Artículos Destacados

domingo, octubre 12, 2008

Argentina: Sin el colchón del ahorro

Chile es el ejemplo más cercano que tenemos. Ahorró parte de lo que le ingresaba por el excelente precio del cobre, su principal producto de exportación, y ahora cuenta con un soporte para enfrentar las consecuencias negativas que le toque pasar

El gran aumento del gasto público que se vivió en la Argentina gobernada por los Kirchner privó al país de la posibilidad de ahorrar durante los años de auge económico y de crear un fondo anticíclico que en este momento sería un buen colchón para amortiguar los coletazos de la crisis financiera internacional.

Roberto Lavagna afirma que intentó hacerlo durante su función como ministro de Economía, pero que la idea nunca se plasmó en la realidad. Entre otras cosas, porque el Gobierno siempre estuvo más preocupado por sostener un superávit del 3,2% del PBI, que es lo que cada año pauta en el presupuesto que envía al Congreso, que en formar un fondo de cobertura para los años difíciles.

Para el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, en estos tiempos de preocupación es cuando se identifica claramente a aquellos países que tuvieron prudencia fiscal y aquellos que no. "Chile es el ejemplo más cercano que tenemos. Ahorró parte de lo que le ingresaba por el excelente precio del cobre, su principal producto de exportación, y ahora cuenta con un soporte para enfrentar las consecuencias negativas que le toque pasar", explicó economista.

Lo cierto es que la Argentina no se caracteriza por su prudencia fiscal y que los desembolsos por subsidios, principalmente al sector de transporte y de energía, conspiran para que no se haga corrección alguna. Esta característica impide que se pueda instrumentar una política fiscal compensatoria.

Quizás el Gobierno se vea obligado ahora a apelar a una cierta cautela en el gasto público, pero la mala noticia es que le tocará hacerlo cuando las condiciones ya no son tan propicias como hace unos meses.

Con el derrumbe de los precios de las principales materias primas que exporta el país (la soja ya cayó por debajo de la barrera de los 400 dólares), la recaudación fiscal caerá significativamente y las arcas del estado ya no lucirán tan abultadas como se preveía hace unos meses, en plena discusión por el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos.

Es sabido que, una vez aumentado, el gasto público es muy difícil de bajar. Pero mucho más dificultoso es hacerlo en medio de una crisis financiera internacional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.