Artículos Destacados

miércoles, mayo 21, 2008

Chile es el país más seguro de la región según estudio internacional

El estudio ubicó al país en lugar número 19, siendo el mejor evaluado de la región, por sobre Estados Unidos.

Según un estudio que realizó la Economist Intelligence Unit (EIU), Chile se situó en el puesto número 19 del mundo donde se vive más pacíficamente y es la nación más segura de la región.

El "Global Peace Index", que mide el desorden interno y externo de los países, también calificó con buena nota a Uruguay, que se situó en el puesto número 21 del ranking mundial.

Los países más violentos de la región fueron, Colombia ubicada en el puesto número 140, Venezuela 123, Haití 109 o Ecuador 100.

Islandia es la nación más pacífica del mundo mientras que Estados Unidos figura cerca del final de la lista, en el lugar 97 dentro de 140 naciones.

Irak, que fue invadido por Estados Unidos en el 2003, figuró último en el índice. Afganistán, otro país invadido por los norteamericanos, también estaba entre los cinco últimos países, junto con Sudán, Somalia e Israel.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano Sean McCormack, comentó que: "Muchas veces desciendes en estas listas pero al final del día es en defensa de la democracia y de la forma de vida que hemos disfrutado durante las últimas décadas", señaló.

El índice reveló que los países pequeños, estables y democráticos eran los más pacíficos. Dieciséis de los 20 países mejor evaluados eran democracias de Europa occidental o central.

La medición contempla 24 indicadores de medidas de paz externas e internas, incluyendo despliegues de la ONU en el extranjero y niveles de crimen violento, respeto por los derechos humanos, número de soldados que han muerto en el extranjero y ventas de armas.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.