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viernes, agosto 08, 2008

Exportar productos argentinos, un objetivo de Chile

Invita a empresas a aprovechar sus TLC

Chile quiere convertirse en la plataforma para que las empresas argentinas se beneficien de los tratados de libre comercio (TLC).

El organismo estatal ProChile organizará a fin de mes una serie de encuentros en el contexto del programa Semanas de Chile en la Argentina, para asesorar a los empresarios argentinos acerca de las oportunidades de negocios que ofrecen los 19 TLC que su país tiene en vigencia y que involucran a más de cincuenta economías de todo el mundo.

"Creemos que hay una oportunidad muy interesante para que empresas argentinas puedan exportar hacia terceros mercados utilizando los acuerdos de libre comercio que tiene Chile", explicó Federico Gajardo, director de ProChile en la Argentina.

El funcionario precisó que las mayores oportunidades las ofrecen rubros en los que la Argentina cuenta con sectores industriales fuertes y consolidados, como los alimentos, el calzado y la indumentaria.

"En el mercado textil, por ejemplo, Chile tiene una cuota para exportar al mercado norteamericano que no la está cubriendo en forma completa y que las empresas argentinas podrían aprovechar. En materia de calzado, también, vemos que hay un potencial importante, básicamente porque las exportaciones chilenas del rubro ingresan sin aranceles", explicó Gajardo.

En todos los casos, las operaciones de comercio exterior que impulsa ProChile deben incluir la incorporación de un proceso productivo en territorio chileno.

"No alcanza con etiquetar o envasar el producto en Chile, y para gozar de los beneficios de los acuerdos de libre comercio debe haber valor agregado en Chile", explicó Gajardo.

En el organismo encargado de fomentar las exportaciones chilenas precisan que los cuatro mercados que hoy ofrecen más oportunidades para las compañías argentinas son Estados Unidos, México, China y Corea del Sur. Además, destacan las posibilidades de alcanzar joint ventures entre empresas de la Argentina y Chile para avanzar en proyectos exportadores.
Competencia regional

"El objetivo principal que perseguimos desde ProChile es la constitución de acuerdos productivos entre empresas de los dos países. Un buen ejemplo es lo que ya están haciendo algunos fabricantes de calzado que inician la tarea productiva en la Argentina y la finalizan en Chile", explicó Gajardo.

La presentación formal del plan para impulsar las exportaciones argentinas vía Chile se realizará en la segunda edición de Semanas de Chile, entre el 25 de agosto y el 25 de septiembre, en ocho ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Neuquén y Salta.

El programa incluye la organización de una ronda de negocios el 3 de septiembre, para lo cual llegará a Buenos Aires una delegación de 70 empresarios chilenos.

"El intercambio comercial entre los dos países se triplicó en una década y las empresas chilenas llevan invertidos más de US$ 15.000 millones en la Argentina", explicó Gajardo.

El funcionario chileno admitió, sin embargo, que el interés de los chilenos a la hora de invertir en el exterior se había diversificado hacia otros destinos.

"Hoy Perú, Colombia y Brasil son los mercados que más atraen a los hombres de negocios chilenos", explicó.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.