Artículos Destacados

viernes, agosto 08, 2008

Perú: Continuarán apagones


La causa: situación complicada del sistema de generación eléctrico.

El corte de energía que se inició en las mineras y cementeras el último sábado continuará en los hogares de Lima en lo que queda del año. Muestra de ello es que ayer a partir de las 4pm, aproximadamente, 350 mil familias sufrieron un repentino corte del servicio eléctrico.

Sin embargo, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes) que administra el suministro de electricidad, insiste que no se trata de racionamiento sino de restricciones debido a la fragilidad del sistema.

“No hay racionamiento propiamente dicho, lo que está sucediendo es que el sistema está trabajando con muy poca reserva, por eso cualquier falla de alguna máquina inmediatamente redunda en interrupciones y cortes”, explicó el presidente del Coes, Cesar Butrón quien evitó generar alarma.

Muestra de esto es que el corte de electricidad de ayer se debió a desperfectos en la válvula que regula la presión del gas de Camisea en la central termoeléctrica de Ventanilla, según explicó el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero.

El corte de electricidad se extendió hasta aproximadamente las 10:00 pm y afectó a los distritos de Lurín, Villa El Salvador, Villa María, Surco, Ate, San Juan de Miraflores y Pachacámac.

Butrón indicó que el Coes se vio en la necesidad de determinar que cada distribuidora restringiera el servicio de energía, hasta que se superara la falla y luego se repusiera poco a poco.

“Estas situaciones se continuarán registrando no sólo esta semana, sino en lo que resta del 2008 hasta que aparezcan las lluvias. “Habrá restricciones por fallas pero no serán sistemáticas”, alertó.

Explicó que esta situación se puede volver a repetir, porque existe un equilibrio delicado en el sistema que en cualquier momento puede originar el corte de luz afectando a otros distritos de la capital. “Los factores que mencioné hacen que no haya reservas suficientes que puedan garantizar que no se registren interrupciones”, anotó.

Fragilidad

Butrón explicó que el sistema de generación eléctrica está vulnerable, debido a la conjunción de tres factores: alta demanda de electricidad por encima de la capacidad de generación, la falta de lluvias y la congestión en el ducto de gas de Camisea. Para algunos analistas como Rafael Laca, de la consultora Elemix, esto evidencia la falta de planificación del sistema eléctrico nacional.

Con relación a la demanda de energía indicó que esta se ha incrementado entre 10% y 12% con respecto al año pasado, porcentaje que supera lo que normalmente se genera. “En los países desarrollados con las justas crecen 2% y 3%; si hablamos de un 12%, es muy elevado”.

Mantenimiento en Camisea

El presidente del Coes, César Butrón, informó que Pluspetrol coordina con las empresas de generación eléctrica para que no se produzcan fallas en el suministro de energía durante la próxima suspensión del abastecimiento de gas natural.

Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, tiene previsto paralizar el suministro de gas natural del 15 al 17 de agosto para culminar los trabajos de ampliación de la planta de fraccionamiento en Pisco (Ica) y Transportadora de Gas del Perú (TGP), a cargo de los ductos de transporte de líquidos y gas natural, también aprovechará esta coyuntura para retirar el sistema de “chancho inteligente” (smart pig) que se ha atascado en el gasoducto, por lo que requiere realizar un corte en el mismo.

Plan de contingencia

Entre las medidas que se están evaluando, dijo que se coordina para que todas las centrales que operan con diésel se abastezcan de este combustible; que los clientes grandes desplacen sus requerimientos de energía de las horas punta para evitar una congestión de la demanda en ese horario, y se está tratando de conseguir un incremento temporal en la producción de las centrales hidroeléctricas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.