Artículos Destacados

domingo, enero 18, 2009

Brasil pierde 27.800 millones de dólares en inversión privada por la crisis

Brasil perdió 65.000 millones de reales (unos 27.800 millones de dólares) en inversiones de empresas nacionales o extranjeras debido a los recortes de presupuesto por la crisis global, informaron hoy medios locales.

Este montante corresponde a unos 46 grandes proyectos de 32 empresas, que iban a ser ejecutados en los próximos cuatro años y que ya han sido cancelados o aplazados, según un estudio que publicó hoy el diario "O Globo".

Entre las inversiones afectadas, se encuentran varios de los sectores hasta ahora más pujantes de la economía brasileña, como siderurgia, minería, construcción, plantas de procesado de azúcar y etanol, centrales eléctricas y puertos.

Los sectores que han sufrido más recortes son los que negocian con materias primas, base de la economía brasileña, que han sufrido con el descenso de la demanda internacional por la recesión en las economías desarrolladas y el frenazo de la economía de grandes clientes de Brasil como China.

La minería y la siderurgia lideran los recortes con la cancelación o el aplazamiento de proyectos por valor de 28.700 millones de reales (cerca de 12.300 millones de dólares).

La compañía minera Vale, líder mundial en la exportación de mineral de hierro y otros metales y mayor empresa privada del país, ha anunciado en los últimos meses diversos recortes de proyectos, paros técnicos en fábricas y vacaciones forzadas, para ajustar la producción a la caída de los pedidos.

La semana pasada, la empresa brasileña anuló la construcción de una siderúrgica por valor de 5.500 millones de dólares que iba a levantar en el estado de Espírito Santo (sureste) en asociación con la siderúrgica china Baosteel.

Esta siderúrgica iba a tener capacidad de producción de 5 millones de toneladas de acero e iba a generar 3.000 empleos, según cálculos de la empresa.

La pérdida de proyectos se traducirá también en la creación de unos 70.000 puestos de trabajo menos, asunto que se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para el gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La semana pasada, el ministro de Trabajo y Empleo, Carlos Lupi, sugirió que el Gobierno podría cancelar los subsidios a las empresas que realicen despidos masivos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.