Artículos Destacados

sábado, abril 05, 2008

Vice presidente de Perú: “Ejército sin efectivos“

Durante el último debate que se dio a propósito de la discusión de la nueva Ley del Servicio Militar, el congresista, Luis Giampietri advirtió que las FF AA, especialmente el Ejército no tiene efectivos y los necesita.

"La Marina y la FAP más o menos que han podido llevar el tema pero el Ejército no tiene efectivos y los necesita. Entonces la idea era cómo mejorar, dentro de las limitaciones que tiene el Estado, la presentación de un servicio militar que dé algunos incentivos. No olviden que los tiempos han cambiado. Se ha ido perdiendo el apego a la patria ", comentó.


En ese sentido, el también el primer vicepresidente de la República dio una serie de alternativas e incentivos a los jóvenes que puedan paliar en algo esa grave falta de número de reservistas que necesitan las FF AA.

Luego de su exposición, según el Diario de Debates, lo siguió la legisladora Luisa María Cuculiza quien subrayó que siempre será un honor "servir a la patria pero, desgraciadamente, como lo acaba de decir el congresista Giampietri la realidad es dura".

"En el Ejército ya no hay soldados, y no hay soldados porque nadie va a servir a la patria por 120 soles al mes”

Alberto Andrade, vicepresidente de la Comisión de Defensa, coincidió que si no les dan incentivos a los jóvenes, las FF AA seguirán teniendo ese déficit de personal, lo cual es muy peligroso para la seguridad nacional.

Articulo Original

miércoles, abril 02, 2008

Inflación de Marzo: 1,04% según el INEI

Juan Sheput

En un artículo publicado recientemente en La República, el destacado economista y maestro universitario Jurgen Schuldt nos recordaba de las dificultades que tendría el presidente García en honrar su promesa de garantizar que la meta anual de inflación permanecería en el orden del 2 al 3%.

En el mismo artículo el profesor Schuldt planteaba que si la inflación de Marzo es de 0,55% la inflación anual llegaría al orden del 6,2%.

Bueno, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de anunciar un Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,04% para el mes de Marzo con lo cual en el año, en el primer trimestre, el índice inflacionario es de 2,18%. Es decir en tres meses ya se superó la banda mínima de 2% esperada para todo el año 2008.

¿Debemos preocuparnos? Claro que sí, es un índice alto. Pero ante este hecho numérico y concreto debemos preguntarnos ¿Cuál es el afán de pintarnos un escenario que no corresponde a la realidad? ¿La coyuntura se impone a la mesura? ¿El BCR no debería salir a decir lo real, lo que corresponde? ¿O es que el directorio del BCR, con empresarios y distinguidas abogadas, no entiende de su autonomía?.

Creo que se está cometiendo un gran error en no reducir las expectativas respecto al comportamiento de nuestra economía. Es suficiente leer las declaraciones de los responsables de Economía en México y España, o de Hacienda en Chile, para concluir que allí sí se está tratando el tema con realismo y no con un falso optimismo.

Hace poco Andrés Velasco, economista de gran nivel y ministro de Hacienda de Chile, ha dicho en un desayuno con empresarios que el reforzamiento de la economía empieza por hacer un análisis descarnado de la realidad.

La crudeza de Velasco de seguro obedece a que es un hombre de la academia, poseedor de una Cátedra vitalicia en Harvard, la Cátedra Sumitomo, y que no tiene vínculos, al menos por ahora, con la empresa privada. Quiere, más bien, regresar a su templo de pensamiento en la Escuela JFK de Gobierno en Harvard.

A diferencia de él, nuestro ministro de Economía, el señor Luis Carranza, empleado del BBVA, dice que él podrá controlar la inflación.

Por eso hace bien la academia, a través de la posición de entidades de nivel como la Universidad del Pacífico, ya sin contaminantes foráneos, en pronunciarse ante hechos importantes para la nación.

La posición de economistas de nivel, como los que pertenecen a esta casa de estudios, nos permite abrir los ojos y aportan al debate, que sin ellos, estaría en manos de consultoras y universidades que gozan de sendos contratos con el gobierno y quen por tanto se cuidan en sus posiciones.

Articulo Original

lunes, marzo 31, 2008

Reservistas y etnocaceristas reciben entrenamiento militar en Bolivia

El colmo. Decenas de peruanos, entre reservistas y etnocaceristas recibirían entrenamiento militar en una base boliviana ubicada en La Paz, trasladándose con frecuencia desde Puno, revelaron fotografías difundidas ayer por el programa Panorama.

Según las imágenes, el traslado de los peruanos sería en camiones que circulan en grupos hasta la capital boliviana y arriban hasta la Escuela de la Policía Militar en La Paz, donde los reservistas forman con sus respectivos equipajes para permanecer por tres semanas.

Los etnocaceristas también habrían ingresado al edificio Illimani, sede de la embajada de Venezuela en Bolivia, luego al edificio Multinacional, donde se encuentra el Estado Mayor de la Policía Militar boliviana.

De acuerdo a fuentes de inteligencia de Panorama la intención sería conformar un ejército que responda a los intereses de los grupos bolivarianos que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, a través de la denominada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Como se recuerda, Bolivia ha negado esta posibilidad.

Asimismo, el programa mostró un video de una vivienda ubicada en el distrito de Lince denominada “La Academia” y que era dirigido por Guillermo Bermejo y Trinidad Abarca, ambos activistas del grupo radical Todas Las Voces.

En dicha vivienda se incautó gran cantidad de urea que era utilizada para elaborar artefactos explosivos, los cuales eran de regular tamaño y proporción.

En el informe también se mostró una agenda de propiedad de Abarca que registra los números telefónicos de las parlamentarias cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

MAS DATOS

En la agenda incautada, también aparece con el nombre de Ollanta Humala, el número celular del legislador nacionalista José Maslucán, del activista cocalero Nelson Palomino y de ciudadanos venezolanos y colombianos.

Articulo original

Afirman que Perú todavía es un país endeudado

Debemos entre dos y tres veces los ingresos tributarios, advierte economista Adrianzén.

Si bien la relación deuda externa / Producto Bruto Interno (PBI) se ha reducido en el período 2003-2007 de 47% a 29% –según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)– el Perú es todavía un país endeudado, afirmó el economista Carlos Adrianzén.

“Un país que debe entre dos y tres veces sus ingresos tributarios es todavía un país endeudado”, manifestó Adrianzén al comentar las próximas operaciones de prepago de la deuda externa al Club de París y al Banco Mundial, que reducirán hasta en 24% el coeficiente deuda externa/ PBI.

El decano de la facultad de Economía de a Universidad San Martín de Porres manifestó que los cálculos actuales sobre la deuda podrían causar un “espejismo estadístico”, puesto que se hicieron con un tipo de cambio abaratado.

Este “espejismo” que causaría el tipo de cambio no es sostenible en el largo plazo, que sólo refleja una caída del dólar causado por un error de la política monetaria norteamericana ayudada por la política del Banco Central de Reserva (BCR).

“Estos cálculos subestiman la deuda, por lo que aparecemos con un nivel inferior al que en realidad tenemos”, puntualizó.

Respecto al nivel que debería tener el tipo de cambio si el mercado estuviera libre de distorsiones, afirmó que no debería estar más abajo, sino que debe dejar que los agentes económicos tomen sus propias decisiones pero en el Perú se les imponen demasiadas restricciones a su libertad económica.

Articulo original

domingo, marzo 30, 2008

Inseguridad campea en el puerto del Callao

La modernización del puerto del Callao no sólo depende de la construcción del Muelle Sur, sino también de una mayor eficiencia en los servicios que debe brindar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) a los usuarios, situación que no ocurre actualmente, pues en las zonas donde operan los buques no sólo impera la falta de señalización, sino el hacinamiento y la inseguridad para la carga y descarga de las mercancías.

EXPRESO pudo comprobarlo directamente, al observar que mientras en el muelle 1B se descargaba maíz a los camiones, al costado, en el muelle 1A, del buque “Rigoletto” (que no tiene nada que ver con la ópera que presentará nuestro tenor Juan Diego Flórez) bajaban 850 vehículos.

El riesgo era evidente, por el alto tránsito de camiones, montacargas, buses y autos, etc., que se entremezclaban con un sinnúmero de estibadores, trabajadores, agentes de carga, personal de mantenimiento, tripulantes y particulares, que tenían que sortear a los vehículos. Es más, no había siquiera bomberos o una ambulancia cerca, ante la eventualidad de una desgracia.

¿El Callao o El cagao?

Adicionalmente a ello, tampoco existen servicios higiénicos cerca, ni para el personal y mucho menos para uso de los particulares, que acuden a diario y permanecen horas en dichas zonas realizando sus gestiones. Sólo existe un “silo”, en el extremo de la zona de manteniendo de maquinarias, obligando a los usuarios, hombres y mujeres, a hacer sus necesidades al lado de los contenedores. Algo realmente inverosímil.

Víctor Cortés

Articulo original
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.