Artículos Destacados

viernes, agosto 22, 2008

La Argentina y Chile relanzarán su relación

De hecho, la Argentina ya propuso la firma, el año próximo, de un nuevo tratado de paz y amistad que reemplace al anterior y podría incluir propuestas alusivas a una nueva relación militar conjunta, con una obvia alusión a la supresión de la hipótesis de conflicto

Cristina Kirchner planea un relanzamiento de la relación bilateral con Chile. La Presidenta hará una visita de Estado al país trasandino a mediados de noviembre próximo para encabezar con su par Michelle Bachelet los actos de conmemoración por los 30 años de la paz binacional tras la disputa por el canal de Beagle, una ceremonia concebida desde ambos lados de la Cordillera como un símbolo que permitirá abrir una nueva etapa en el vínculo histórico.

Los dos países estuvieron enfrentados en diciembre de 1978, a un paso de caer en una guerra, por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox, en el canal de Beagle. El conflicto se resolvió en favor de Chile tras una mediación del papa Juan Pablo II, que recién iniciaba su pontificado y que decidió enviar al cardenal Antonio Samoré para que hiciera una gestión de buenos oficios.

Desde entonces, si bien se encauzó, la relación tuvo sus vaivenes, a punto tal que el gobierno chileno llegó a apoyar a Gran Bretaña en el conflicto bélico por las islas Malvinas. Tras el regreso de la democracia a la Argentina, la distancia fue notoria. El vínculo estuvo desgastado hasta que, en marzo de 1990, se inició en el vecino país la denominada transición, que, con la asunción de Particio Alwin en la jefatura del Estado, marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Recién entonces ambos países retomaron una agenda diplomática bilateral de peso.

Hoy, el vínculo es cordial, pero lejos está de ser profundo y fluido. Más allá de las diferencias que provocan los recortes a las exportaciones gasíferas de la Argentina hacia Chile, hay factores políticos. A los ojos de la comunidad internacional ambas administraciones representan paradigmas distintos: Bachelet encarna un capitalismo de fuerte arraigo institucional, mientras que la presidenta Kirchner aparece en esa visión más asociada a un modelo con elementos del populismo venezolano.

El plan de relanzamiento urdido por las diplomacias de los dos países incluye fuertes gestos de sintonía tendientes a suavizar esas categorizaciones. Ambas presidentas se encontrarán en la ciudad de Punta Arenas, en una fecha por definir aún entre ambas cancillerías, pero que será entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales y diplomáticas.

De allí, Kirchner y Bachelet recorrerán las islas que estuvieron en disputa, descubrirán una escultura en homenaje a Juan Pablo II y formularán una batería de anuncios de cooperación en materia económica, migratoria y política.

"La reunión puede ser muy provechosa, pues tendrá un simbolismo que propiciará una profundización de las excelentes relaciones bilaterales existentes", dijo a LA NACION el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira.

Maira se reunió la semana pasada con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, donde se analizó en detalle el plan de relanzamiento, que tendrá, además, otros capítulos. Es que por delante quedan dos años de conmemoraciones del vínculo binacional. A los 30 años de la resolución del diferendo en Beagle se sumarán en 2009 el acuerdo de paz entre los dos países, promovido por Raúl Alfonsín en 1984, y la conmemoración de los dos bicentenarios patrios, en 2010.

De hecho, la Argentina ya propuso la firma, el año próximo, de un nuevo tratado de paz y amistad que reemplace al anterior y podría incluir propuestas alusivas a una nueva relación militar conjunta, con una obvia alusión a la supresión de la hipótesis de conflicto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.