Artículos Destacados

jueves, junio 12, 2008

Que no se enoje Chile

Nota: Lo absurdo de este artículo y la discusión dentro de Perú, es que se basa en un asunto absolutamente INVENTADO dentro de Perú. Hace unos días, Alan García manifestó que Perú debería exportar gas a Chile porque de no hacerlo, Chile se podría molestar y expulsar a los 100.000 peruanos residentes o podría dejar de comprar a Perú 1.000 millones de dólares que Perú exporta a Chile (Chile sólo vende 300 millones anuales a Perú). Lo extraño, es que esas supuestas represalias NUNCA han salido de la boca de una autoridad chilena, sino que fueron hipótesis lanzadas y discutidas dentro de Perú..... pero por arte de mágia, parece que esa autoamenaza los peruanos terminaron convirtiéndola en supuestas amenazas reales y ya algunos se plantean contrarepresalias a Chile (¿? ¡Chile NUNCA participó de esta discusión! ni amenazó a nadie, ¡peruanos absurdos! ¿cómo es eso que ahora nos insultan por discusiones y amaneazas que se plantean SOLOS!?).

Parece que Chile se ha convertido en una obsesión gubernamental. Primero fue la admiración. Era el ejemplo, el modelo a seguir. Luego fue la emulación. La aspiración a igualarlo y superarlo. Cada paso, cada aparente o real avance, cada éxito era comparado minuciosamente con Chile y festejado con alegría casi infantil. Ello acompañado de un trato excesivamente suave, cauteloso y hasta permisible; no solo a las inversiones del país sureño, sino en lo diplomático, comercial, financiero y hasta militar; tratarlos con guante blanco, aunque su comportamiento no fuera de lo más deseable, aun cuando hubieran groserías, agresividad, impertinencia, hasta tratos despectivos.

Hoy parece que es el temor, el miedo o el autochantaje. ¡Qué Chile no se enoje! Es el lema escrito en el estandarte del gobierno. ¿Y por qué se enojaría? ¿Por que no hacemos lo conveniente a sus intereses, ambiciones, expectativas?, ¿Por que pretendemos defender lo nuestro (territorio, productos industriales u originarios) de su loca carrera de apropiación ilícita?

Suponemos que los chilenos, en este caso el gobierno y los empresarios, estarán realmente encantados de tener un presidente peruano rendidamente enamorado, a tal punto de dejar de pensar en los suyos para pensar en ellos. Además, ¿No hacen los empresarios chilenos ping¸es negocios en el Perú?. Que lo digan sus intereses en las AFP, los supermercados, los bancos, la energía eléctrica, la agroexportación, transportes aéreos, farmacias... ¿Se enojarán, liarán sus millonarios bártulos y nos abandonarán dejándonos en la tristeza? Vaya manera extraña de razonar sobre las relaciones con países vecinos, y más extraña manera de conceptuar la defensa aparente de lo nuestro.

No pretendemos que los gobiernos actúen sin tener en cuenta intereses, opiniones, conductas de países fronterizos o los que no lo son, así como de empresas extranjeras o multinacionales. Pero otra cosa es actuar bajo presión, amenaza, chantaje, o por propia vocación para no hacer cosas que a otros podrían molestar, aunque a nosotros sí nos molestan o nos hagan daño.

¿Qué será más grave? ¿Que se enojen los extraños o se enojen los peruanos?. Claro, lo ideal sería que ninguno se enoje. Pero a veces hay que escoger, y escoger bien.

¿Hasta cuándo viviremos pendientes de lo que otros hacen, más que de lo que hacemos nosotros? ¿Hasta cuándo nos gobernaremos mirando más hacia fuera que hacia dentro?

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:58 a.m.

    ya que tanto escribes sobre Peru en blog que se llama Chile-hoy aqui unos datos para que aprendas:

    - El Pisco es Peruano
    - El Cebiche es Peruano
    - La Chirimoya es Peruana
    - La Guanábana es Peruana
    - La Lúcuma es Peruana
    - La Granadilla es Peruana
    - La Alpaca es Peruana
    - La Vicuña es Peruana
    - El Caballo de Paso es Peruano
    - La cañihua, y la kiwicha es Peruana
    - La Quinua es Peruana, es un grano de alta proteína. Hay más de 25 variedades

    - El Olluco es Peruano. Hay más de 30 variedades
    - La Papa es Peruana y existen más de 2,000 variedades diferentes
    - El Maíz tiene los granos más grandes y más sensibles del mundo y es Peruano. Hay 32 variedades conocidas
    - El Aguacate o Palta es Peruano y es e l más suave en el mundo. Perú tiene la variedad más grande de platos en el mundo, 468 (Libro de Guinness de Registros)
    - El Algodón más fino en el mundo es el peruano (Pima y Tanguis)
    - El Árbol de Sauce Llorón es Peruano y contiene un
    componente que es la base para la aspirina
    - El Árbol de Tara del cual se extrae el tanino, un elemento que es usado en molinos de curtido (bronceado) y casas de tinte es Peruano
    - El Yacón, una raíz similar a la yuca de lo cual la insulina es extraída para la producción industrial, es Peruano
    - La Maca y los componentes Huanarpo Machos,
    principales ingrediente del Viagra, son raíces del Perú Milenario
    - El ferrocarril de medida estándar más alto en el mundo (Ticlio-4,815 m.s.n.d.m.) está en Perú. El Paso de Anticona está en 15,800 pies s.n.d.m.)
    - Los cañones más profundos en el mundo;
    Cothuasi, 3,600 m .s.n.d.m. (11,811 pies s.n.d.m.), y el Colca, 3,400 m .s.n.d.m. ( 11,155 pies s.n.d.m.) están en Perú
    - El Coliseo de Corridas de toros de Acho, en Lima, está entre los más antiguos en el mundo. Fue inaugurado por el Virrey Amat en 1766
    - La Universidad de San Marcos es la universidad más antigua de América, fue fundada en 1551
    - El Diario Oficial El Peruano, es el más antiguo diario en Sur América. Fue fundado en 1825 por Simón Bolívar.

    - En el Perú hay más de 50 montañas con más de 6,000 m .s.n.m.. (19,685 pies sn.d.m.).
    - Existen 1,769 glaciares
    - Perú tiene 262 baños hidrográficos
    - Este territorio tiene 12,000 lagos de diferentes tamaños y profundidades. 3,986 pertenecen a la Cuenca del Pacífico. 7,441 pertenecen a la Cuenca del Atlántico. 841 en el área del Lago Titicaca.

    - Con más de 1,701 variedades diferentes de pájaros, Perú es el país con la variedad más grande de pájaros en el mundo.
    - Perú es el segundo país en el mundo, con una variedad de 34 especies de primates
    - Perú es el tercer país en el mundo, con una variedad de 361 especies de mamíferos
    - Es el quinto en reptiles con 297 especies
    - Es el quinto en anfibios, con 251 especies.

    - 84 de las 103 zonas ecológicas que existen en el mundo están en el Perú
    - La Cantuta es la flor nacional. Esta, era la flor de los incas.
    - El Gallito de Roca es el pájaro nacional
    - En sólo un árbol en Madre de Dios, el Shihuahuaco
    (Asterix), científicos, expresamente entomólogos, encontraron 5,000 especies de insectos, el 80 % de los cuales eran una primicia para la ciencia.
    - El primer catálogo genético de la flora peruana contiene más de 3.000 variedades de las cuales 524 se han clasificado como comestibles; 401 como productoras de madera; 334 como tóxicos para la producción de insecticidas; 213 para los propósitos medicinales; 110 para la preparación de colorantes y de tintes; 100 para la producción de herramientas; 90 para propósitos ornamentales; 36 para la preparación de aceites y de ceras; y 35 para la preparación de bebidas.

    - En la región oriental de los Andes uno puede encontrar más de 3.000 variedades de diversas orquídeas de las cuales 2.000 se han clasificado hasta la fecha.

    - 4 de los 10 cereales que existen en el mundo son nativos a Perú. La quinua, el maíz, la cañihua, y la kiwicha. El último ha sido considerado por la NASA como elemento importante en la dieta de los astronautas .
    -El Perú es el líder en América Latina en la producción de oro, plomo, y zinc. Tiene el segundo lugar en la producción de cobre en el mundo.

    - ANTAMINA es la mina más grande del mundo. Está en las montañas centrales de Perú.
    - CAMISEA es la segunda reser va más grande del gas de América Latina. Está en el Perú.
    - El lago navegable más alto del mundo es el LAGO TITICACA, que Perú comparte con Bolivia.
    - 28 diversos tipos de clima se encuentran en el Perú,
    colocándolo entre los 5 países del mundo con la diversidad biológica más grande en el mundo.

    - Dentro del dominio marítimo del Perú, la corriente peruana, mejor conocida como la corriente de Humboldt, contienen la producción más rica del&nb sp;plancton y del lytoplankton en el mundo.
    A lo largo de la costa del Perú, viven 20 de las 67 especies de los pocos cetáceos y ballenas relacionadas en especies en el mundo.
    - El Océano Peruano ofrece 700 diversas variedades de pescados y 400 variedades de crustáceos.

    - Los lagos de Mejía, en el departamento de Arequipa, tiene un habitat de millares de pájaros migratorios. Más de 150 especies llegan aquí durante el año. Con un aproximado del más del 50%, se vuelven residentes permanentes. El resto son visitantes regulares que e migran, son de los cuatro puntos cardinales del globo.
    - El río del Amazonas, con 1000 tributarios, viene a ser el más largo y el más caudaloso del mundo. Tiene un flujo medio de aproximadamente 150.000 m3/sec. Tiene su origen en el Perú y es uno de los dos ríos más sanos en el planeta.
    Un estudio científico llegó a esta conclusión después de un análisis de sus aguas. El hecho de que hay muy pocos núcleos industriales en sus bancos lo libera de la contaminación.

    -El Señor de Sipán, es la tumba más vieja y magnífica encont rada en las Américas; es solamente comparable a la de Tutankamon en Egipto.
    -Caral, un descubrimiento reciente en el norte de Lima, a 180 km de la costa, es la más vieja civilización de América y está considerada entre las más antiguas en el mundo, fechando más de 3.000 antes de Cristo.

    ResponderBorrar
  2. Fue una idiotes de Alan decir esa pavada, no tiene disculpa ni refleja el sentimiento de los peruanos en especial el de los Arequipeños, joder chileno este es un blog roto entonces porque tratas sobre Peru? acaso tu franja de tierra no tiene nada interesante?
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:34 p.m.

    No entiendo, hoy en dia tanto peruanos como chilenos estamos tratandonos mal hasta por internet, se dan cuenta como de còlera nos tenemos entre paises vecinos?, ya pues señores dejemonos de hacernos la vida imposible, somos hermanos, somos seres humanos que debemos ayudarnos mutuamente.
    adelante chile, vamos peru, todos deberiamos ser unidos por la felicidad y la calidad de vida que un ser humano, un hijo de dios merece vivir!!

    ResponderBorrar
  4. No entiendo, hoy en dia tanto peruanos como chilenos estamos tratandonos mal hasta por internet, se dan cuenta como de còlera nos tenemos entre paises vecinos?, ya pues señores dejemonos de hacernos la vida imposible, somos hermanos, somos seres humanos que debemos ayudarnos mutuamente.
    adelante chile, vamos peru, todos deberiamos ser unidos por la felicidad y la calidad de vida que un ser humano, hijo de dios merece vivir!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.