Artículos Destacados

lunes, abril 21, 2008

INEI reconoce que se redujo capacidad adquisitiva en Lima

Si bien los ingresos de los hogares subieron, la inflación perjudica su poder de compra.

La capacidad adquisitiva en los hogares de la capital se redujo en el último año por causa de la mayor inflación, según indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ex jefe del INEI Farid Matuk explicó que en el Boletín de Empleo del INEI correspondiente a abril se muestra que los ingresos por hogares crecieron en 1.9% en los últimos 12 meses (frente a los 12 meses previos). Pero a este incremento debe descontarse la inflación en Lima Metropolitana en ese periodo. Esta fue de 2.88%, por lo que la capacidad real de gasto de los hogares cayó en 1.5%.

Ello fue reconocido por el actual subjefe de estadística del INEI, Aníbal Sánchez. "El ingreso de los hogares de Lima Metropolitana bajó en términos reales en los últimos 12 meses debido al incremento de precios", indicó en respuesta a lo dicho por Matuk.

Artículo original

1 comentario:

  1. Perú entre los 55 países más competitivos del mund......

    En Latinoamérica superó a las economías de Brasil, Argentina, Venezuela y México.
    Por primera vez en la historia, el Perú ingresó al Ránking Mundial de Competitividad 2008, que desde hace 20 años emite el Instituto Internacional de Desarrollo (IMD) de Suiza. En esa lista Perú se ubica en el puesto 35 de los 55 países más competitivos del mundo.
    Cuatro fueron los fundamentos que llevaron al país a ocupar esa posición: fortalecimiento de la economía, eficiencia empresarial, ejecución de grandes obras de infraestructura, así como el manejo eficiente de los recursos del Estado.
    La inclusión del Perú en el Centro Mundial de Competitividad del IMD, la primera escuela de negocios de Europa, es posible gracias a la alianza que sostienen el IMD con Centrum Católica.
    Fernando D´Alessio, director general de la entidad educativa, aseguró que en Latinoamérica el Perú se ubica en el segundo lugar, superando a las economías de Brasil (puesto 43), México (50), Argentina (52), Venezuela (55) y algunos países de Europa. Chile ocupa el primer lugar.
    Además, por su excelente desempeño económico el Perú se ubicó en el puesto 14, liderando así la región latinoamericana por encima de países como; México (33), Argentina (37), Brasil (41), Chile (43).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.