Artículos Destacados

miércoles, julio 09, 2008

Argentina: En lo que va de 2008, el riesgo país se incrementó más de 28%

Argentina es uno de los países peor ubicados de la región. Estiman que por la mala nota habrá menos inversión.

IMAGEN. El riesgo-país llegó la semana pasada a 562 puntos, encontrándose solo a 22 puntos de Ecuador. Lo bueno es que está 3,91% más abajo que el mes anterior pero 31,95% mas arriba que igual período del año pasado. Es importante señalar que Argentina se encuentra con riesgo superior a países como Venezuela, Ucrania, Indonesia, Uruguay; y entre los países con menor riesgo se encuentran Brasil, México y Polonia.

Si hacemos uso de nuestra memoria, éste asunto estuvo a la orden del día en la crisis de 2001, donde se publicaba diariamente como la cotización del dólar. Hoy en día se encuentra solapado por las crisis coyunturales internas, que de una u otra manera influyen en éste.

El riesgo-país no es más ni menos que nuestra imagen en el mundo, por eso su importancia, es el prospecto que leen los inversores antes de invertir en nuestro país.

En lo que va del año, el riesgo-país de la Argentina se incrementó y está más alto que el de Irak o Ghana, y se aleja aún más de Brasil que, luego de haber sido calificado como “grado de inversión”, está cerca de ser considerada la economía de la región más segura para invertir.

Desde inicio de año, el riesgo argentino subió más de 28%, mientras que el de Chile lo hizo en tan sólo 10% y el de Brasil se redujo en 19% hasta las 183 unidades.

Sin embargo, lo que debería preocupar más a los argentinos es cómo el riesgo del país superó a Venezuela, considerada una de las economías más riesgosas de la región y que éste hecho tuvo su inicio con la intervención de los datos del Indec y su motor impulsor en el interminable conflicto con el campo.

Este indicador que elabora JP Morgan refleja la diferencia que existe entre el rendimiento de los títulos de un país con respecto de los bonos del Tesoro de los EE.UU. del mismo plazo, considerados, en teoría, los más seguros del mundo. Fija un promedio de puntos “Embi Plus” para clasificar a los países como emergentes, que se establece en 244 puntos; a las claras se deja ver lo alejados que nos encontramos.

Desde que el Gobierno decidió manipular las cifras de la inflación, el riesgo no dejó de subir. Esta alza hizo que el índice se disparase, de los 180 puntos en febrero de 2007, hasta las 400 unidades para fines de ese año. El índice se mantuvo en torno a este valor por 3 meses, aunque, con el inicio del conflicto agropecuario, reanudó su tendencia alcista alcanzando un punto máximo de 600.

Cabe destacar que Irak continúa ascendiendo en el ranking de los países más seguros para invertir, a pesar de los enfrentamientos internos, que desembocarían en una guerra civil.

Ante este escenario se hace difícil pensar que Argentina sea un país atractivo para los inversores. Las pérdidas pueden ser cuantiosas si no se revierte la imagen de nuestro país en el mundo, y dicha imagen se funda en la credibilidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.