Artículos Destacados

martes, abril 29, 2008

Camión militar peruano traspasó frontera con Chile

Tras penetrar más de 2 kilómetros en territorio chileno, su comandante se presentó ante las autoridades de Chacalluta.

ARICA.– Un insólito incidente tuvo lugar en la tarde de ayer en la frontera con Perú, cuando un camión militar del vecino país ingresó más de dos kilómetros a territorio nacional y se presentó por sus propios medios ante las autoridades del complejo fronterizo de Chacalluta.

El vehículo transportaba a 20 militares peruanos, a cargo de un coronel, que participaban en ejercicios militares en territorio peruano, a la altura del hito 19 de la línea de La Concordia, en quebrada Gallinazos.

Según explicó el propio oficial peruano, Alan Torrico, a los asombrados fiscalizadores de Chacalluta, el camión se habría embancado en arena en una zona cercana al límite y ante la imposibilidad de regresar, se vio "obligado a ingresar" a Chile.

El camión siguió una huella que sortea campos minados hasta alcanzar la carretera Panamericana, unos dos kilómetros al sur del antiguo complejo de Chacalluta. Por esa misma vía, el chofer enfiló hacia el norte, hasta alcanzar el nuevo complejo fronterizo, donde el oficial se presentó cerca de las 14:00 horas ante las autoridades de Aduanas y Carabineros.

Ante la explicación dada por el oficial, los funcionarios fronterizos le permitieron cruzar el paso de regreso a su país, sin consultar previamente a sus superiores. La situación dio lugar a una reunión de emergencia a las 16:30 horas en el complejo fronterizo.

Ahí se congregaron el intendente Luis Rocafull, el gobernador Luis Gutiérrez, el comandante de la Brigada Acorazada Coraceros, general Sergio Béjares; el jefe de zona de Carabineros, general Luis Valdés, y el director regional de Aduanas, Mario Araneda.

Tras la cita, el gobernador Luis Gutiérrez informó que para esclarecer el hecho, "se instruyó una investigación sumaria en Carabineros y en el Servicio de Aduanas".

La autoridad provincial expresó que el Ejército peruano se disculpó ante sus pares chilenos por el suceso, atribuyéndolo a un hecho fortuito provocado por una situación de fuerza mayor, que obligó a realizar una maniobra que garantizara la seguridad de los ocupantes del camión. La comunicación se habría establecido, vía telefónica, entre el general Béjares y su similar de Tacna, Carlos Farach.

Gutiérrez no aclaró si los efectivos se encontraban armados al momento de ocurrir el incidente, como trascendió.

Procedimiento

Ante este tipo de incidentes fronterizos se activa un procedimiento de emergencia, en el que el vehículo militar con supuestos problemas debió dar cuenta de su situación, por radiocomunicación, a su unidad de origen en la III Brigada de Caballería de Tacna.

El mando militar alertado debió contactarse con su similar en Chile, la Brigada Acorazada Coraceros, para permitir el ingreso al país del vehículo, con escolta militar o policial hasta su abandono del país.

De encontrarse en desarrollo ejercicios militares cercanos a la frontera, las medidas de confianza mutua obligaban al Ejército peruano a informar de ello a su similar en Chile. La Cancillería dispuso una investigación "en profundidad".

EXPLICACIÓN

SE ESPERA un esclarecimiento satisfactorio del incidente por parte del Gobierno del Perú.

Artículo original

Peru: De qué vale tener maravillas turísticas si hay gente que espanta y estafa a los turistas

Nota: Yo creo que los peruanos se hacen mucho "rollo" con el famoso concurso sobre las "nueva maravillas". Eso fue algo que estuvo en la atención de los paises que tenian una "maravilla" participante (y ni eso). Según la organización del "concurso" la mayoría de los votos vino de Latinoamérica. Así que es altamente probable que no mucha gente del resto del mundo sepa sobre la mentada competencia. No le resto importancia a Machu Picchu ni intento decir que no es interesante de conocer, pero creo que los peruanos se estan pasando de revoluciones respecto a sus expectativas... tal parece que el autor jura que todo el mundo se mata por ir a la ciudadela... y eso de que "de ahora en adelante se enseñará sobre Machu Picchu en todas las escuelas del mundo", como si se tratase de las Piramides de Egipto, es un chiste. Respecto a que Chile pretenda "colgarse" de la "maravilla" peruana, habría que decir que Chile atrae más turistas que Perú y que la linea aerea que transporta más pasajeros a Perú, ES CHILENA. Así que si alguien tiene que colgarse de otro, ese es Perú, que tiene que colgarse a lo menos de LAN Chile para que le lleve turistas a su territorio.

Si no cambiamos actitudes, vamos a seguir perdiendo miles de millones de soles por no saber hacer negocios, ni hacer las cosas bien. Existen hechos contra la buena reputación del Perú y por eso muchos no vienen a visitarnos. Y dejamos de ganar el dinero que necesitamos para mejorar nuestra educación, salud y trabajo.


Pintaron las piedras de Machu Picchu, hicieron huelgas en zonas de recreo, bloquearon carreteras y líneas de tren a Machu Picchu, encarecieron los precios de hoteles, restaurantes y transportes. Matan turistas. En suma, cobros abusivos porque creen que así se los permite el libre mercado, cuando eso es especulación, dumping y viveza criolla.

¿Perú, país generoso?

En suma, un turista regresa a su país como un resentido del Perú, al que robaron en las calles y estafaron en hoteles y negocios peruanos. "No vengo nunca más al Perú ni mis compatriotas tampoco", exclaman con indignación.

La falta de una cultura turística hace que los peruanos seamos vistos en el mundo como carentes de sensibilidad y educación. Existe una conducta lumpen en la sociedad limeña y peruana, a causa de una desastrosa educación carente de valores que deviene de sus peores crisis económicas y también políticas, acaso de las vejucas democracias corruptas que coexistieron con la violencia terrorista, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana que da paso a las pandillas y a la delincuencia común.

Estamos tan alegres con la bonanza que la inseguridad ciudadana ha hecho de Lima y sus casas, una cárcel llenas de rejas, por los robos, asesinatos, estafas, accidentes, agresiones psicológicas, físicas, administrativas, que las más de las veces han quedado impunes, gracias a un sistema judicial y policial defectuoso. Esto no tiene visos de solución hasta donde vemos.

Quién gana, quién pierde

Baste ver como al inicio los miembros de la APEC sufrieron cobros escalofriantes de parte de los propios hoteleros que dicen tener amor al país. Le dijeron al Gobierno que "así es el libre mercado". O sea: un robo de cuello y corbata.

Hay países, como Chile, que cobran menos de la mitad de lo que nosotros cobramos. Y con las avalanchas sobre Machu Picchu, van a mejorar sus ofertas para atraerlos y hacer más larga su estadía. Ley de la competencia, señores.

Cuando nuestros empresarios se enteraron de que Machu Picchu era una maravilla, los trenes sufrieron un alza del 500%. Estas actitudes codiciosas espantan al visitante, consideran una burla, un atropello a quienes vienen a admirar el país. Subieron las tarifas de los cuartos en hoteles en más del 400% .

Oigan, así el turismo encarece la vida de los peruanos. Y solo se benefician unos pocos, y los demás pagamos la factura sin habernos beneficiado ni directa, ni indirectamente y ni circunstancialmente.

Por eso, se tuvo que abrir los cuarteles militares para ambientar hospedajes y así disimular el escandaloso acto que nos pinta de cuerpo entero como seres ladrones y mentirosos ante el mundo.

Lo ratifica la TV peruana por la cual se sabe cómo somos. Digamos que vieron a Laura, a las bandas falsificadoras de billetes, las crónicas policiales infaltables porque "venden" ¿quién gana, quién pierde?

La vida no vale nada

Luego, accidentes, choques y muertes con cifras alarmantes. El mundo sabe por nuestros heráldicos reportes televisivos que en el Perú "se enfrían" no menos de 5 personas diariamente; que van a parar a los abismos, a los asfaltos o bajo los fierros retorcidos, sea en buses, y ahora en avionetas.

Veamos el caso de la muerte de los cinco turistas franceses. Y no pasa nada y nadie responde. Siempre rompiendo reglas. Varias fallas mecánicas ocurridas. Sin embargo, nadie tomó las precauciones necesarias.

Y se viene lo del APEC. ¿Recuerdan el saqueo a los hinchas que vinieron al Perú con los brazos abiertos a un campeonato de fútbol? Los desplumaron aquí. Otra prueba de ello sería el homicidio del turista alemán, un crimen que no fue advertido por la PNP a pesar de que ya funciona parte del circuito de seguridad que se aplicará durante las cumbres.

La estrategia para el resguardo de presidentes, políticos y empresarios extranjeros que visitarán el país durante los certámenes de APEC a fines de mayo y noviembre, debe estar realmente destinada a evitar ataques a nuestros ilustres visitantes, por parte de ladronzuelos, de grupos terroristas nacionales y del crimen organizado.

Mal servido

El turista mal servido es nuestro peor enemigo como promotor. ¿De que vale tener maravillas cuando la gente peruana espanta y comete horrores y agresiones? Tenemos el mar más rico del mundo y una multibiodiversidad en la naturaleza; y una pluriculturalidad que hace fascinante la estadía en el Perú.

Pero, también tenemos los precios y choros más grandes del mundo. Aun así, no logramos retener al viajero más de tres días promedio para que consuma sus dólares entre nosotros. La meta es 3 millones de turistas y la respuesta es que estamos fallando. No somos hospitalarios. Estamos dispuestos al asalto, a ver qué le sacamos al turista, cómo engañamos al franchute. Un negocio peligroso en el que a la larga vamos a perder todos. Y eso de "Te amo Perú" resulta una utopía.

Machu Picchu

Este coloso arqueológico acaba de ser nombrado una de las nuevas maravillas del mundo. Hasta antes de este acontecimiento, nunca se supo de su existencia y fama, ahora está y estará cada año, en todos los colegios, universidades y ojos del mundo y en todos los idiomas.

Una monumental publicidad completamente gratis y sin costo alguno para el Estado peruano. Hubiéramos necesitado billones de dólares para promocionarlo en los confines de la tierra. Sin embargo, la misteriosa mole de piedra ha hecho el milagro de acentuar al Perú, sin ayuda alguna. La ruina se ha vendido sola, por sus propios méritos.

Pocos se han puesto a pensar que a consecuencia de esta designación un alud de gentes, de corrientes de turistas van a venir en cantidades. De inversionistas (ojalá peruanos) que buscan hacer buenos negocios. Por años y años, mientras dure y exista en los álbumes del mundo que todos ven, Cusco será muy solicitado.

Y también sus alrededores como Colca, Lago Titicaca, Manú y cientos de pueblos agrarios aptos para hospedar y ciudades alrededor. Se activará la economía de las regiones. Lo mismo sucederá con los destinos del norte, centro y oriente del país.

¿Qué podemos hacer?

Primero, conservarla, dosificar las visitas y mantenerla. ¿Dónde quedaron los estudios de saneamiento japonés para no sobrecargarla y evitar su deterioro y derrumbe? No soy partidario de establecer vuelos aéreos diarios a Machu Picchu, por cuanto el sonido y las vibraciones de los aviones van a erosionar las montañas, hacerlas flácidas, como sucede hoy con la Costa Verde. Solo debe irse a la gran ciudadela, por tierra.

El turismo en el Perú, a pesar de sus pecados, viene generando millones de dólares por ingresos o divisas, útiles para el desarrollo que necesita el Perú y que ha invertido en carreteras, puentes, escuelas, negocios.

Conviene estimularlo más aun en este período de repunte económico que vive el Perú, a pesar de la inflación que sufrimos por la recesión norteamericana y la desidia de la burocracia peruana y sus negativas para reformar al Estado, lo cual está retrasando la esperanza o sueño para invertir, dar dinero y facilidades de trabajo, para hacer proyectos. Porque es bien sabido que cuando EEUU estornuda, Perú sufre pulmonía, a causa de que sus economías que están relacionadas.

Hacer negocios y no estafas

Perú es nada si nos comparamos ante las poblaciones y territorios de nuestros próximos clientes de China, India, Canadá. Grandes monstruos. A pesar de tener una infraestructura aún precaria en carreteras, vías y medios de comunicación altamente tecnificados, Perú logra atraer turistas.

Por la gracia de Dios, tiene encantos y maravillas que convoca a los viajeros que vienen a visitar destinos y colmar hoteles con servicios aún mediocres. El Gobierno central aún no está al día en carreteras y las regiones deben trabajar mucho en las infraestructuras locales y servicios locales.

Y a los municipios provinciales y distritales le corresponde mejorar la calidad de los servicios productos y precios. Todo esto, si queremos hacer buenos negocios y no estafas.

Por si no sabemos, el gobierno chino ya nos promociona en su país como el edén turístico.

En la actualidad llegan a Machu Picchu unos 10 mil turistas chinos y se espera que se triplique el número vía directa Perú-China.

Ambos gobiernos organizarán las actividades promocionales. Y lo cierto es, que mientras tanto, China y países cercanos como Chile se preparan para ganarse alguito con Machu Picchu, con los multidestinos.

Turismo agrario

Si afrontamos a fondo al narcoterrorismo, gobernamos con las regiones, mejoramos las exportaciones, la comprensión agro-minería, y fulminamos la delincuencia, podremos recibir muchos turistas y divisas. Seremos una gran potencia si incorporamos a las familias agrarias a alojar adaptando e invirtiendo en alojamientos. Así activamos un turismo agrario y vivencial, pues allí están los atractivos.

Lo más importante, es tener en la mente que el turismo peruano está en su prueba de fuego ahora, en el campo, que se inaugura como destino importante y visible, lo que no lo fue antes. Tenemos en el deseo de todo viajero en cada continente debe venir a ver la maravilla mundial, que todos quieren pisar y sentirla.

Pero hay quienes con profesionalismo y visión pueden o van a sacar mejor provecho.

A río revuelto

Chile, que ha estado creciendo sostenidamente y ha reducido la pobreza de su población, del 40 por ciento que tenía hace dos décadas, a un 15 por ciento actualmente, más que ningún otro país en la región, enseña el curso sobre Machu Picchu a sus alumnos, no solo de turismo, para vender sus multidestinos.

Y ya lo incluye en los paquetes turísticos a ofrecer a los asiáticos como si fuera su patrimonio natural. Se cuelgan de Machu Picchu.

Claro que ellos saben colgarse, porque también los atractivos de la Patagonia, sus paisajes y esteros, las cosechas de uvas, sus vinos y chirimoyas, espárragos, y piscos a etiquetar sin producirlos. Pero con muy bellos mensajes. ¿Dónde están nuestros poetas y escritores?

A pesar de sus broncas políticas internas, para ganar dinero, sus políticos y trabajadores son una sola causa. Es que hacen las cosas bien, le pique a quien le pique. Perú viene promoviendo viejos materiales sobre turismo, pero no vende modernidad. Y " lo que vende", no vende realmente.

No ha promovido bien sus rutas turísticas, ni las viejas y mucho menos, las nuevas. Estas últimas no debieran promoverse mientras no fijemos bien las anteriores, que no se han difundido ni vendido adecuadamente.

(*) Escritor y periodista. Autor del libro “Perú Misterioso. Imagen de un país desconocido”.

Articulo original

Peruanos intrigando: Cómo afectar a Chile y su futuro

Así responden los peruanitos a las millonarias inversiones chilenas que crean cientos de miles de puestos de trabajos en Perú, con empresas chilenas que genera millones de dólares en impuestos (gran parte del "exito económico peruano" de los últimos años se debe a esas inversiones, ¿quienes son gran parte de los exportadores de vegetales "peruanos"? ¿en qué buques salen esos productos a los mercados internacionales? ¿de donde son las empresas logísticas que cargan los buques chilenos con productos "peruanos" producidos por inversionistas chilenos en Perú? ¿qué aerolinea es la que mueve la carga "peruana" de productos perecibles a los mercados internacionales?). Pero ellos no... ellos se dedican a planificar como afectar y en lo posible destruir a Chile. Peruanos acomplejados. Siempre han sido así, traicioneros y envidiosos. Eso los llevó a incitar a Bolivia a iniciar una guerra (1879) con Chile, buscando sorprender a Chile, al verse enfrentado a Bolivia teniendo un pacto militar secreto con Perú para enfrentarse unidos a Chile. No les resultó (en 2 ocasiones, la anterior fue en 1839) y quedaron resentidos hasta hoy, 130 años después, y siguen con sus intrigas, pero no les va a resultar.... y no porque Chile vaya a actuar. Es que son tan traicioneros, que se terminan fregando entre ellos (la historia me da la razón), lo llevan en los genes... siempre las terminan pagando (lo más curioso, es que luego se pregunta sorprendidos y casi ofendidos ¿¡por qué Chile invierte en armas!? ... claro, es que como ellos son tan de fiar, Ja!). Además, el artículo falta a la verdad, los que proponen cuerdas separadas para el tema comercial y la disputa marítima son los peruanos. Chile ha dicho claramente que desde el momento que Perú decidió desconocer los tratados limitrofes, hay un antes y un después en la relación bilateral.... nada de cuerdas separadas. Otra mentira más, así son... no hay que sorprenderse.

¿Existe alguna estrategia nacional?

Leamos extractos editados de cientos de artículos sobre la crisis energética chilena que aparecen en internet.

“La falta de energía en Chile es una constante de los últimos años. Su único proveedor de gas natural, Argentina, ha reducido significativamente los envíos de este recurso, de 16 millones de metros cúbicos diarios de hace un año a 1.2 millones, con lo que se complicó el funcionamiento de las generadoras de energía chilenas, que se alimentan de ese producto.”

“Algunos especialistas prevén que la producción del cobre, principal actividad minera y motor de la economía del país, será una de las más afectadas con un eventual racionamiento. Mark Turner, un analista de la estadounidense Hallgarten, dijo que “el déficit energético podría causar la pérdida de más de 68,000 toneladas de cobre en Chile en los siguientes cuatro meses”.

“Los agudos recortes de gas natural argentino en la zona norte de Chile, así como los bajos niveles de los embalses para la producción hidroeléctrica en el centro y sur del país, hacen prever a los analistas que algunas mineras se verán afectadas si se registran apagones y racionamiento. El año pasado y en lo que va del actual, los cortes que ha aplicado Argentina, único proveedor gasífero de Chile, a sus envíos del combustible han sido los más agudos desde que los inició en el 2004. El fantasma de los apagones ha rondado desde entonces, sobre todo el norte chileno. La escasez de energía en Chile causó que los precios de la electricidad en el mercado “spot” se cuadruplicaran más que en el 2007, incidiendo en el potencial de crecimiento económico del país. La demanda energética en el país, en tanto, se ha cuadruplicado desde 1985.”

“La alta dependencia externa de Chile, especialmente del petróleo y el gas natural, impacta la seguridad nacional y condiciona las relaciones exteriores”, dijo ayer el jefe del Ejército chileno, Óscar Izurieta. Chile, señaló Izurieta, “está en un momento crucial y debe resolver con visión político–estratégica las crecientes demandas energéticas”. En las últimas 48 horas el corte de gas a Chile fue total, debido a problemas laborales en la zona sur de Argentina ya superados. El gobierno de Santiago importa desde Argentina el 90 por ciento de su consumo de gas natural y el 37 por ciento de la energía eléctrica que utiliza es generada a partir de ese producto. Sin embargo, desde hace dos años el suministro de 22 millones de metros cúbicos diarios sufre periódicos recortes debido al aumento del consumo en Buenos Aires. La situación se agravó hace un mes, cuando Bolivia, principal fuente de aprovisionamiento de Argentina, redujo a éste los volúmenes por la rotura en los ductos de dos megacampos en el sur de su territorio.”

Hasta aquí la reseña de internet. Ahora bien, quienes manejan nuestro Estado necesitan ordenar ideas para que el país aproveche sus fortalezas naturales y explote las debilidades del vecino del sur, graficadas en los párrafos anteriores. Un vecino que no olvidemos mantiene usurpados 37 mil kilómetros cuadrados de mar que nos pertenecen. Un vecino que, además, de manera sigilosa e inteligente sus empresarios vienen invirtiendo en áreas estratégicas nuestras como el tráfico aéreo (manejan alrededor del 85 por ciento del movimiento de pasajeros a nivel nacional); el transporte marítimo (poseen el 100 por ciento de la flota de barcos que traslada el 90 por ciento de nuestro comercio exterior); 40 por ciento de los servicentros de Lima, desde donde expenden combustible que el Perú importa de Chile, aunque ese país no es productor de petróleo sino que tan sólo refina productos importados; 99 por ciento del negocio de retail (incluida la tarjeta de crédito con mayor número de suscriptores); alrededor del 80 por ciento del negocio de los supermercados peruanos; el principal laboratorio hematológico del país y están por cerrar la compra de una de las mejores clínicas locales, con acceso al historial médico de un buen sector de las clases A y B. Y no seguimos para no aburrir al lector.

En este orden de ideas –a falta de un eficiente servicio de inteligencia nacional (volado en pedazos por Valentín Paniagua y Alejandro Toledo)– es menester que este gobierno organice un equipo de mentes brillantes para concebir un plan táctico que le permita al Perú sacar provecho de una situación crítica como la existente, donde la alta dependencia externa de Chile del petróleo y el gas natural impacta en su seguridad nacional y afecta su futuro económico; mientras el Perú ya ha empezado a cambiar la matriz energética aprovechando su riqueza del gas natural que le otorga una obvia superioridad, independiente de otra área crítica donde el Perú se encuentra sustancialmente favorecido frente a Chile: su capacidad hídrica, o sea el agua.

Sin embargo existen sectores mediáticos locales –ligados a la comunidad caviar– que abogan por una teoría absolutamente descabellada a la que llaman “cuerdas separadas”, que propone que en tanto la Corte Internacional resuelva el reclamo del Perú sigamos comerciando abiertamente con Chile, poniendo énfasis –de manera machacona– en la venta de gas natural. El gobierno de Alan García debe mantenerse alerta ante la amenaza que implica que el actual concesionario de Camisea acuerde por su cuenta exportar gas a Chile, envalentonado por la presión de esos panegiristas del vecino Chile que insisten en la trampa de las “cuerdas separadas”.

Artículo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.