Artículos Destacados

miércoles, julio 30, 2008

Chile registra superávit fiscal de más de US$7 mil millones en primer semestre de 2008

Director de Presupuestos, Alberto Arenas, afirmó que el trienio 2006-2008 marcará un récord histórico en términos de ahorro público.

Chile registró un superávit fiscal de US$7.652 millones durante el primer semestre de este año, lo que es un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para el año, reveló hoy el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

Estos resultados están en línea con el 6,7% del PIB de superávit proyectado para este año, confirmando que el trienio 2006-2008 marcará un récord en la historia de las finanzas públicas en términos del aporte del ahorro y la estabilidad macroeconómica del país, afirmó Arenas.

A su vez, afirmó que el estado de avance de la ejecución presupuestaria es de 48,5% en el primer semestre, lo que a juicio de la Dipres no sólo es signficativamente mayor que el 44,8% de avance a igual fecha de 2007, sino también es el mejor desempeño desde que existen cifras comparables.

CAEN INGRESOS POR MINERIA PRIVADA
Por su parte, el gasto del gobierno central consolidado creció en 10,5% real en comparación a igual lapso de 2007. Este crecimiento se compone de un aumento en el gasto del gobierno central presupuestario de 14% y de una disminución del gasto del gobierno central extrapresupuestario de 54,9%, según Arenas.

Los ingresos presupuestarios en el segundo trimestre cayeron 19,4%, con lo que acumulan una caída de 3,3% real en el semestre. Según explicó la Dipres, esto se debe fundamentalmente a que las entradas tributarias de la mineria privada disminuyeron 31,9% en enero- junio de este año.

Todo esto en el marco, de la investigación que sigue adelante el Servicio de impuestos Internos (SII) por la disminución de 19,1%, en los montos declarados por las grandes empresas mineras durante la Operación Renta 2008.

Pese a los altos precios del metal rojo, los ingresos provenientes del cobre bruto cayeron 19,4% en el primer semestre, en el marco de los altos costos que afectan a la industria cuprera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.