Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2008

Australia solo reconoce al pisco elaborado en Chile

Nota: Esto es un cambio total de la actitud chilena frente a Perú. Hasta ahora, Chile ¡JAMAS! intentó obtener una denominación exclusiva sobre el Pisco en los múltiples TLCs que ha firmado. Tal parece que esta vez Chile buscó y consiguió una denominación de origen exclusiva para enviar un mensaje a la Cancillería y Gobierno peruanos que en los últimos años han adoptado una actitud beligerante con Chile, mientras Chile buscaba un acercamiento, Perú optó por declarar una "guerra" comercial a Chile y desconocer los Tratados limítrofes vigentes por casi 70 años. Este es un asunto de la mayor importancia en la agenda peruana, una grave derrota para la Cancillería de Perú.

A través de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia, Chile consiguió que dicho país establezca al pisco como un bien exclusivamente producido en Chile.

El acuerdo firmado entre ambos países no autoriza la venta de ningún producto que se llame pisco, a no ser que haya sido elaborado en Chile y de acuerdo a sus leyes.

El gerente de la Asociación Pisquera de Chile, Fernando Herrera, resaltó dicho reconocimiento porque es la primera vez que en un TLC queda estipulado de manera directa que el pisco es un producto exclusivamente elaborado en Chile.

"Esto es bastante potente, porque deja al pisco instalado como un producto netamente chileno", lo cual contribuye a consolidar su denominación de origen.

Según ProChile, no hay grandes exportaciones del licor chileno a Australia, pero reconocen que ha habido un crecimiento explosivo en los últimos años.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.