Artículos Destacados

domingo, agosto 03, 2008

¿Es Alan García el presidente de los ricos?

¿Es justo decir que Alan García es el presidente de los ricos? ¿Qué evidencia hay de que solo trabaja para los que más tienen?

Varias. No haber aplicado el impuesto a las sobreganancias mineras, que hasta el propio Barack Obama está planteando para el petróleo, haber suscrito el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (EEUU) que dijo que iba a revisar, sacar decretos supremos que favorecen la explotación minera y afectan las tierras de las comunidades campesinas, su posición respecto del conflicto de Majaz que también favorece a la minería y deja de lado el reclamo de los comuneros de Piura, el tema de las AFP, donde se sacó una supuesta ley de desafiliación que no cumple realmente su cometido, pues nadie puede desafiliarse en realidad y las AFP, en cambio, siguen llevándose cuantiosas ganancias. En fin, son una serie de medidas que favorecen a las personas que más tienen en el país. Solo hace un par de días, por ejemplo, se informó que las empresas peruanas son las más rentables de Latinoamérica e incluso superan a algunas firmas norteamericanas. Mientras las empresas latinoamericanas tienen una rentabilidad promedio de 14%, las empresas peruanas tienen una rentabilidad de 28%. Ese es un dato revelador que no debe pasar inadvertido, porque es parte del trabajo que se ha hecho a favor de los grandes capitales.

Entonces todo esto confirma lo dicho por Lourdes Flores.

Sí pues. Aunque sea irónico. Lourdes Flores le ha dicho que le devolvía la chapa que le puso en la campaña y es una respuesta legítima. Lo curioso aquí ya no es lo dicho por Lourdes Flores, sino que la Confiep haya salido a negar lo dicho por ella. "Eso no es cierto", han dicho, como quien se pone en evidencia antes de que se lo pregunten. Todo es muy sintomático.

El gobierno, sin embargo, sí ha hecho anuncios importantes en materia de lucha contra la pobreza. ¿La reducción de la pobreza en cinco puntos porcentuales no es prueba del compromiso del gobierno con los más pobres?

Yo creo que no prueban nada. Esas cifras de reducción de la pobreza fueron elaboradas con datos del año 2007, y lo más probable es que sean producto de la inercia de lo que venía sucediendo en el gobierno anterior. Pero creo además que la inflación reciente seguramente ha agravado la pobreza y con ello se modificarían los datos estadísticos presentados por el gobierno. Frente a esta situación, sin embargo, el gobierno ha tenido una inacción muy grave y muy seria. La acción del gobierno frente a la pobreza ha sido poco imaginativa, poco novedosa y poco importante.

¿El trabajo realizado desde los programas no ayuda en el combate contra la pobreza?

Me parece que se ha hecho muy poco. Los cambios o modificaciones que ha hecho el gobierno aprista en temas de políticas sociales y pobreza han sido mínimos. No hay programas nuevos, por ejemplo. El programa Crecer, que se ve como el emblema del gobierno, tiene muy poca importancia e impacto. Como le digo no hay ningún cambio significativo.

¿No hay ningún elemento que usted destaque del trabajo que realiza el gobierno?

Sí claro. El incremento en inversión social es algo que hay que saludar , el propio crecimiento económico, son logros importantes. Pero son islas, frente a la actitud demostrada por el gobierno en los primeros años de su gestión.

¿Confía en la política redistributiva anunciada por el presidente en su último mensaje?

Hay que ver qué pasa. Si no lo hiciera también sería lamentable. El gobierno ha tenido condiciones inmejorables desde el inicio de su gestión. El incremento de los precios de los metales a nivel internacional ha favorecido el incremento de la recaudación. Nuestra posición a nivel internacional también ha mejorado considerablemente, solo queda esperar cómo avanzará en los temas de pobreza el gobierno con todas estas ventajas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.