Artículos Destacados

jueves, octubre 09, 2008

Chile moderniza dos submarinos ecuatorianos

Y los dotará con torpedos de última generación

La Armada chilena inició la modernización del primero de dos submarinos ecuatorianos tipo U-209, proceso donde lo dotará con torpedos pesados de última generación y un sistema de combate moderno que le permita recuperar su capacidad de disuasión bélica, en el marco de un convenio binacional para repotenciar la flota de sumergibles del país norteño.

El buque, denominado Shyri, arribó al puerto sureño el 5 de septiembre para ser modernizado en los astilleros Maestranza de la Armada chilena (Asmar), que ganó una licitación internacional por US$ 120 millones. El Shyri dejará las instalaciones en mayo del 2011, fecha programada para el término de las obras.

El contrato contempla el mejoramiento del segundo submarino ecuatoriano, el BAE Huancavilca, que llegará a Chile en diciembre del 2010 y estará hasta el 2012, por lo que en un lapso de 5 meses Ecuador tendrá en mar chileno a sus dos sumergibles, que datan de 1978.

Ambos submarinos serán sometidos a mantenimiento y modernización de sus instalaciones, sistemas de combate, sonar, periscopios y armamento, prolongando su vida útil por otros 20 años.

Asimismo, el reemplazo de las baterías, la revisión de los periscopios y cambios o mejoras en el sistema de control de máquinas y los sistemas de navegación.

Como sistema de combate se instalará el Subtics de la Underwater Defense Systems International (subsidiaria de la estatal francesa DCNS) y como sonar el Thales S-Cube.

“La modernización de las naves está orientada a disponer de una plataforma tecnológica renovada, con un sistema de combate moderno, que incluye la provisión de torpedos pesados, de conformidad con los estándares de última generación”, informó el capitán de Fragata de Estado Mayor de Ecuador, José Díaz Acosta.

Actualmente se está desmontando los equipos del submarino Shyri en el muelle de Asmar y a fines de noviembre será ingresado a dique para su desarme y revisión. A este nexo entre ambas armadas se suma la venta por parte de Chile de dos fragatas inglesas tipo Leander (ex Lynch y ex Condell), modernizadas tras su retiro del servicio.

Sistema Subtics



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.