Artículos Destacados

domingo, agosto 10, 2008

Perú: Se lavan las manos por cortes de luz

Entre tanto en el sur del país, en Arequipa, creen que la restricción de energía continuará y que el gobierno debe tomar las previsiones.

En la búsqueda de encontrar a los responsables del corte de fluido eléctrico que dejó en la penumbra –el último viernes– a 27 distritos en Lima, Arequipa y Tacna, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se enfrentó a las empresas privadas del sector para responsabilizarlas de lo acontecido.

Y es que a pesar de que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que el problema se originó por accidentes ocurridos en la Central Térmica de Ventanilla, su colega del despacho de Energía y Minas, Juan Valdivia, sostuvo a La República que los apagones fueron el resultado de una falla en el proceso de operación de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y de Cálidda. Esta última suministra gas natural a Lima Metropolitana y Callao.

Sin embargo ante tal acusación, los representantes de las empresas aludidas no se quedaron atrás y luego de mostrarse extrañados por la noticia, calificaron de "falsos" los argumentos de Valdivia. Señalaron que los equipos con los que trabajaron el viernes pasado no presentaron ningún inconveniente.

El titular del MEM dijo que será Osinergmin quien tenga la última palabra para decidir si hubo responsabilidad de las empresas en mención y la aplicación de las sanciones respectivas.

Por tanto, sostuvo que el organismos regulador tendrá que hacer una evaluación de todo lo que sucedió desde el día jueves en que se registraron las fallas en las válvulas de gas para la Central Térmica de Ventanilla.

Los voceros de las empresas de distribución eléctrica, Luz del Sur, Edelnor y Egasa (Arequipa), informaron que el número de distritos de Lima que se quedaron a oscuras el día viernes sumaron 15. Mientras que en Arequipa y Tacna fueron siete y cinco, respectivamente.

BAJA PRESIÓN

Según Valdivia, el problema ocurrido con las empresas mencionadas originaron una baja presión de gas natural que es utilizado por la Central de Ventanilla para generar electricidad.

Detalló que eso impidió que enciendan las turbinas de generación eléctrica, por lo que a las 5pm la empresa decidió optar por el uso del diésel. "Y es que el cambio de usar gas natural a diésel no es cuestión de minutos sino que tarda en promedio entre 10 a 12 horas", señaló.

SUMINISTRO DE GAS

Sin embargo, fuentes del sector refirieron el viernes que no se trataría de un problema técnico en ninguno de los equipos sino más bien la reducción del suministro de gas natural a la Central de Ventanilla para dirigirlo a otras centrales de generación como Edelsur y Kallpa.

De esta manera, el suministro de gas que recibe la Central de Ventanilla se redujo de 80 mil metros cúbicos diarios a 50 mil, imposibilitando con ello, la potencia necesaria para generar electricidad.

PIDE NEGOCIAR

A pesar que el gobierno refiere que aún no hay problemas de abastecimiento de gas natural ante la elevada demanda y un estrecho gasoducto, La República supo que el ministerio del sector, habría pedido a Cálidda que negociara con sus clientes industriales para reducirles el suministro de gas a fin de que este combustible barato abastezca de manera prioritaria a la Central Térmica de Ventanilla.

Según señaló Valdivia, la Central Térmica de Ventanilla, genera hoy el 10% de la demanda en el país.

Habría más cortes de electricidad

Los inesperados cortes de luz que se produjeron el jueves y el viernes últimos en diversos puntos de los departamentos de Arequipa y Tacna podrían volverse a producir en cualquier momento, advirtió el presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa), Adolfo de Córdova Vélez.

El funcionario de Egasa explicó que si bien se debió de un hecho fortuito aún no existe una versión oficial respecto a qué ocurrió para que se haya suspendido la generación de energía de la central térmica de Ventanilla (Etevensa).

Fuentes del sector señalaron que hace un mes, la empresa Pluspetrol informó a la entidad que administra el despacho de electricidad (COES) que realizará un mantenimiento a su sistema de extracción los días 15, 16 y 17 de agosto, por lo que TGP aprovechará dicho periodo para realizar similar proceso. No obstante, señalaron que ello no significará detener el suministro de gas natural sino reducirlo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.