Artículos Destacados

miércoles, agosto 20, 2008

Chile: Ministerio de Agricultura da por superada la sequía y proyecta aumento de cultivos en 6,2%

El país tendrá 42 mil hectáreas más para siembras diversas, reforzadas con 16 mil millones de pesos para planes de riego. Ello, tras falta de agua en el primer semestre.

Primero fue la Dirección Meteorológica de Chile.

Luego, el Ministerio de Obras Públicas.

Y ayer fue el Ministerio de Agricultura el que dio definitivamente por superada la sequía que afectó al país por la falta de lluvias el año 2007, y que significó que un centenar de comunas fueran declaradas en situación de emergencia por falta de agua en el primer semestre de este año.

Incluso, el Gobierno tuvo un Plan B, que incluía eventualmente racionamiento eléctrico en caso de empeoramiento de la sequía.

Ello no ocurrió, y las lluvias comenzaron a caer con mayor intensidad a partir de mayo pasado hasta hace algunos días, lo que significó sobrepasar los niveles anuales de precipitaciones en Valparaíso, Santiago y la nortina La Serena.

En este cuadro pluviométrico, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, explicó que su cartera ha efectuado un monitoreo permanente de lo que está ocurriendo a lo largo de Chile, particularmente en lo referido a los problemas que surgen por situaciones climáticas.

"Pero para Agricultura, la sequía terminó", sentenció.

Añadió que pese al déficit de agua durante los primeros meses de 2008, el año se cerrará con pespectivas positivas y un panorama auspicioso para 2009.

"De hecho, prevemos un 2009 con un aumento de superficie cultivada", adelantó.

Según el Estudio de Intenciones de Siembra y Cultivos de la cartera, la superficie para la temporada 2008-2009 crecerá en 6,2% respecto de 2007-2008. "Esto significa un incremento de 42 mil hectáreas". Resaltó que es positivo, pues ocurre después de una ampliación del 10% de la temporada anterior.

La ministra Hornkohl destacó que las proyecciones de siembra indican una importante respuesta de los agricultores a los precios de los productos; lo que, pese al aumento de los costos de los fertilizantes, estaría generando márgenes "interesantes" de ganancias para el sector.

Informó que habrá 16 mil millones de pesos para planes de riego, y valoró la apertura de nuevos mercados, como el chino, para las cerezas y ciruelas chilenas. "El factor fitosanitario, la calidad de nuestras instituciones y potente mercado debieran compensar las pérdidas de competitividad del sector agrícola".

Especialmente en la zona central:
Caudales de ríos también mejoraron sus niveles

Las precipitaciones del largo fin de semana pasado generaron caudales importantes en los ríos, según el Informe Hidrológico del Ministerio de Obras Públicas.

Las crecidas más importantes se registraron en las regiones V a VII y los caudales máximos de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo fueron cercanos al 50% respecto de las crecidas de mayo.

En las regiones VI y VII, los caudales máximos medidos son menores al 50% de los valores correspondientes a las crecidas de mayo, acotó dicho informe. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, recordó que está en curso un estudio completo de glaciares que entregará datos de los flujos de los ríos nacionales, informe que debe estar listo a fines de año.

Embalses:
Bitar asegura agua en 2009 para el riego y el consumo

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, informó ayer que el agua para riego y consumo humano está asegurada para la temporada 2009, tras las precipitaciones del fin de semana pasado.

Explicó que los embalses de la zona central han tenido una franca recuperación de sus índices, como Rapel, con un aumento neto de 102 millones de metros cúbicos, lo que significa alcanzar su capacidad máxima. El embalse El Yeso, en la cordillera frente a Santiago, también asegura el agua potable para la capital. Los embalses de la Laguna del Maule y Lago Laja, más al sur, por estar ubicados en la alta cordillera, tuvieron aumentos menores de sus volúmenes, debido al carácter nival de sus cuencas aportantes. Sin embargo, se verán favorecidos durante el período de deshielo, lo que también tranquiliza en la generación de energía hidroeléctrica, expresó el ministro. El embalse Colbún, en la VII Región, no tuvo variación importante de su volumen con el último temporal, precisó el MOP.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.