicen)xq lo hacen?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:37 p.m.

    Acabo de leer el post de un magister en economia de la pucch. o algo asi...
    La primera parte de tu explicacion es fenomenal. Lo de los $10000 y le aumentan 100 aumenta en un %1. y del 100 aumenta un 10 y se aumento un 10%. Sin embargo las personas que ganan $1000000 y es equivalente a un S/.1000. Es porque la economia que gobierna su pais se encuentra en crisis y es agobiada por la inflacion. O no?
    Bueno señor magister que la verdad creo que usted hablo para defender a su patria olvidandose lo que significan las cifras. Usted esta muy equivocado.
    A ciencia cierta no se cual de las economias esta mejor actualmente pero si puedo dar fe que mi pais esta avanzando a pasos de gigante en ese aspecto.
    Atte:
    Gerardo Sanchez Ronceros
    Ing. Industrial Universidad intenacional privada del norte del Peru. miembro del laureate international universities

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.