Artículos Destacados

lunes, julio 21, 2008

Otra más de las actitudes traicioneras peruanas

Nota: Los peruanos lloriquean y acusan a Chile de haberlos "traicionado", porque Chile vendió armas a Ecuador durante su conflicto con Perú en 1995 (Argentina también lo hizo, pero los peruanos no dicen nada. Peor aun, en 1982 Perú apoyo decididamente, política y militarmente, a Argentina en la Guerra pos las Malvinas/Falklands). Lo que los peruanos NO DICEN, es que, mientras Perú negociaba la paz con Ecuador (teniendo a Chile, Argentina, Brasil y EEUU de garantes), los peruanos buscaban desabastecer de armas a Ecuador para tener ventaja militar y así atreverse a atacar a ese pais, mientras estuviera desarmado. VAYA VALENTIA, Y MORAL.

Artículo original (diario La República de Perú)

Ex asesor convenció a comando de la FAP de que derrotaríamos a Ecuador con ataque sorpresa

En los siguientes fragmentos del diálogo sostenido entre Vladimiro Montesinos con la cúpula de la FAP, éste afirma que los rusos se comprometieron a no venderle armamento a Ecuador al menos durante un año. El asesor quería aprovechar la oportunidad para atacar al país vecino. También hace referencias sobre el contrato con "Rosvooruzhenie" y los presuntos beneficios para Perú.

MONTESINOS TORRES.

Entonces, tenemos todos estos seis meses para cumplir dos objetivos, levantar la capacidad de las aeronaves MIG-29 y SU-25, y la otra es replantear la hipótesis de guerra. Muy bien. Esos dos conceptos ¿qué significan? Que nosotros el 3 de enero del 99 debemos estar en condiciones de pasar a la ofensiva en sorpresa. ¿Por qué? Porque como el 24 de febrero se celebra el tema del Protocolo, entonces antes de eso nosotros debemos de tomar la iniciativa. Para tomar la iniciativa tenemos que tener la Fuerza Armada expedita en este contexto. Entonces, hemos venido trabajando con A y ahora nos vamos con B. A era Bielorrusia y B es Rusia. Hemos conseguido de acá que no le vendan a los monos, por un año, ni helicópteros ni aviones de combate ni defensa aérea. Entonces, ¿eso qué nos ha significado? Esto es por 12 meses. Pero, ¿qué pasa? Para nosotros el problema va a estar centrado en el mes de enero del 99. Entonces, no nos interesa el tema de los años restantes; hemos ganado los seis meses de oxígeno que necesitamos para el conflicto que va a ser acá. Ahora tenemos que hacer lo mismo con este lado de acá, con ese mismo documento, costo, aviones y defensa aérea. Y el tema repuestos lo tenemos que manejar por las dos partes. ¿Para qué con las dos partes? Primero para romper el monopolio, para bajar los precios y para en el menor tiempo posible tener la capacidad de disponer de dos mercados para poder el objetivo de levantar la capacidad operativa de estas dos aeronaves. Entonces, este paso que hemos dado nos ha permitido a nosotros conseguir este objetivo A y nos va a permitir conseguir el objetivo B, que es el tema de los repuestos. O sea, en cinco meses las aeronaves deben de levantarse al máximo. Levantadas al máximo, en enero estamos listos para hacer la acción de sorpresa de acuerdo, digamos, a lo que ustedes ya han concebido (...).

El señor (no identificado)

No solamente eso, sino también el armamento que van a traer consigo.

MONTESINOS TORRES

Claro, el armamento que va a traer consigo y sobre todo, digamos, a dónde van a ser empleadas y sobre qué objetivo remunerativo van a ser empleados. O sea, ahora ya hay que decir otro planeamiento. O sea, vamos a ir trabajando mes a mes con lo que tenemos, pero como ya vamos a llegar al estado ideal acá, entonces, hay que ir haciendo un planeamiento del mes de enero de tener todo esto listo y cómo vamos a entrar a la acción de sorpresa. Entonces, esta es más o menos la situación. Sobre esta base nosotros ya preparamos la hipótesis de guerra que va a tener el frente diplomático y después va a tener ya la acción militar. Está claro el esquema.

El señor (no identificado)

Totalmente.

MONTESINOS TORRES

Ya, sobre eso, entonces.

El señor (no identificado)

Porque ésta es una cosa secreta .

MONTESINOS TORRES

Porque para nosotros si en enero hacemos el conflicto y ganamos la guerra, es decir, pasamos cualquier curva de acción hacia el futuro. Si con eso solucionamos el problema al 100% con el tema de Ecuador, porque le obligamos a la demarcación, ponemos las condiciones y terminó el problema y ahí terminó todo.

El señor (no identificado)

Doctor, independientemente de la parte de Bielorrusia (...)

MONTESINOS TORRES

Entonces, ya hemos hecho la neutralización acá al tema del Ecuador. (Parte testada). Y hemos neutralizado, ¿qué cosa? Que le sigan proveyendo además de más elementos de combate, de armamentos de guerra, que eso es una cosa muy importante. ¿Por qué? Porque les dije: señores, ustedes analicen economía peruana y economía ecuatoriana. Esto es futuro, esto es cero. Entonces, qué cosa les conviene a ustedes, mantener negociaciones con el Perú o mantener con Ecuador, obviamente les conviene acá, esto es negativo. Entonces, si eso es así tenemos una proyección de antigüedad y de historia y de tradición, continúen ustedes con este esquema porque tenemos mayores alternativas. Acá no tienen ninguna alternativa. Esa economía está colapsada ¿verdad? Entonces, ellos nos han entendido y por eso es de que ahora han aceptado, inclusive firmar el documento. Entonces, ahora vamos a conseguir el mismo documento en el otro lado para lograr, ¿por qué? Porque si no los de acá se van a (?) a los monos. Vamos a conseguir la neutralidad acá y vamos a manejar el tema de repuestos para comprarle a ambas partes.

El señor (no identificado)

Doctor, lo que usted ha hecho realmente neutralizar al Ecuador (?) hasta diciembre del 99 porque

MONTESINOS TORRES

Nada más.

El señor (no identificado)

Con esto es hasta julio del 99, pero si los monos compran algo.

MONTESINOS TORRES

No, es que nosotros tenemos que hacer el conflicto de todas maneras en enero del 99.

El señor (no identificado)

Claro, pero estamos hasta el 99 completos porque realmente

El señor (no identificado)

Pero ya digamos si esto se hace aquí el conflicto, ya no hay problema...

MONTESINOS TORRES

Claro, nosotros tenemos que centrar el esfuerzo del (?) entonces, yo el día martes tengo que traer a Jalilie acá, conversamos acá, craneamos el esquema y empezamos el trabajo para levantar esto., ahora sí tenemos que abrir el tema del abanico porque tampoco no podemos perder el tema de Bielorrusia, porque... (Ö) Ahora, ellos saben que para nosotros lo que es la concepción de la guerra moderna, el componente aéreo define. Ya el componente peruano no sirve absolutamente para nada, no tiene ningún valor ya. (?) La Fuerza Aérea golpea y las fuerzas terrestres van a solamente (?)

El señor (no identificado)

De ocupación.

MONTESINOS TORRES

Entonces, la clave está acá. Entonces, para nosotros (?) que en enero del 98 o sea a partir del 3 de enero estamos listos para hacer el conflicto porque las condiciones lo (?) y eso significa que nuestro servicio tenemos que preparar. Entonces, acá tenemos que intensificar las acciones de inteligencia sobre Ecuador. Ahora, los bielorrusos ha logrado ¿qué cosa?, sentar a los ecuatorianos a la mesa de negociaciones. Si no hubiéramos comprado eso... no se sentaban. O sea, esta compra está justificado el objetivo de que no habido el conflicto y que han sentado la mesa de negociaciones.

El señor (no identificado)

Cumplió la finalidad.

MONTESINOS TORRES

Cumplió la finalidad, ha cumplido la finalidad; o sea, el gasto éste se justificó. Ahora, lo que tenemos que hacer ahora es no quedarnos en la etapa de la mesa de negociaciones sino en la solución del problema y la solución del problema significa que tenemos que dar el golpe, no hay otra forma, porque por la diplomacia no se soluciona...

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.