Artículos Destacados

viernes, julio 18, 2008

Perú: ¿Se vienen apagones?

YA HAY EXTRAÑOS CORTES DE LUZ

Cuando en agosto del 2004 ingresó el gas de Camisea al mercado energético del Perú, se creyó tener solucionada de por vida el tema de la energía eléctrica. Pero no han pasado ni cuatro años y ya se escucha que habrá necesidad de racionar el servicio en todo el país.

Ello porque las empresas generadoras no se darán abasto para atender la demanda, que creció 13% en lo que va este año, aseguró a Correo una alta fuente del sector energético.

“Este año no hay lluvias y será necesario que las generadoras térmicas (gas y diesel) aporten más al sistema nacional interconectado. Pero el tema se agrava porque Petroperú no tiene suficiente petróleo para atender la demanda de diesel, en tanto el tubo que trae gas desde Camisea está en su máxima capacidad de transporte y ya no puede abastecer con más volumen así se quisiera”, precisó.

Es decir, prosiguió la fuente, habrá necesidad de racionar el servicio, lo que se traducirá en apagones rotativos en todo el país, tal como se dio entre 1991 y 1992.

“Esto podría empezar dentro de tres semanas y se estima que se prolongaría hasta inicios de noviembre, cuando empiezan las lluvias. Si es que las hay”, agregó.

La misma fuente refirió que ese racionamiento obligaría a aumentar las tarifas en 3%, que no se sentiría en los recibos del consumidor final.

“Lamentablemente las tarifas no hacen atractivas las inversiones en centrales hidroeléctricas, porque las de Perú están muy por debajo del promedio de la región. Por ejemplo, la tarifa eléctrica industrial en Perú es de US$40 mientras en Chile es de US$220”, comentó

MAS DATOS

Las generadoras de centrales hidroeléctricas tienen en la actualidad una rentabilidad de entre 7% y 8%, que no es suficiente para tener un retorno de su inversión (que es de largo plazo y paga mucho por costos financieros).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.