Artículos Destacados

miércoles, marzo 19, 2008

Chile lidera ranking de desarrollo en Latinoamérica según estudio alemán

Chile es el líder latinoamericano en desarrollo según Indice de Transformación (BTI) publicado por la fundación alemana Bertelsmann, que refleja los avances del país en democracia, economía y gestión.

El informe, que es publicado cada dos años, mide dos aspectos. "Por un lado refleja el status de desarrollo en 125 países subdesarrollados, emergentes o en transformación", dijo Hauke Hartmann, director de proyecto del Índice de Transformación Bertelsmann a la Deutsche Welle World. "Analizamos en una comparación internacional dos elementos que para nosotros van de la mano: la calidad de la democracia y la economía de mercado", agregó Hartman.

Chile, que ocupa el octavo lugar en desarrollo, es seguido por Uruguay (9) y Costa Rica (12), mientras que Argentina, Brasil, México y Venezuela descienden en el ranking. Este último cayó del puesto 65 al 79 en relación a democracia y desarrollo económico.

Otro de los aspectos analizados es el índice de management, que refleja la gestión de gobierno, es decir, cuál es la calidad administrativa: cómo se utilizan los recursos, se buscan consensos y se coopera a nivel internacional." La combinación de ambos aspectos, el status y el management de gobierno, "refleja para nosotros adecuadamente el nivel de desarrollo general de cada país". "En cuanto a management, hay un claro vencedor: Chile", señala Hartman a la Deutsche Welle.

Las grandes economías latinoamericanas tienen aún algunos problemas, según el BTI. "Brasil ha registrado algunos avances democráticos y mejorado su situación económica. Pero Argentina tiene graves déficit en cuanto al Estado de derecho, particularmente en lo que se refiere a la división de poderes y la independencia de los jueces, si bien políticamente se ha estabilizado. México pasa por tiempos difíciles en cuanto a democracia, luego de las controvertidas últimas elecciones. Al igual que en Argentina, el aseguramiento democrático-institucional del actual auge económico no funciona muy bien en México", explica Hartman.

Para la fundación alemana, América Latina es una región dividida claramente en dos partes, ya que existe una gran diferencia entre los países de orientación socialdemócrata y los países con gobiernos populistas. "Para el Cono Sur, las perspectivas son positivas. Allí tiene lugar una planificación económica estratégica y la democracia está bien desarrollada. En los países andinos y algunos centroamericanos, hay serios problemas".

Los índices son determinados en cooperación con 250 expertos en todo el mundo, o sea, dos por país. "Para elaborar los índice de cada uno de los países la Fundación Bertelsmann recurre a un experto europeo, generalmente un científico, y a un comentarista del propio país. Los índices son por lo tanto una síntesis de una perspectiva europea y una visión local".
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.