Artículos Destacados

lunes, agosto 18, 2008

Bolsas estrella de la región experimentan fuertes caídas ante baja de los commodities

Tras anotar admirables alzas en los últimos años, los mercados de renta variable de Perú, Brasil y Colombia caen en picada ante descenso en los precios de las materias primas.

Eran las bolsas con los mejores rendimientos regionales en los últimos años, aquellas que incluso siguieron anotando buenos resultados luego que Wall Street comenzara a mostrar fuertes señales de debilidad.

En efecto, hasta hace unos días, Perú, Brasil y Colombia eran las plazas bursátiles con mayor firmeza en la región. "Recién ahora comenzaron a anotar un cambio importante, marcado por la tendencia de los precios de los commodities, componente muy representativo de estas bolsas", explica Gustavo Cañonero, economista jefe para Latinoamérica de Deutsche Bank.

Cañonero agrega otra variable al cambio de tendencia que han sufrido estos mercados de la región: la incertidumbre en la proyección respecto del futuro de las materias primas.

No es todo, según el economista, lo otro que las remueve es un factor hasta ahora evadido: el ajuste que han tenido que hacer con lo que ha sucedido en las bolsas internacionales.

Más incertidumbre

Los expertos creen que todavía queda un gran período marcado por la falta de noción sobre lo que va a pasar en los próximos meses, e incluso en el próximo par de años, si se considera el desempeño que seguirá la economía estadounidense. "La magnitud del problema que se está viendo en el sector financiero ha mantenido fuerte la preocupación por el efecto que éste puede tener sobre la economía, que podría ser bastante más marcado que lo que ha ocurrido en el pasado", destaca el economista de Deutsche Bank.

Por lo mismo, hoy se advierten pronunciadas bajas en los desempeños de estas bolsas -anteriormente las estrellas regionales-, lo que ha llevado a observar precios atractivos.

"A cortísimo plazo, habría que ser bastante prudente. A mediano plazo, las valuaciones de hoy están mostrando un valor típico de un período de alta preocupación y señalan un importante revés. Pero a corto plazo, me parece que las dudas siguen siendo lo que predomina", concluye el economista.

El analista internacional de bolsa Enrique Álvarez, de Idea Global (Nueva York), coincide en el efecto que ejerce el precio de las materias primas en las bolsas regionales.

En el caso particular de Perú, Álvarez explica que lo ha golpeado en forma especial el hecho de ser un exportador polimetálico. Así, no sólo le ha "pegado" la baja del cobre, sino también del zinc, el oro y la plata, entre algunos de los metales que han sufrido fuertes retrocesos de precio desde el segundo trimestre del año.

Otro factor -en el que coinciden ambos analistas- es que en la bolsa peruana, una variable determinante para explicar su caída llegó después de que el Banco Central de ése país tomara medidas en ese mercado de capitales. "Yo creo que eso antecede a la nueva preocupación, que es la más macro de los commodities", comenta Cañonero.

Álvarez, en tanto, coincide en que "eso le ha quitado parte del atractivo (al mercado peruano) al igual que atención por parte del espectro exterior".

No todo está perdido

Pero ojo, advierten los analistas. Estas pérdidas también deben observarse en el largo plazo. Por ejemplo, la bolsa peruana ha tenido una subida increíble en los últimos 5 años. Entonces, aunque tenga un año negativo de -30% no debería hacer perder las utilidades que han conseguido los inversionistas en años anteriores. No hay que olvidar que las bolsas de Perú y Brasil crecieron más de 30% en 2007.

La baja además está relacionada con la contracción económica mundial, explica Álvarez. Eso no necesariamente significa que vayamos a ver una fase bajista en los commodities.

"Creo que no es racional pensar de esa forma, porque indudablemente tiene que haber una contracción de la economía para que las cosas se estabilicen", concluye el economista.

PROYECCIÓN

Los expertos dicen que la baja de los metales y la contracción económica mundial explican la baja en la región.


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.