Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2008

Desplome de la Bolsa de Valores de Lima

El debilitamiento del precio de los metales, en 3% en promedio, impulsó el negativo resultado de la BVL.

Debido al debilitamiento en la cotización de los minerales, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), registró ayer una fuerte caída con lo que acumula su segundo día en rojo durante la semana.

El Índice General de la plaza bursátil limeña (BVL), el más representativo del mercado capitalino, descendió 3.98%. En tanto el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas del mercado cayó en 4.29.

Por su parte, el Índice Nacional de Capitalización (INCA), que está integrado por las 20 acciones más líquidas que listan en bolsa, bajó en 3.50%. Durante la sesión hubo 1,033 operaciones de compra y venta con un monto negociado de S/. 32.8 millones.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Volcan B (-7.65%), La Cima (-10.26%), Lima Caucho (-10.00%) y Minera IRL (-9.09%).

Para Jorge Ramírez, analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB) la plaza limeña se vio afectada principalmente por el deterioro de las acciones mineras, las cuales se perjudicaron por el fuerte debilitamiento de los precios de los metales en el exterior.

"Los precios de los metales han caído en tres por ciento en promedio en el exterior, debido a los temores de una desaceleración en la economía china, lo que fue apoyado en cierta medida por el descenso en la cotización del petróleo, manifestó a la agencia Andina.

Agregó que los niveles de producción de minerales se mantuvieron o se elevaron en algunos casos, pero la demanda se deterioró y se incrementaron los inventarios, por lo que podrían seguir corrigiendo a la baja los precios de los metales en el exterior. Las bolsas regionales cerraron positivas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerraron con resultados también en azul.

El Dow Jones, de industriales, mostró un alza de 2.65%, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 2.48% y 2.39% , respectivamente.

LA CLAVE

El dólar. El dólar se revalorizó con fuerza ante el euro y el yen en Nueva York. En Lima el precio del dólar también subió debido a la mayor demanda de dólares de los agentes económicos y la volatilidad mundial. El tipo de cambio terminó en S/. 2.860 por dólar, nivel superior al de la víspera de S/. 2.816. En el mercado paralelo se situó en S/. 2.870 y en los bancos se ubicó en S/. 2.95.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.