Artículos Destacados

miércoles, noviembre 05, 2008

FMI: Chile y Perú, en "buenas condiciones" para enfrentar crisis internacional

A semanas de la realización de la Apec en Lima, el primer sub-director del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, manifestó su confianza en que la región encontrará “soluciones conjuntas” al escenario económico actual.

Miércoles 5 de Noviembre de 2008

LIMA.- El primer sub-director del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, aseguró hoy que Chile y Perú son los dos países sudamericanos que presentan “buenas condiciones” para afrontar la crisis económica mundial.

El representante del FMI, que asiste a la 15° Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), en la ciudad norteña de Trujillo, se reunió hoy con el ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, y con representantes del Banco Central de Reserva de Perú.

"Como representante del FMI tengo confianza en que Perú está preparado para afrontar la crisis financiera internacional y que seguirá creciendo de manera sostenible en este escenario. Tanto Perú como Chile presentan buenas condiciones para afrontar estos vaivenes que se den en la economía internacional”, puntualizó.

La reunión de ministros de Finanzas del Apec fue inaugurada hoy en Trujillo, a unos 550 kilómetros al norte de Lima, por el ministro Valdivieso, quien reconoció que las dimensiones de la crisis financiera mundial de este año “son históricas”.

Manifestó, sin embargo, su confianza en que la región del Asia-Pacífico encontrará “soluciones conjuntas”, que serán presentadas a los Líderes del Apec, que se reunirán en Lima el 22 y 23 de noviembre.

Valdivieso destacó que la situación económica de Perú es estable y con “altos niveles de crecimiento económico”. "La inflación está bajo control y también es importante mencionar que Perú se ha unido a Chile y a México (los tres latinoamericanos que integran el Apec), como uno de los países que presenta una tasa alta de crecimiento de las inversiones”, remarcó.

Durante la reunión de los representantes económicos de los países miembros del foro, que concluirá mañana, los ministros discutirán temas como los retos económicos globales y regionales, el análisis del presupuesto por resultados y el manejo del riesgo fiscal.

Se considera que los ministros se pronunciarán sobre la crisis financiera internacional y la forma de afrontarla para disminuir su impacto en la región.

Los organizadores destacaron que la cita ministerial de Apec precede a la reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20, que se celebrará el viernes próximo en Brasil.

Las conclusiones de ambos encuentros centrarán los debates que sostendrán en Lima los líderes de las 21 Economías durante la Semana de la Cumbre.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Indonesia, China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.